miércoles, 28 febrero, 2024

desde 1990

Plantados más de 15.000 metros cuadrados en la finca El Viso

Comparte esto:

El proyecto de emprendimiento social impulsado por el Ayuntamiento de Telde a través de la asociación Adesco en la finca El Viso está empezando a dar resultados y este miércoles comenzará la recolección de los primeros frutos con la recogida de calabacines.

La alcaldesa, Carmen Hernández, y la concejala de Agricultura, Marta Hernández, recorrieron este martes la infraestructura en la que más de una veintena de voluntarios ha cultivado unos15.000 metroscuadradosde tierra con calabacines, calabazas, judías, habichuelas, puerros, batata, millo y moringa, entre otros productos hortofrutícolas, mientras reciben capacitación y formación específica para el emprendimiento en el sector de la agricultura ecológica. Hay que recordar que en este espacio hay también olivos, higueras, vides y guayabos, así como las próteas, strelitzias y siemprevivas, flores que tienen una gran demanda en el mercado.

La regidora municipal puso en valor la importancia de este proyecto de inclusión, piloto en Canarias, que ofrece un cambio de modelo de las políticas sociales y dota de herramientas a las personas para impulsar un proyecto de empleabilidad y, en consecuencia, de vida. Iniciativas como estas, señaló, pueden extrapolarse en el futuro a sectores como el de las microindustrias, el comercio u otros.

Actualmente 17 personas voluntarias acuden periódicamente a la finca El Viso para recibir formación práctica y teórica, a las que se suman otra decena que lo hace de forma ocasional.

La primera cosecha que se recogerá será la de calabacines, a razón de entre 700 y 1.000 kilos cada tres días durante un mes y medio. Posteriormente se encadenarán los trabajos de recolección de otras verduras y hortalizas. También está previsto el cultivo de papas gracias a la colaboración dela COAG, que cederá varios sacos de semillas.

Asimismo, en esta finca se han plantado 200 plantas de moringa, un árbol del que se aprovecha el 100% y cuenta con múltiples beneficios para la salud, aunque el objetivo es contar con 700 ejemplares.

Por otro lado, El Viso se está convirtiendo en el lugar de recuperación de la semilla del millo de Telde, una variedad de gran fortaleza y tamaño que permite en ocasiones hasta 7 piñas por plantas, y que se pondrán a disposición del agricultores del municipio.

Los responsables del proyecto explican que actualmente se está estudiando con Cencosu la posibilidad de que esta cadena de distribución pueda adquirir la cosecha –salvo la parte que se derivará a los bancos de alimentos, que supondrá al menos el 15% del total- para su comercialización a través de los supermercados Spar. Los beneficios obtenidos a través de este acuerdo redundarán en la mejora y la ampliación de este proyecto.

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario