«Pasado, presente y futuro de la Zona Comercial de Telde»

Comparte esto:

Hace poco más de un año y medio, un grupo de hombres y mujeres, autónomos y empresarios, tomaron conciencia de que la Zona comercial de San Gregorio tenía que volver a resurgir. Con esta idea pusimos en marcha la Asociación Zona Comercial Abierta de San Gregorio. Era y es, un reto importante, sobre todo por la existencia de la nube grisácea de la crisis, del abandono institucional y del fracaso de otras asociaciones politizadas y sin objetivo fijado. Hicimos nuestra, la frase de Edward George[1], “Lo pasado, pasado. Hay un futuro para todos los hombres que se arrepienten y que tienen energía.”

Y con esa energía, nos pusimos manos a la obra y  empezamos a trabajar con el objetivo principal que la zona comercial abierta de San Gregorio sea el centro de compras y ocio para los ciudadanos de Telde, como lo fue en antaño para nuestros abuelos y padres.

Creemos que durante este tiempo, se ha realizado un trabajo lo más transparente y sano posible, con el único objetivo de resurgir esta área comercial, y firmemente estamos convencidos de que Telde,  vuelve a estar en el  “área de compras” para muchos ciudadanos, no sólo de Telde, sino de otras áreas.

Pero aún falta mucho por hacer, sobre todo por parte de quienes vienen llamados a facilitar los medios públicos de crecimiento de la zona, las mejoras de calles y el embellecimiento. Por los empresarios y comerciantes, mediante la modernización y la actualización de los negocios. Y sobre todo, por los propios ciudadanos de Telde, que son los primeros que deben apostar por su ciudad, que deben ver una oportunidad, que deben valorar los esfuerzos y pensar que granito a granito se hace el camino, cuya participación es importante para que Telde, vuelva a embelesar y alejarse de la crítica fácil y de los agoreros.

Sin duda alguna, no vamos a ser demagogia, los empresarios tienen su propio fin, que es lícito y loable, no en vano son los que apuestan y se arriesgan, que no es otro que exista demanda de sus productos y con ellos obtener mejores ventas. Pero lo que nadie pude dudar, lo que nadie puede obviar, es que después de un duro día de trabajo, que para mucho de nosotros es de más de ocho horas, nos reunimos, voluntariamente para planificar, aportar o inventar actos para seguir alimentando el dinamismo de la zona comercial. Este trabajo, para nosotros, el único beneficio que tiene es ver un Telde lleno de gente, ver un Telde animado y alegre. Ese es nuestro beneficio.

Debemos pensar, que cuando se escucha el término empresario o comerciante, se debe ser consciente que hablamos de pequeños autónomos, pequeños empresarios que no tienen una gran infraestructura y que se arriesgan por un negocio. El trabajo autónomo, sin duda será el futuro y por ello debemos ir cambiando la mentalidad. Además, es el que estadísticamente genera siete de cada diez contratos fijos. Detrás del autónomo, está los empleados y sus familiares, está la compra del super, está la compra de libros, etc.. en definitiva la economía. Y claro que sí, en nuestro gremio existen como en todo, lo bueno y lo malo. Pero lo importante es creer, en que las personas no son malos por naturaleza.

En este contexto,  en fechas próximas se volverá a reeditar la noche más larga, que junto con la noche más corta, son eventos que llevan celebrándose en los últimos cuatro años, estando plenamente consolidadas y siendo un referente en otras ciudades de la isla. Es por tanto uno de los eventos más importantes, no sólo para los empresarios de la zona, sino para los ciudadanos y la afluencia de público de otros lugares. Y desde la Asociación deseamos que independientemente de quienes gobiernen el municipio se mantenga, estando nosotros dispuestos para apoyar en todo lo que haga falta, tal y como le hicimos saber a la Concejal de Desarrollo Local en nuestra primera reunión. Este año, parece que se va a celebrar, aunque desconozcamos qué es lo que se va a ser o cómo se va a desarrollar. Desde la Asociación esperamos que sea un éxito y que esté en la misma línea de otros años. Éxito que necesita de todos los ciudadanos de Telde, sin excepción sea del color que sean.

En este evento, lo secundario es la reversión económica del día, pues los comerciantes y empresarios somos  conscientes que existe eventos que se traducen en ingresos para los mismos y otros eventos que su génesis, su idea o su pensamiento no es para ello. Dentro de ese marco se desarrolla la noche más, es un evento que lo que hace es atraer a ciudadanos de otros municipios para que conozcan la zona comercial de Telde, sepan que existe una amplia oferta comercial, de restauración y de servicios. Y que mejor escaparate y publicidad que un evento como este.  Esta es la línea de trabajo para que la zona crezca.

El futuro de la Zona Comercial Abierta de Telde, pasa sin duda alguna por la elaboración de un plan estratégico, que abarque las sinergias de los empresarios, asociaciones, administración y ciudadanía. Nosotros no queremos prebendas de ningún tipo. . Lo que queremos es que nos dejen trabajar y que nos faciliten dentro de la ley las posibilidades para desarrollar los eventos y actividades que programamos. Creemos además, que es posible y es necesario el equilibrio entre lo social y el crecimiento económico. Los empresarios no somos gente sin alma y sin corazón, sentimos y padecemos igual que cualquier otra persona, y muchos tenemos familiares que lo pasan mal. Pero sin actividad económica y sin desarrollo de la misma no se crea riqueza, no se ingresa tasas e impuestos en el Ayuntamiento y no se podrá realizar por parte de éste sus políticas sociales.

Frentes a los que piensa que la zona debe ser una “zona dormitorio”, nosotros pensamos que existe alternativa para que no sea así, y les animamos a que nos aporten ideas y mejoras que podrían dar resultado. En el último año han abierto más comercios y restauración que los que cierran. ¿ Está todo hecho? Pues no, queda mucho por hacer, queda mucho por crear y queda mucho por trabajar aún hasta consolidar la zona como una gran área comercial. De ahí el plan estratégico que indicaba.

Plan basado en cuatro ejes principales: 1º El censo de locales de negocios que se encuentren vacíos para tener un catálogo actualizado y  poder ofertar a empresas franquiciadas o no; 2º Plan de acogimiento a turistas, para fomentar el turismo de Telde, haga un recorrido histórico comercial; 3º Homogenización de los negocios en cuanto a estándar de calidad, sobre todos los de restauración que se encuentran en la zona peatonal; 4º Fomentar las actividades socio culturales, en la zona comercial mediante eventos concretos. 5º Participar activamente junto con otras zonas comerciales en el desarrollo y crecimiento comercial de Gran Canaria.

Todo ello, ha sido ya expresado  las instituciones públicas, con el ánimo de aportar y desarrollar nuestro municipio. Y como decía Nietzsche, “solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. Así, que comencemos a crear y construir.

José Jiménez – Dinamizador de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario