sábado, 16 octubre, 2021

desde 1990

Plan contra la pobreza en Gran Canaria

Comparte esto:

El Cabildo de Gran Canaria iniciará las próximas semanas la distribución de los cinco millones anunciados para luchar contra la pobreza a razón de tres millones gestionados por los municipios y dos millones por las ONG, pero esto solo es “un plan de choque, la idea es trabajar conjuntamente en un plan más ambicioso que tenga continuidad”, manifestó hoy su presidente, Antonio Morales.

Para ello, tanto el presidente insular como la consejera de Política Social, Elena Máñez, reunieron a los responsables Asuntos Sociales de los 21 municipios y cuatro ONG de Gran Canaria, Cruz Roja, Cáritas,la Iglesia Evangélicay Banco de Alimentos, para coordinar la mejor manera de invertir estos recursos.

El criterio acordado  para la distribución de los tres millones correspondientes a los municipios ha sido de 1,5 millones según población y 1,5 millones por tasa de desempleo porque “todos han compartido que es el más justo y razonable para no provocar desequilibrios territoriales”, explicó la consejera.

En cuanto a las ONG, cada una presentará un proyecto según el perfil de las personas a las que atiende y se realizará una distribución máxima de 500.000 euros a cada una, además, explica Máñez, ayuntamientos y ONG coordinarán la gestión de los recursos para complementarse mutuamente.

Antonio Morales subrayó que estas partidas se suman a las que ya gestionan los ayuntamientos para afrontar el día a día en la atención de emergencias de 1.4 millones ya habilitados por el Cabildo a los que el nuevo gobierno ha agregado 300.000 euros, que se suman a 2,3 millones para sus programas sociales básicos aprobados en el último Consejo de Gobierno.

Aparte, el Plan de Empleo, igualmente anunciado, contará con cinco millones de euros a los que se sumarán las partidas que cada ayuntamiento decida habilitar.

La institución insular trabaja en diversas mesas de trabajo para que el diseño de ambos planes quede cerrado antes de agosto y en septiembre pueda comenzar la liberación de las partidas, lo que ha sido recibido con satisfacción tanto por los ayuntamientos como por las ONG.

Sin embargo, además de trabajar en la emergencia social, el Cabildo comenzará en septiembre los trabajos para prevenir la pobreza, reducir las cuotas de desigualdad social y promover la inclusión social, agregó Máñez, ya que serán estas medidas las que den continuidad al bienestar social.

“El compromiso que adquirimos en el momento de la constitución del Cabildo de poner en marcha el Plan de Lucha contrala Pobrezay otro por el Empleo lo estamos trasladando a la realidad, las políticas que queremos desarrollar para Gran Canaria tienen que pasar por la justicia social”, concluyó Antonio Morales.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario