martes, 28 septiembre, 2021

desde 1990

Telde celebra el Día Canarias

Comparte esto:

La recreación de una descamisada de piña de millo fue la gran protagonista de la celebración del Día de Canarias en Telde. Era la primera vez que se realizaba al completo, con cánticos, desgrane y tueste en directo gracias a los miembros de la Escuela Municipal de Folclore.

Miles de personas celebraron este lunes del Día de Canarias en el parque de San Juan, con una amplia variedad de actividades. Desde las diez de la mañana los asistentes pudieron disfrutar de una feria de artesanía, productos típicos y gastronomía por los paseos del recinto, que se quedaron estrechos para albergar tanta gente y más de uno criticó lo difícil que resultaba caminar.

La programación incluyó una descamisada de piñas de millo junto a la entrada del auditorio, recreada por los miembros de la Escuela Municipal de Folclore, principalmente de la Asociación de Vecinos Valdemontes. Era la primera que una celebración de la autonomía en la ciudad acogía una muestra al completo de esta tradición ya perdida, según explicó la monitora  Pepa Sánchez. La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, se sumó a preparar el maíz para ser desgranado y posteriormente tostado. Reyes Díaz se vistió al igual que lo hacía su madre para el tueste del grano, mientras Francisco Hernández amasaba el gofio en un zurrón. El trabajo lo hicieron al son de los cánticos de antaño, hasta culminar con cochafisco.

Mientras tanto, en las canchas del parque se realizó una exhibición del juego del garrote, lucha canaria y levantamiento de arado. También hubo competición de bola canaria y una muestra de juguetes tradicionales de los monitores de Deportes. La jornada culminó con un potaje de berros con gofio para 400 personas.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario