SINTRA DENUNCIA QUE EL CONVENIO COLECTIVO DEL CAMPO QUE SE INTENTA ACTUALIZAR, PARTE CON SU COMISIÓN NEGOCIADORA VICIADA

Comparte esto:

En breves días se llevará a cabo la constitución de la Comisión Negociadora de lo que va a suponer la actualización del Convenio Colectivo Regional de Campo, en este sentido desde SINTRA venimos a manifestar que dicha Constitución estaría viciada, pues no se han llevado a cabo las pertinentes actualizaciones de mandatos electorales, después de haber finalizado el plazo de mandato establecido por Ley (4 años), en donde los Sindicatos de siempre, con el ánimo de no perder lo que tienen en un nuevo proceso, se han dedicado a no convocarlos.

Un ejemplo claro lo tenemos en la empresa Juliano Bonny Gómez, S.L. en su centro de trabajo de “Cultivo Las Rosas”, en donde el Comité no quería convocar elecciones, llevando aproximadamente ocho años de mandado, lo que supuso que la recogida de firmas de trabajadores, hiciera posible que se llevara a cabo el proceso electoral que tanto estaban demandando, en donde CC. OO saca tres, SINTRA saca uno, y SITCA saca uno. Cabe destacar que el resultado anterior era el siguiente: CC.OO. 4, SITCA 4, Y UGT 1, en este caso el Comité se tuvo que adaptar a los trabajadores de plantilla pasando de 09 miembros a 05 miembros, perdiendo CC. OO 1, SITCA 3, entramos nosotros SINTRA 1, y UGT se queda sin representación.

El ejemplo es más que ilustrativo, pues también los trabajadores de Juliano Bonny Gómez, S.L. en su cultivo de pepinos Juan Grande, han pedido al Sindicato que lleva casi ocho años aproximadamente con la mayoría de 09 miembros, que convoque elecciones sindicales y les dicen que no es el momento porque se negocia el Convenio Regional de Campo, cabe destacar que estos trabajadores son aparceros, por tanto dicho Convenio Colectivo no le es de aplicación, pero los computan como si fueran trabajadores de cuadrilla. (Aquí figura el enredo).

Ya se abre la veda y se empiezan a hablar de Jubilaciones a los 52 años, de trabajadores agrícolas, aparceros, empaquetadores, pero no se les dice, que el Convenio Colectivo de Campo, solo agrupa a los sectores agrícolas, forestal, pecuario y de plantas vivas, flores, plantas ornamentales y esquejes.

Donde figura aquí los aparceros (NO ESTAN) y los empaquetadores (NO ESTAN), el motivo es claro no están dentro del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo que se quiere actualizar, unos carecen de Convenio (los aparceros) y otros se les aplica el convenio de empaquetado de tomates (año 2018/2019), sin actualizar. Empaquetado de Pepinos (carente de Convenio Colectivo).

Dicen que lo que MAL empieza MAL acaba y ya SINTRA adelanta que el Convenio Colectivo que se intenta actualizar, parte con su Comisión Negociadora VICIADA, al no renovarse los periodos electorales caducados, por decisión exclusivamente sindical, entrando así en una estrategia alejada de la realidad de lo que quieren los trabajadores.

También hay que comentar que muchos Comités ya no están los trabajadores que en su día formaron el mismo, bien por bajas que no se han sustituido, o porque sencillamente ya no hay mas suplentes para cubrir los puestos vacantes, pero ellos saben sin lugar a dudas que no representan la realidad del sector, para estos Sindicatos da igual todo con tal de sentarse en la mesa negociadora, pues como he dicho de convocarse los procesos electorales caducados los resultados no serian los mismos, por eso no se convocan.

SINTRA solicita más rigor pues está en juego el futuro de los hombres y mujeres que trabajan en la agricultura y CON ESO NO SE JUEGA.

Un proceso participativo desordenado es la democracia representativa en su mejor momento.

Alejandro Jesús Olivares Cabrera PRESIDENTE SINTRA

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario