«Para tirar de la cisterna»

Comparte esto:

“En este año y medio nos hemos ganado el respeto de los tribunales porque hasta ahora no se respondían los requerimientos; además, el concejal responsable del área es abogado”. Palabra de Carmen Hernández. Las pronunció la pasada semana en una extensa entrevista en Canal 4 Telde.

Cinco días después, por decreto, como le gustaba a Franco dictar sus deseos, se carga al concejal responsable del área. Y no es un edil cualquiera. Es el primer teniente de alcalde, su socio de Gobierno, el socialista Alejandro Ramos. Honestamente, no sé si Ramos lo estaba haciendo mal o regular, pero sí sé que de los dos letrados del servicio, uno estaba directamente a la orden de la alcaldesa, además de otro abogado que estuvo un año pagado por el Cabildo hasta hace poco tiempo.

Sea como fuere o fuese, en año y medio la alcaldesa ha dilapidado el ilusionante pacto que salió de las urnas en mayo de 2015.

Yo, votante de NC en varias ocasiones e instituciones, como públicamente he expresado en mi muro de Facebook, di mi apoyo electoral a una de las fuerzas del tripartito. Primero se mandó a mudar Mas X Telde. Y no será un servidor el que defienda la decisión de Artiles porque no me gustan los cobardes que se rajan a la primera. Y ahora, el partido que abandona el gobierno de San Juan es el PSOE. No tiene otra alternativa tras la desautorización a Ramos.

¿Esta es la estabilidad a la que apeló Hernández para justificar la entrada de Coalición Canaria hace un par de meses? Así no se hacen las cosas, a golpe de decreto. Cómo echo de menos a Paco Santiago a pesar de sus errores, el hombre que transformó Telde y que supo gobernar en coalición con mano izquierda. A Carmen la que le gusta es la derecha.

Es una lástima lo que está pasando. Carmen y su concejala de Hacienda están realizando un esfuerzo mayúsculo para sentar las bases para que algún día Telde salga del infierno económico en el que está inmerso. Se ha ganado el respeto de los juzgados en palabras de la alcaldesa, se ha diseñado un plan de pago a los acreedores, se negocia con Madrid un préstamo a bajo interés para sanear las cuentas a medio plazo, se cuenta con el apoyo financiero del Cabildo.

Pero en la distancia corta, en el día a día, Carmen destila mediocridad en la gestión: las canchas deportivas se quedan sin luz por falta de pago; una concejala tiene que pagar 2.116 euros de su bolsillo para no perder 1.250.000 euros para planes de empleo; los ediles de NC están hartos del maltrato verbal que reciben de su jefa; logra un acuerdo con Hacienda en verano y después literalmente no le cogían el teléfono en Madrid como la propia Hernández ha reconocido; el presupuesto de Obras Públicas para 2017, con el beneficio que para la ciudadanía que conllevan las obras y para la creación de empleo, se reduce a la mitad….

Pero por encima de este catálogo de despropósitos, está su manifiesta incapacidad para trabajar en equipo. Ramos, un hombre preparado, discreto y que por responsabilidad rechazó ofertas, como bien se sabe en Nueva Canarias, para mandar a Carmen a la oposición, ha sido leal a pesar del hastío que supone trabajar con Hernández –que se lo pregunte a Eloy, el jefe de Gabinete que sólo aguantó cinco meses al lado de la señora-.

¿Y qué pasará ahora? No lo sé. Podría llorar pero me voy al retrete a desahogarme, a tirar de la cisterna.

Luis Socorro es periodista de Antena 3 y ciudadano de Telde

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario