SERGIO RAMOS (PP): «CUANDO SEA ALCALDE VAMOS A ENCONTRAR COSAS QUE NO NOS HA CONTADO CARMEN HERNÁNDEZ»

Comparte esto:

A sus 39 años, Sergio Ramos Acosta ya se ha curtido en el mundo de la política como asesor del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y como senador. Su siguiente reto es conseguir ser el alcalde de Telde.

¿Estar aquí ha sido una imposición o usted ha querido?

Ha habido muchas quinielas sobre que yo podría ser el candidato de uno u otro municipio, pero debo confesar que deseaba que me eligiesen para Telde porque el reto es apasionante.

Es un cambio muy grande pasar de ser la mano derecha de Rajoy a estar en un Ayuntamiento ¿Cree que esto es bajar escalones?

No, para mí es subir escalones y todo un privilegio. Creo que la política municipal es la mayor que se puede hacer. Para cualquier político, ser el alcalde de tu ciudad es el mayor privilegio que puede haber. Algunos me dicen que voy a hacer la carrera de Pepe Macías, pero al revés. Que me comparen con él es un orgullo, pues siempre le tuve mucha admiración.

¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza cuando le propusieron ser el candidato a la alcaldía de Telde?

Lo primero que me inundó fue la ilusión. Mis mejores años de la infancia fueron en Salinetas, donde cariñosamente llamaban a mi abuela la alcaldesa de Salinetas, a quien un día prometí ser un servidor público. Ya he cumplido siendo senador por Gran Canaria, pero ahora también quiero llegar a serlo como alcalde de Telde. Tengo un reto muy apasionante por delante y espero estar a la altura.

¿Qué le puede prometer a la segunda ciudad más importante de Gran Canaria?

Creo que un político no debe prometer, sino que debe actuar. Por ese motivo he anunciado que el programa electoral no lo voy a redactar solo con mi equipo, sino que van a ser los ciudadanos quienes lo redacten. Pronto me recorreré todo el municipio para escuchar a aquellas personas y asociaciones de vecinos que quieran aportar. Telde necesita muchas cosas, pero creo que es hora de darle la palabra al ciudadano de a pie.

¿Cuál sería su primer cambio si consiguiese ser alcalde?

Si tuviese que empezar por algún lado, lo haría por la limpieza. Telde es un municipio sucio y me duele mucho decirlo. Esto no es una cosa que la digo yo, es algo que puede corroborar cualquier ciudadano. Pero la palabra clave en su pregunta es ‘cambio’. He propuesto firmar un contrato con el pueblo para hacer un cambio histórico e ilusionante para la ciudad. Me duele saber que los residentes están sumidos en la resignación porque el municipio no haya conseguido ser todavía un municipio de primera división con todas las cosas buenas que tiene.

¿Cree que 2023 puede ser el año en el que el PP consiga por primera vez en su historia la mayoría de votos en Telde?

-Con esta candidatura no pretendo ser bisagra de nadie ni quedar segundo. Aunque hoy pueda parecer un sueño, voy a trabajar para conseguir la mayoría absoluta y poder darle al municipio el gran cambio que se merece. Telde lleva mucho tiempo cogobernado por una amalgama de partidos que se van repartiendo los puestos. Esto no debe ir del aprovechamiento de los propios partidos, sino del beneficio de los ciudadanos. Telde necesita un partido fuerte en el Ayuntamiento para la transformación y creo que nosotros podemos cumplir con ese objetivo.

Ha comentado que tiene un plan para cambiar radicalmente el municipio. ¿De qué se trata?

Queremos que la gente pueda decidir lo que le hace falta a la ciudad. Por ejemplo, nada más llegar a la alcaldía me gustaría darle la palabra al pueblo con una gran encuesta sobre qué hacer con el abandonado palacio de la cultura que nunca llegó a abrir. Los habitantes se merecen recuperar y que se aprovechen espacios como este. He puesto este ejemplo y podría poner muchos más. Pero en el fondo lo que pretendo hacer es un proyecto con el que Telde vuelva a recuperar la brillantez. También me gustaría devolver la dignidad a los funcionarios, acabar con el problema del interventor, ponerle una alfombra roja a los empresas para que se asienten aquí. Además, creo que un municipio de 23 kilómetros de costa debe abrirse al mar con un proyecto de economía azul que abrace el litoral. No podemos olvidarnos de la pesca, la ganadería y la agricultura. Considero que Telde puede ser la despensa de Gran Canaria. Para eso todo tiene que pasar por la bajada de impuestos y que el Ayuntamiento no sea un obstáculo para la gente que quiera crear riqueza en la ciudad.

¿Teme que puede haber resquemor en los militantes locales después de que el partido haya elegido a alguien ajeno al partido local para la candidatura?

Está mal que lo diga yo, pero he notado un respaldo impresionante. La presidenta del partido en Telde, Sonia Cáceres, ha puesto las cosas muy fáciles. Ella quería que yo fuese el candidato. En una reciente reunión con el comité ejecutivo del partido local me abrumó el respaldo, el cariño y las palabras de apoyo que me dedicaron. Esto me hace sentir aún más responsable con esta candidatura. Voy a contar con todos ellos. Lo único que les he pedido es unidad absoluta para llevar a cabo este ambicioso cambio.

¿Qué poder le dejarán para elegir la lista?

Me lo han dado todo. Esa lista la haré junto al PP de Telde. Lo que sí he pedido para hacer realidad este cambio histórico son persona preparadas, pues tengo la sensación de que cuando sea alcalde nos vamos a encontrar cosas que no nos ha contado la alcaldesa. También me gustaría destacar que la señora Hernández tiene un mantra que es el tema de la deuda pública de Telde. Esa deuda, que por cierto, dejó Nueva Canarias, se pagó gracias a una ley de ajuste a la que tuvimos que llevar a este Ayuntamiento, como en el resto de gobiernos locales de España. Desde ya reto a Carmen Hernández a un debate donde y cuando quiera para contraponer nuestros proyectos a futuro para la ciudad.

¿Si no gana, tiene líneas rojas para pactar?

La única línea roja que tengo es perder. Voy a ganar esas elecciones y voy a ser alcalde de Telde durante los próximos cuatro años. Salgo a por todo y no me planteo en ningún momento otra cosa que no sea ganar.

¿Cómo afronta este nuevo reto?

Es un reto apasionante. Lo hago con mucha ilusión porque me crié y pasé los mejores años de mi infancia en Telde, concretamente en la playa de Salinetas. Me hace especial ilusión este reto por rendirle un homenaje a mi abuela Dolores Álvarez, a la que llamaban cariñosamente ‘la alcaldesa de Salinetas’. El mirador de la playa lleva su nombre. También por homenajear a la parte de mis abuelos maternos. Quiero que Telde vuelva a recuperar la ilusión perdida todos estos años.

¿Cuándo y cómo surge esta posibilidad?

He estado estos años inmerso en la política nacional. Tuve la suerte de trabajar muy cerca de Mariano Rajoy, siendo su ayudante personal. Estuve 12 años trabajando con él, y después estuve en La Moncloa siete años. Luego el partido me dio la oportunidad de representar a mi isla en el Senado. He intentando municipalizar el Senado, llevando los problemas municipales a la Cámara Alta. La política municipal es la más importante para los ciudadanos. Cuando Miguel Jorge y Manuel Domínguez me lo propusieron, tengo que confesar que fue una ilusión espectacular. Nunca imaginé que mi partido me propusiese ser candidato a Telde, lo cual tiene una responsabilidad impresionante.

Ha hablado de un cambio «histórico» para Telde. ¿Cuál es su proyecto para el municipio?

Le voy a proponer a los ciudadanos de Telde que voy a firmar un contrato público para generar un cambio histórico y revolucionario para la ciudad. Esto no va de un cambio de mandato ni de personas. Esto va de que a Telde le llegue el verdadero cambio que necesita. Me apena ver que Telde está sumida en una resignación de no poder ser nunca una ciudad de Primera División. Tenemos el aeropuerto y zonas comerciales espectaculares. El patrimonio cultural de Telde está abandonado, como la casa de la condesa. Carmen Hernández aseguró en su campaña del 2015 que la iba a arreglar, y hoy la casa está con okupas. Ese es el símbolo de la desidia que está pasando en Telde.

El proyecto lo voy a desgranar en los próximos meses. Abriré un proceso de escucha activa. Los ciudadanos de Telde van a ser los protagonistas del programa electoral. Ellos y las asociaciones de vecinos serán quienes redacten el programa electoral. Lo que no puede ser es que cuando un dirigente público llega a la Alcaldía no cumpla algo que ha prometido. Yo no pondré en el programa nada que sepa que no pueda cumplir. Por otro lado, quiero desmontarle a Carmen Hernández el mantra del tema de la deuda, que lo usa siempre.

Esta alcaldía ha sido gobernada prácticamente todos los años por Nueva Canarias. El Partido Popular ha gobernado en Telde unos pocos años. En 2011, cuando el PP entra en la Alcaldía, se encuentra una situación desastrosa y no tengo complejos en decir que gracias al Plan de Ajuste que llevó a cabo Rajoy en todos los Ayuntamientos de España la alcaldesa de Telde puede decir que la deuda se ha pagado. Ese Plan de Ajuste se pagó hace dos años, y hace dos años que no se hace nada nuevo Telde. Vamos a tener un proyecto ilusionante para poner a Telde donde se merece.

También quiero hablar de los servicios básicos de Telde: están absolutamente abandonados. Los servicios básicos son el manual de todo servidor público. Telde está sucia y mal atendida. No puede ser que lleven años gobernando y anuncien que van a arreglarlo todo seis meses antes de las elecciones. Tratar a los teldenses como menores de edad es una falta de respeto.

Usted es vecino de Telde. ¿Qué le piden sus vecinos por la calle ahora que es candidato a la Alcaldía?

Voy a ir a por un gran proyecto político para Telde y lo que más de dicen los vecinos es que la ciudad está sucia y no está bien atendida. Por eso decía que el programa electoral lo tienen que redactar los vecinos. Vamos a apuntar todo lo que nos pidan para el programa electoral.

¿En qué estado se encuentran los servicios básicos del municipio?

Me apena mucho haber visto hace poco una manifestación de funcionarios y de servidores públicos a las puertas del Ayuntamiento porque las cosas ahí no están funcionando bien. Estamos hablando de un consistorio donde no ha habido un interventor durante semanas. Somos uno de los ayuntamientos que más ha cambiado de interventor en estos años. Eso es un problema. Ahora tenemos una que es interina. ¿Qué hay detrás para que Telde haya cambiado tanto de interventor? Tengo la impresión de que cuando sea alcalde el próximo 28 de mayo hay determinadas cosas con las que me voy a encontrar que no me van a gustar. Pese a ello, vamos a ponerle ganas e ilusión.

Desde su llegada a la presidencia del partido a nivel autonómico, Manuel Domínguez ha insistido en la importancia del municipalismo para que el PP recupere el músculo perdido estos años. En este sentido, ¿cómo de importante es para los planes de futuro del PP canario gobernar en Telde?

Manuel Domínguez ha hecho una apuesta fuerte por la isla de Gran Canaria. Va a poner al frente del gobierno insular a Miguel Jorge, una persona que viene del municipalismo, alcalde actual de Santa Brígida. La apuesta por el municipalismo es total. No solamente en el Cabildo, sino también en el Parlamento canario con Poli Suárez, que fue alcalde de Moya. El municipalismo ya forma parte del Partido Popular de Canarias. La política municipal es la verdadera política y, sin ninguna duda, la más cercana al ciudadano. Domínguez nos ha dicho que hagamos un empeño directo a la política municipal. Estaba deseando hace tiempo dedicarme a la política municipal.

¿Con qué partidos se ve pactando tras las elecciones si fuera necesario para gobernar?

Soy una persona que no descarta a nadie. Tengo la suerte de que en Canarias no exista EH Bildu. Con Podemos no nos llevamos bien. Esas quizás son las líneas rojas. A partir de ahí, siempre digo lo mismo: es una falta de respeto hacia los ciudadanos que los políticos hablemos de pactos antes de las elecciones. Lo que voy a intentar es llegar a un pacto con los ciudadanos de Telde para que me apoyen para poder representarles.

A partir del 28 de mayo estoy convencido de que los teldenses me darán un mensaje inequívoco de con quién puedo y no puedo pactar. Pero soy ambicioso: voy a por la mayoría absoluta en Telde. A eso voy a poner todo mi tiempo y empeño. Hay que construir una mayoría amplia en Telde. Creo que el verdadero problema de Telde han sido todos los pactos que ha habido con diversos partidos.

¿Entonces descartaría una fórmula como la que han llevado a cabo Carmen Hernández y Héctor Suárez repartiéndose la alcaldía entre los dos?

En la vida no se puede descartar nada, pero creo en la alcaldía de un solo partido político. Un alcalde tiene que tener un proyecto que mínimamente dure cuatro años. Llegar a un pacto para que tu proyecto solo dure dos años sería un fracaso. En Telde esto se ha dado y por eso se ha fracasado. Yo me presento a las elecciones para gobernar los primeros cuatro años y para consolidar el proyecto los otros cuatro. No quiero que esto sea a corto plazo, sino a largo.

Por último, ¿qué balance hace de su etapa como senador hasta la fecha?

Lo que queda de legislatura seguiré de senador. No me voy a ir del Senado porque quiero usarlo como plataforma para defender los intereses de Telde. El Senado está lleno de alcaldes. Hago un balance positivo porque creo que en esta legislatura se ha escuchado a Gran Canaria en el Senado. Los senadores canarios hemos conseguido llevar los problemas reales de los canarios a la Cámara Baja. La inmigración en Canarias ha sido protagonista en el Senado. En Canarias se ha prevaricado con el tema de la inmigración. Tenemos más de 4.000 muertos en dos años y medio y casi 60.000 llegadas irregulares y nada se ha hecho al respecto. La inmigración es un drama humanitario al que hay que encontrarle ya una solución. Creo que los grancanarios pueden estar satisfechos del trabajo que se ha hecho.

Canarias7 / TiempodeCanarias

Florentino López Castro

Florentino López Castro

4 comentarios en «SERGIO RAMOS (PP): «CUANDO SEA ALCALDE VAMOS A ENCONTRAR COSAS QUE NO NOS HA CONTADO CARMEN HERNÁNDEZ»»

  1. Lo que te vas a encontrar es un Ayuntamiento desolado. Sin personal con el que llevar a cabo todos esos proyectos que dices quieres hacer. No eres consciente del problema con el que te vas a encontrar. Lo del Interventor es la punta del iceberg. Sin embargo sorprende no oír nunca a ningún político hablar de este tema. Así les ha ido. Dicho queda, prepárate en materia de personal o estarás perdido. Coge mi consejo.

    Responder
  2. coño por lo visto en esta Ayuntamiento solo falta personal y lo demás que,, yo diría que sobra personal lo que pasa es que viven como marajales unos al seguro otros ni aparecen otros escaqueados 👀👀👀 ,,, desde la plaza de San Juan se ve mucho paseo y hay fotos

    Responder
  3. Samuel, no digas bobadas, lo que dice es totalmente cierto, y ya lo verá el candidato si entra. Faltón que eres un faltón

    Responder
  4. mire usted señora o señorita a usted que yo sepa soy libre de dar mi opinión creo yo y si a usted no le gusta con no leer lo que yo escribo cierre el libro y punto y como se suele decir el que se pica porque años come lo siento mucho si le fastidia gracias y que descances

    Responder

Deja un comentario