miércoles, 18 mayo, 2022

desde 1990

Telde incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reiteradamente

Comparte esto:

Llueve sobre mojado cuando tenemos que referirnos en materia de Seguridad al Ayuntamiento de Telde, el partido político Ciudadanos, hacía hoy en las redes sociales una denuncia a cerca de la forma en que se están realizando los trabajos en las dependencias de la concejalía de Enseñanza del ayuntamiento de Telde. Operarios sin las más elementales prevenciones de riesgos laborales, sin usar elevadores, ni casco, ni arnés.

Más de dos años lleva el frontis de dicha Concejalía cayéndose a cachos y ahora lo arreglan en plan “chapuza”, con una escalera de las que usaba el abuelo para albear la casa y sin las más mínimas medidas de seguridad para el operario que las realiza.

El ayuntamiento de Telde que es quien realiza esta obra, está obligado a hacer cumplir las normas en materia de seguridad, eso es lo que exige a toda persona o empresa que vaya a ejecutar una obra en el municipio, ¿Por qué no cumple como administración con lo que les obliga a sus administrados?

El real decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, obliga a disponer de las medidas mínimas en materia de seguridad y salud en las obras de construcción , desde hace más de veinte años están prohibidas las escaleras para trabajos a realizar a más de dos metros de altura.

La Inspección de Trabajo presentó en agosto del pasado año, un requerimiento al Ayuntamiento de Telde en el que le instaba a que apruebe el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y que se dote de medios al servicio de prevención de esta administración local. Ese mismo mes los representantes de los trabajadores habían informado favorablemente de esta propuesta de Trabajo, al tiempo que solicitaban que “se adopten las medidas necesarias para que los responsables municipales cumplan con sus obligaciones”.

Hacemos esta denuncia pública y la ponemos en conocimiento de todos los partidos de la Corporación para que no sigan mirando para otro lado y evalúen las posibles medidas a tomar. Este eterno incumplimiento de la ley por parte del Ayuntamiento de Telde puede llegar a tener una responsabilidad penal y eso hay que tenerlo presente.

Teldealdía.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario