viernes, 23 febrero, 2024

desde 1990

PIDEN CASI 35 AÑOS DE CÁRCEL PARA ‘KID TELDE’ POR ABUSAR DE CUATRO MENORES

Comparte esto:

Más de siete años después de haber pasado a disposición judicial, ya hay calificación de la Fiscalía para el caso del laureado entrenador de boxeo José Santana, más conocido como Kid Telde. 34 años y nueve meses de prisión, esta es la pena que se le pide por haber abusado, presuntamente, de cuatro menores durante los años 1999 y 2004. Según las conclusiones del Ministerio Fiscal, esta figura destacada del deporte teldense, «con total desprecio por la indemnidad sexual de varios menores, con pleno conocimiento y aprovechándose de ser una figura referente para ellos y de ejercer un papel de cuidador, realizó múltiples actos contra la libertad sexual de ellos con la finalidad de satisfacer sus deseos. Hasta el punto de convertir estas acciones en una forma de vida».

El primer delito por el que se le acusa ocurrió hace ya 21 años. Entonces, el procesado supuestamente se fue acercando a Pedro (nombre ficticio), y aprovechando el conocimiento que tenía de los problemas familiares y del daño que sufría el menor por no tener relación con su padre, le convenció para que viviera en su casa, «hasta el punto de convertirse en un referente moral, quien le trataba como a un padre», según dicta el informe elaborado por la fiscal Inés Herreros. Por aquel entonces, el joven contaba con 17 años y accedió a irse a vivir a casa de su entrenador, donde el acusado le ofreció compartir cama de matrimonio. Fue en ese lugar cuando, estando dormido el afectado, en la cama que compartía con el acusado, el procesado, presionó la cabeza del menor contra la almohada al tiempo que le penetraba por el ano. Según la acusación, estos hechos también tuvieron lugar en el domicilio del procesado en Telde.

Un año después, José Santana utilizó, presuntamente, la misma estrategia con Juan (nombre ficticio), y aprovechando cuando el menor dormía en su cama, le bloqueó el cuello y el cuerpo, y posteriormente le metió la mano en sus genitales e intentó introducir su pene erecto en el ano del menor. Para ello, el acusado abrió las nalgas de Juan, quien consiguió impedir la penetración, cuando el pene ya estaba frotando el orificio anal, al liberarse del cuerpo del acusado. Posteriormente, el procesado le convenció diciéndole que todo eso era normal y propio de los padre con los hijos, momento que aprovechó para seguir tocando el pene del menor, quedando este paralizado y sin poder reaccionar. Después de continuar con los tocamientos, el acusado le dijo al menor que iba a introducirle el pene en la boca, a lo que éste se negó.

Nuevamente, en 2001, Kid Telde se habría acercado a Kevin (nombre ficticio) , cuando éste tenía 13 años y se fue ganando su confianza y la de la madre del menor mediante alagos y promesas de futuro en el boxeo. En el año 2002, en una ocasión que Kevin discutió con su madre, llamó por teléfono a su entrenador, y éste le ofreció quedarse en su casa. Una vez en el interior de su vivienda, el acusado le dijo que se acostase desnudo en la cama. Lugar donde, con la misma intenció de darle curso a sus deseos y con ausencia de consentimiento, pasó una pierna por encima del cuerpo del menor, le rodeó con sus brazo el cuerpo, e intentó introducir su pene por el ano, al tiempo que le cogía el pene con la mano. El menor se dió la vuelta e impidió que llegase a término la penetración.

Por último, el procesado habría empleado la misma forma de aproximación para ganarse la confianza de Ramón (nombre ficticio). Así, en 2004, cuando la presunta víctima tenía 16 años, el acusado aprovechó que dormía en su casa para tocarle el pene y las nalgas e intentar penetrarle por el ano. Como consecuencia de estos hechos, y según la Fiscalía, Ramón presentó una importante pérdida de confianza, de motivación y de espíritu de superación, y falta de voluntad.

Libre absolución

La defensa negará los hechos en el juicio y alegará que las acusaciones surgen fruto de una venganza.

Otros cuatro menores

La denuncia de abusos sobre otros cuatro menores han quedado prescritos y no serán juzgados.

Pionero pugilístico

Fue un referente en el boxeo y, entre otros logros, condujo a Pedro Miranda a su título continental.

Conversión al islam

Tras la denuncia, Santana dio un giro a su vida. Alejado ya del deporte, se convirtió al islam y se casó.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario