viernes, 23 febrero, 2024

desde 1990

RAMOS (PSOE): «HABRÁ QUE ESPERAR AL RESULTADO ELECTORAL PARA HABLAR DE PACTOS EN TELDE»

Comparte esto:

El Colegio General de Graduados Sociales de España ha entregado en el Senado sus premios y menciones de 2022. Uno de los distinguidos en la edición XVII es Alejandro Ramos Guerra, director general de Trabajo del Ejecutivo canario. Licenciado en Derecho y diplomado en Relaciones Laborales, entre otras acreditaciones académicas, ha ejercido de abogado en el Gabinete Jurídico de la UGT (2013- 2019) y de administrativo en la unión insular de Gran Canaria. Ha sido docente de formación sindical, del SCE y de la Fundación Tripartita, y concejal en el Ayuntamiento de Telde, tanto en la oposición como en tareas de gobierno (primer teniente de alcalde). En las elecciones de mayo concurrirá como cabeza de lista del PSOE a esa corporación local. 

-¿Qué significa este premio al Mérito Social? 
“Un honor. Es un premio que me otorgó el viernes 16 el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, en reconocimiento a la defensa de la profesión”. 

-Recogido en el Senado… 
“Sí. Aunque también soy abogado, además de graduado social, esta vez fue por mi condición de director general de Trabajo del Gobierno de Canarias. Han premiado mi gestión en estos años como referente en toda España en materia de ERTE, por el volcán, la pandemia, Thomas Cook…”. 

-Entramos en la recta final de la legislatura. ¿Cuál es el balance de esta etapa? 
“Ha sido una experiencia, una oportunidad, en una legislatura con muchísimos retos que afectaron a las relaciones laborales en Canarias, como los grandes incendios en Gran Canaria, el efecto de la quiebra de Thomas Cook [turoperador británico] y la pandemia, durante la cual se resolvieron más de 36.000 ERTE y dieron cobertura a 350.000 personas. Por si eso fuese poco, unos ERTE en La Palma que protegieron a más de 1.200 trabajadores y 350 empresas. Todo ello se gestionó desde la Dirección General de Trabajo”. 

-¿Cuántos ERTE permanecen activos en la región? 
“Los de la pandemia ya se terminaron. En La Palma quedan algunos relacionados con las consecuencias de la erupción volcánica y habrá otros aislados: los ERTE ETOP, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y agencias de viajes acogidas al mecanismo RED, el Instrumento de Flexibilidad y Estabilización del Empleo”. 

-¿Y los ERE? 
“Apenas se han tramitado en Canarias expedientes de regulación de empleo. Nos movemos en un contexto de crecimiento económico con una alta tasa de empleo. En ningún caso estamos preocupados por los ERE, porque casi no existen”. 

-¿En qué se ha traducido la última reforma laboral? 
“Se cumple prácticamente un año. Creo que la reforma laboral ha sido muy positiva para las relaciones laborales, en un intento de lograr que sean más justas y equitativas para tener una Canarias mucho más estable desde ese punto de vista. Al eliminarse el contrato por obra y servicio, y reducir la temporalidad, ha habido un incremento de los contratos indefinidos basado en el aumento de las posibles sanciones de la Inspección de Trabajo y en la propia mentalidad de los empresarios”. 

-¿Qué son exactamente los fijos discontinuos? 
“Aquellos que durante la mayor parte del año se encuentran trabajando y en torno a los dos meses se produce una inactividad, una suspensión del contrato que conlleva una prestación por desempleo y que se ha venido utilizando en Canarias fundamentalmente en la agricultura. En todo aquel sector que tenga algún tipo de inactividad. He conocido empresas que lo aplican en la elaboración de helados. Se trata de una herramienta para dotar de estabilidad a las plantillas, porque, al fin y al cabo, es un contrato indefinido y no temporal”. 

-Lo que en otra época eran los temporeros, ¿no? 
“Sí, bueno… Pero de mayor duración”. 

-Habrá unas condiciones para evitar fraudes, se supone… 
“¡Claro! Debe haber un parón real, con una disminución de la producción que obligue a dejar la empresa en mínimos y a justificarse en unos periodos de manera estable, permanente, cada año, no en cualquier mes. La mala utilización de esos contratos sería motivo de sanción”. 

-¿Cuáles son las funciones que competen a la Dirección de Trabajo en el organigrama de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo? 
“Yo dependo orgánicamente de la consejera [Elena Máñez], lógicamente, y en el área de Empleo, el viceconsejero [Gustavo Santana] es mi superior jerárquico, con dos direcciones generales: el Servicio Canario de Empleo y Trabajo, con la compañera Dunnia Rodríguez, y Trabajo, que nos ocupamos de las políticas activas de empleo y de las relaciones laborales”. 

-¿No se confunden? 
“Son competencias distintas. De hecho, el Servicio Canario de Empleo es un organismo autónomo. No nos vamos a pisar. Y, evidentemente, la labor de Gustavo Santana es de coordinación. Nos conocemos desde hace muchos años, cuando trabajábamos juntos en la UGT”. 

-Uno de los dos llegó a ser, aparte de diputado en el Congreso, secretario general de UGT-Canarias y candidato al cargo que hoy desempeña Pepe Álvarez en sustitución de Cándido Méndez. El otro se postula para alcalde de Telde, el líder local del PSOE… 
“Exacto, ya he sido elegido candidato”. 

-¿Cómo se presenta 2023 en este ámbito concreto? 
“Estamos con unos niveles de empleabilidad muy altos y unas relaciones laborales óptimas. La previsión es buena. La demanda de trabajadores es muy elevada por parte de las empresas. Confiamos en que al concluir esta legislatura entreguemos una Canarias mejor de la que recibimos, que fue el objetivo que nos marcó el presidente [Ángel Víctor Torres] desde el minuto uno”. 

-Los vaticinios que había en 2019 se fueron al garete… 
“Ha sido una legislatura con muchos sobresaltos y cuestiones que no estaban a la vista. Al final nos queda la satisfacción de haber dado respuestas en unas situaciones tan complicadas”. 

-¿El salario mínimo interprofesional es un comodín? 
“Es una herramienta adecuada para combatir la inflación. Como los trabajadores cargan con una gran parte de la contribución fiscal, ¡qué menos que elevar los salarios! El salario mínimo interprofesional ha mejorado la situación, la calidad de vida, de personas que no disponen de un convenio colectivo”. 

-¿Qué atribuciones asume esta dirección general en la negociación colectiva? 
“La supervisión de registros y el impulso de los convenios colectivos”. 

-¿Se han formalizado muchos en el actual periodo? 
“Sí. Los dos convenios provinciales de hostelería, de una enorme relevancia”. 

-El de Las Palmas costó sudor y lágrimas… 
“¡Al final se firmó! En esa línea estamos”.

-¿Queda alguno por ahí que se resista más de la cuenta? 
“Nuestro principal reto se centra en despejar obstáculos en la pequeña y mediana empresa; que abarca los supermercados”. 

-En lo que respecta a las elecciones de mayo, ¿cuáles son las perspectivas y las propuestas? 
“El municipio lo vemos en un completo abandono. Además de las infraestructuras, en las que no se ha invertido, pretendemos recuperar el deporte y las zonas verdes, avanzar en sostenibilidad, potenciar el empleo y reforzar el tejido empresarial”. 

-¿Los pactos políticos alteran el sueño? 
“Vamos a esperar el resultado electoral. Hasta entonces, la única alianza es con nuestros militantes y votantes”. 

Diariodeavisos.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «RAMOS (PSOE): «HABRÁ QUE ESPERAR AL RESULTADO ELECTORAL PARA HABLAR DE PACTOS EN TELDE»»

  1. este muchacho estuvo se marchó por sus caprichos a mamar a otro lugar que le ofrecieron más y ahora viene otra vez, y dice de hacer pactos jajajaja ya estamos de socialistas hasta los mismos, c,,,,,,,,,,,,, s ya está bien, a sacar tierra al Barranco como se hacía antes

    Responder

Deja un comentario