Podemos muestra su apoyo a los trabajadores del centro de día de La Pardilla

Comparte esto:

Podemos Telde muestra su apoyo a los trabajadores del centro de día de La Pardilla ante el anuncio de paros en protesta por el impago de sus salarios. El pasado mes de diciembre presentamos una moción instando al gobierno de Telde a imponer sanciones y revocar la concesión de los servicios que llevaban Ralons Servicios y Ralons Salud.

En el caso de la limpieza de colegios, gestionado por Ralons Servicios, la nueva adjudicación estaba próxima a salir, pero no así para la gestión del centro de día para enfermos de Alzheimer, que gestiona Ralons Salud. El contrato para la gestión del centro de día, se adjudicó en 2014, por un periodo de seis meses. En el año 2015 se intentó volver a adjudicar el servicio, pero la licitación fue archivada al detectarse errores en los pliegos. Desde entonces el servicio ha seguido gestionado por Ralons Salud, a pesar de no tener un contrato en vigor.

Suponemos que los pliegos iniciales fueron prorrogados, pero no podemos más que suponer ya que hemos solicitado esa información y no nos ha sido facilitada. En el reconocimiento extrajudicial de crédito aprobado el pasado mes de diciembre, para pagar a Ralons Salud los servicios hasta el mes de noviembre, se recogía que la documentación necesaria para la nueva licitación ya había sido trasladada desde servicios sociales a contratación.

En el pleno ordinario del mes de enero, la concejala Esther González, preguntó en qué situación se encontraban dichos pliegos y cuándo iba a salir la licitación, pero el grupo de gobierno no respondió. El pasado 14 de febrero, presentamos por registro de entrada una solicitud pidiendo ésta misma información. Sin embargo, y a pesar de haberse cumplido el plazo de cinco días, que recoge la ley de municipios de Canarias, tampoco hemos recibido respuesta. Tenemos claro quién está detrás de Ralons y cómo vulnera los derechos laborales este pseudo-empresario. Es algo público y notorio, por eso no alcanzamos a comprender como el grupo de gobierno no ha dado prioridad a sacar unos nuevos pliegos de licitación, incluyendo clausulas sociales, que eviten que ésta clase de empresas explotadoras accedan al concurso.

Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la administración pública que contrata con estas empresas, es cómplice de la explotación que sufren sus trabajadores. Desde Podemos Telde expresamos nuestro máximo apoyo a los trabajadores que se han visto obligados a realizar paros, e instamos al gobierno local a que, de forma urgente, se ponga a trabajar en una nueva licitación para que este servicio sea gestionado por una empresa que respete los derechos de los trabajadores.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario