RATIFICADA LA CONDENA CONTRA EL POLICÍA LOCAL DE TELDE QUE PEGÓ A UN COMPAÑERO

Comparte esto:

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso que presentó contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas el policía local de Telde, Gran Canaria, que agredió a un compañero en pleno servicio en 2019, con lo que ratifica la condena de nueve meses de prisión que se le impuso.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal entiende, en un auto, que el recurso presentado por la parte demandada contra la sentencia que lo declaraba culpable de un delito de lesiones «no tiene interés casacional« y, por lo tanto, lo inadmitió, declarando firme ese fallo de la Audiencia Provincial.

Los hechos denunciados sucedieron el 13 de mayo de 2019 en el garaje de las dependencias policiales de Telde, cuando el condenado inició una discusión con la víctima que terminó con una agresión.

Juicio

Según la sentencia de primera instancia dictada por la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Las Palmas de Gran Canaria, el agresor le dio varios puñetazos en la cara y en el resto del cuerpo a su compañero para, posteriormente, «lanzarle una patada en el muslo derecho».

Esta agresión, cuya gravedad fue negada en todo momento por el acusado, que entendía que se trataba solo de un delito de lesiones por imprudencia grave, provocó en la víctima diversas erosiones, arañazos y contusiones que llegaron a requerir cirugía vascular para su completa sanación.

La parte demandada recurrió el fallo de la Audiencia Provincial, que mantuvo en todos sus términos la decisión del Juzgado de lo Penal, al entender que incurría en «infracción de ley», al considerar que el artículo del Código Penal en el que se basó el tribunal para su resolución, el 147.1, se había aplicado «de forma errónea».

Pero la Sala del Supremo, bajo la presidencia del magistrado Manuel Marchena, acordó, en un auto con fecha de 13 de julio notificado a las partes a principios de octubre, que no había lugar a admitir el recurso de casación, puesto que no se atiene a las pautas que rigen el derecho a dicho procedimiento.

Estas son el respeto escrupuloso al hecho probado; la acomodación del razonamiento a la disciplina del error iuris; y el planteamiento de un problema jurídico-penal que justifique su interés casacional.

En base a los motivos esgrimidos en el recurso, el Alto Tribunal resuelve que los argumentos dados por la Audiencia Provincial son contundentes y se ajustan a la jurisprudencia de la Sala en cuanto a la existencia del dolo en el delito de lesiones y, por tanto, rechaza la pretensión de que fueran ocasionadas por una imprudencia.

Y que, por ello, las alegaciones de la parte demandada «carecen de interés casacional».

El agente municipal víctima de estos hechos ha anunciado que, una vez llega el final del camino judicial de su caso, exigirá «expedientes disciplinarios» tanto dentro del cuerpo local de seguridad como en el Ayuntamiento de Telde.

«El primero para el agente que me agredió; a continuación para el jefe en funciones de la Policía Local, por su total inacción en todo este proceso; para los agentes responsables del envío del e-mail -un correo en el que solicitaban dinero a sus compañeros para abonar la indemnización del policía condenado- a través de un correo profesional«, ha explicado.

Pero también exigirá responsabilidades para los que eran concejales en 2019 de Seguridad, Juan Francisco Martel Santana, y de Recursos Humanos, Agustín Arencibia Martín; así como para un asesor del primero de ellos, que llegó a asistir en el proceso judicial al agente condenado.

A los políticos les achaca que, teniendo «pleno conocimiento de los hechos, no tomaron ninguna medida ante la gravedad de la situación denunciada.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

14 comentarios en «RATIFICADA LA CONDENA CONTRA EL POLICÍA LOCAL DE TELDE QUE PEGÓ A UN COMPAÑERO»

  1. ya es hora que se sacuda el clan que existe dentro de la policía local,por el bien del gremio completo y en 100 días de gobierno el responsable de la policia,máximo mandatario no se ha interesado por el mal funcionamiento y amiguismo dentro del gremio,claro no le van a permitir que se meta con los mandos de la policía,las manos ocultas.

    Responder
  2. Y todo lo que queda por salir. Lo más grave es que todos dentro y fuera del colectivo conocen perfectamente la situación insostenible que se vive en el gremio. Sólo unos pocos denuncian al jefe de la policía y a sus acólitos

    Responder
  3. Cómo se explica en la noticia, los verdaderos sinvergüenzas son el responsable del colectivo y los representantes políticos, por eso ese policía se atrevió a tanto, pensaba que los Ramos lo cubrirían, sólo lo usaron.

    Responder
  4. Muchas medallas para ocultar una nefasta gestión frente a la policía local por parte de un jefe más preocupado en catapultarse que en lograr la igualdad y el respeto entre todos sus miembros. Se predica el estás conmigo o contra mí. Mientras que un mando de la policía local con barbita, que va predicando que es buena persona, se dedica a dividir la plantilla con críticas hacia cualquiera que hable mal del jefe actual. Y colocando a los amigos del jefe en unidades dentro de un despacho para no pisar la calle.
    Esta es la medalla que se merecen, cuelguensela y no se peleen que habrá para todos.

    Responder
  5. mucho totorota, veo yo aquí donde han visto ustedes un jefe de policía como el señor Feliz ni en sueños, lo que pasa es que están acostumbrados hacer lo que ustedes quieren y claro eso jode uffff pues a joderse carajo para lo que hacen 🤫🤫🤫

    Responder
    • No se equivoquen este personaje uniformado o uniformada del servicio nocturno no trabaja en este cuerpo, se dedica a pulular, a llevar y traer chismes, esos son sus méritos para colgarse una medalla y estar enchufado o enchufada, además de contribuir a la causa de los 100 euros para que no la quiten de su despacho. Acostumbrado/a a faltar el respeto a todos, ciudadanos y compañeros que NO aprueban sus formas, pero claro es del CLAN, y como ha pasado con esta reciente sentencia cuando es de los suyos bastante que se preocupan en protegerlos/as para que sigan generando odio y división dentro de la plantilla, ha tenido un pésimo profesor particular, que como se puede leer de sus palabras irrespetuosas solo te ha enseñado a discriminar a los que NO piensan igual que Ustedes. Menos chaleco y trabaja la mente en bien de los ciudadanos de esta ciudad para que trates a todo el mundo con el respeto que se merecen. Y si tan adicta eres al Jefe en “funciones”, para que ampares estas conductas denigrantes, por el mero hecho de que ves peligrar tu asiento, Hazte un favor, si esta es tu defensa de ese señor en mal lugar lo dejas, bueno donde realmente se siente cómodo.

      Responder
  6. Por fin, ya era hora, tanto vender la imagen de profesionales íntegros, y mira por donde, que la Justicia les va a empañar tanta lavada de imagen a través de la entrega de medallas a dedo para aparentar lo que no es, y dar la imagen inmaculada de que todo va genial y que el Jefe en «funciones» y su séquito son los únicos profesionales de esta plantilla, a costa de dividir, enfrentar y menoscabar la integridad de muchos policías en activo y otros compañeros jubilados y otros que por desgracia ya no están, y que se les hizo mucho daño, todo ello, con la connivencia de todos los gobernantes de este pueblo y la complicidad de NC, que han permitido todo tipo de atropellos. Ahora debería salir el Jefe en «funciones», y colgarse también estás medallas por la agresión, por permitir «recvictimizar» a la víctima mediante la utilizacion de un correo profesional con difusión a toda la plantilla solicitando 100 euros para costear los gastos del agresor. Sin olvidar
    las denuncias por acoso que se están dirimiendo, pero todo se andará. Y al señor Alcalde siga Usted no queriendo asumir su responsabilidad y permitiendo que los responsables de tales tropelías sigan campando a sus anchas, como si de su finca privada se tratará

    Responder
  7. Dios mío, que bochorno y vergüenza, como se puede permitir que un policía pegue a otro, y nos tengamos que enterar por la prensa, donde está el Alcalde o Carmen Hernández en su momento para exigir responsabilidades disciplinarias a tales elementos, que dañan la imagen de ese cuerpo y desterrar cualquier conducta que atente contra cualquier funcionario. Señores políticos tienen un «enorme» problema dentro de ese colectivo si no lo quieren ver, y prefieren mirar para otro lado y seguir tapando hechos tan graves, los ciudadanos se lo recordaremos al señor Alcalde y Concejales en las próximas elecciones. Paren esto de una vez por todas y levanten las alfombras de ese Ayuntamiento y de ejemplo a los ciudadanos.

    Responder
  8. No puedo llegar a entender, pegan a un agente y el resto de sus compañeros hace una recolecta para ayudar al agresor, pero esto que es la camorra siciliana, y a nadie se le cae la cara de vergüenza, vaya funcionarios públicos, si eso lo hacen con un agente, que no harán con los ciudadanos. La vida al revés, y yo que pensaba que lo había visto todo en este pueblo.

    Responder
  9. Para el que dice que trabaja ahí, si no es usted capaz de discernir lo que está bien o mal tiene un grave problema de raciocinio o de integridad, o puede ser que lo haga también por interés, mientras esté ese jefe hago y obtengo lo que quiero sin importarme ser honesto y alzar mi voz y denunciar los atropellos e injusticias hacia cualquier otro compañero de trabajo. Qué mal endémico han forjado ahí dentro y qué herencia de odio dejarán, tanto que harán buenos a los que no parecían serios. Hay que saber cuando es hora de coger el zurrón y marcharse y no empecinamiento en seguir por narcisismo y necedad.

    Responder
  10. Como se le ve el plumero al diario digital del régimen y de NC y a su vez comisionadlo de la Jefatura con la primicia de imágenes de todo lo que acontece en este pueblo, Vuelve esta editorial a hacer un uso SESGADO de la noticia que publicaron todos los diarios digitales y la prensa escrita como el Cañarías 7, blanqueando el titular de la noticia para así pagar esos favores, en todos se lee el mismo titular “Ratifican la condena contra el policía local de Telde que pegó a un compañero”, curiosamente y por arte de magia y en una clara campaña de blanqueamiento por parte del diario afín a la Jefatura cambia el verbo, para querer transmitir que el hecho de tal gravedad de la sensación de que ha sido algo fortuito, involuntario dirían los acólitos para quedar así “El Supremo ratifica la condena contra el policía local de Telde que GOLPEÓ a un compañero”, de ahí que la utilización de ese matiz claramente intencionado para quedado bien con la cúpula policial e intentar el menor daño posible a la imagen de unos pocos que ahora han salido retratado, para luego copiar íntegramente el texto del Cañarías 7 que ha sido la fuente de la noticia y donde NO deja ninguna duda que se trató de unos hechos contundentes y que se ajustan a la Jurisprudencia de la Sala Penal en cuanto a la existencia del DOLO en el delito de lesiones y que rechaza cualquier imprudencia. Por si alguien le quedaba alguna duda, bueno al señor director del medio es evidente que su visión parcial e interesada de los hechos tiene un fin seguir nutriéndose de las primicias policiales que acontecen dentro de esta urbe.

    Responder
  11. el que trabaja ahí y eso duele,creo que está ciego,o no quiere ver,seguro que es del clan,o de los únicos que reciben las medallas ya que siempre se eligen a los mismos,habiendo otros profesionales como la copa de un pino que se las merecen,por su trabajo a pié de calle y acercamiento al ciudadano,no por estar en las oficinas.

    Responder
  12. mira Paquito Medina el que trabaja ahí y eso duele dice la verdad lo que pasa es que cuando fuistes concejal de tráfico no te dieron ninguna medalla, lo único fue echarte a la calle por no saber hacer nada el puesto te cayó muy grande, que pena,,,, a y el semáforo para nada, 👎🤫🤫🤫😭😭😭

    Responder
    • Es el cuento de nunca acabar y seguir enredando para esconder a la opinión pública la auténtica verdad de los hechos. Este comentario para «Uno que trabaja ahí», otro/a que tiene por objetivo seguir enfrentando a los compañeros amparado e instigado por los mismos de siempre los🏅🏅🏅sin importarle las consecuencias. Vaya por adelantado que el señor Paco Medina no es santo de mi devoción pero en su honor hay que reconocer que es de sabio rectificar y el lo ha hecho, se dió cuenta tarde pero finalmente supo que lo habían utilizado y la Concejalía se llevaba desde una autoescuela en Fuerteventura y apoyada desde aquí por el topo de barbita «el docente dolorido», que se dedicaba a pasear todas las tardes a Paco Medina en un vehículo oficial despellejando vivo a los policías no afines a sus tropelías, eso es lo único que se le puede achacar a Medina, que no supo ver que cuando hay alguien que está día si y día también denigrando a los demás, tarde o temprano lo hará contigo. Y por cierto dejen de mentir con el dichoso semáforo de San Juan que todos sabemos de quién fue la idea y quien informó y firmó el informe. Ya está bien de engañara la gente y de seguir emponzoñado la misma mierda de siempre por el mero hecho de creer que el Ayuntamiento es su propiedad privada y todo el que no dice si wana le amargan la vida.

      Responder

Deja un comentario