MORALES AMENAZA EL PACTO REGIONAL AL EXCLUIR AL PSOE DEL CABILDO

Comparte esto:

Antonio Morales, presidente del Cabildo, distribuyó este lunes, 1 de julio de 2019, las áreas de gestión, de las que 7 son para Nueva Canarias y 3 para el PSOE (aún sin asignar) a pesar de que ambos partidos suman cada uno 8 consejerías. Las otras 2 restantes corresponden a Podemos, que solo obtuvo 2 escaños insulares.

Nueva Canarias asegura que la concentración de consejerías es una medida provisional por la misión a Azerbaiyán que encabeza Morales para presenciar la sesión de la Unesco que debería declarar Patrimonio de la Humanidad al enclave aborigen Risco Caído.

Morales se reunió con la comisión negociadora del PSOE, encabezada por Luis Ibarra y Sebastián Franquis, sin visos de acuerdo.

La delegación socialista quedó a la espera de otro encuentro a la vuelta del viaje al Mar Caspio y, según fuentes del partido, el reparto de consejería “carece de oficialidad. Es una decisión de Morales y de Nueva Canarias de la que no hay constancia escrita“.

No obstante, en el PSOE cunde “la sorpresa por las formas“, pero “repetimos, no hay acuerdo de nada. Morales olvida que carece de mayoría, que solo tiene 8 consejeros como nosotros“.

Morales anunció, a través de una resolución oficial, el reparto de consejerías y cargos de administración.

Morales con la resolución y reparto de consejerías.

Morales excluye al PSOE del Consejo de Gobierno, que pasa a estar constituido por seis personas de NC: el propio Morales e Inés Jiménez, Carmelo Ramírez, Pedro Justo Brito, Minerva Alonso e Inés Miranda.

Los vicepresidentes de la corporación pasan a ser Pedro Justo Brito e Inés Jiménez, quienes a su vez se hacen con Hacienda y Turismo y Cultura, respectivamente.

Ramírez, el más veterano del Cabildo, continúa con Cooperación Institucional y Solidaridad, mientras que Minvera Alonso concetrará la mayor parte de las funciones con Industria, Comercio, Artesanía, Vivienda, Medio Ambiente y Emergencias.

Inés Miranda, que no sacó ni un concejal en Agaete, sigue en Política Territorial pero con 2 nuevas áreas: Igualdad y Participación Ciudadana.

Migue Hidalgo vuelve a ser el consejero de Agricultura y Alimentación y, como novedad, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa (el gran triunfador de NC en la noche electoral del 26M), se hace con Desarrollo Económico, Energía e I+D, las 3 funciones asignadas a Raúl García Brink, quien se quedó fuera al figurar como número 9 en la lista insular.

Morales dejó vacantes (aunque bajo su tutela) Obras Públicas, Infraestructuras, Deportes, Recursos Humanos, Educación, Juventud, Empleo, Transportes y Política Social, o sea las mismas carteras que tuvo Ángel Víctor Torres pero con 5 consejeros no con 8 como ahora.

Podemos perdería Igualdad con la diferencia que en 2015 lograron 4 consejerías y ahora se solo sumaron 2.

El PSOE quita “tensiones” a la estrategia de NC para amendrentar al equipo de Ibarra, y no cree que haya discrepancias en el Gobierno regional. Ahora bien, recuerda que un “acuerdo de gobierno es fruto de un consenso y un pacto que ahora mismo no se da. No habrá políticas de hechos consumados“.

El pacto regional está pendiente de acuerdo. Ángel Víctor Torres y Román Rodríguezestán estancados en el área de Hacienda.

El PSOE le plantea que asuma Economía, mientras que Hacienda sería para Iñaki Lavandera.

Román Rodríguez se resiste y mantiene su pulso para ser nombrado, además, vicepresidente.

Espiral21.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario