MASDANZA DUNAS LANZA UN MENSAJE ECOLOGISTA CON ESPECTÁCULOS EN LA RESERVA NATURAL DE MASPALOMAS

Comparte esto:

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias mantiene su estrecha colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la celebración de MASDANZA Dunas, una de las actividades más emblemáticas.

28MASDANZA ha presentado en el incomparable paraje natural cuatro piezas dancísticas elegidas por la red Acieloabierto a la que pertenece el festival canario.

El espectáculo comenzó a las seis de la tarde contando con la presencia de Elena Álamo Vega, segunda teniente de alcalde y concejal de Cultura y Natalia Medina, directora de MASDANZA.

La programación comenzó con Minguantes de la compañía Entremans. Los creadores e intérpretes de esta pieza fueron Armando Martén y Ana Beatriz Pérez que estuvieron acompañados por la música original de Ismael Berdei. La pieza refleja a través del movimiento el paso del tiempo, el cambio del cuerpo humano en el que cada uno de sus elementos se va deteriorando en un irremediable final. Tal y como muestra su nombre Minguantes, los bailarines van menguando ante nuestros ojos en una perfecta sincronización y en una obra elegantemente emotiva.

La siguiente obra que deleito al público fue Efecto Siam de la plataforma cultural Colectivo sin par interpretada por Lara Misó y Wilma Puentes con música original de Marco Colocci. Efecto Siam está inspirada en la historia de los siameses Chang y Eng Bunquer y explora la unión física entre dos personas a través de la danza y movimientos dependientes de un cuerpo sobre otro. Una visión artística de la complejidad de la vida que suele pasar desapercibida y que no lo hizo ante los ojos de los presentes.

La siguiente propuesta fue Human 21 con la que la coreógrafa y bailarina Sandra Maciá hace referencia a la COVID 21 y a las secuelas emocionales derivadas de la pandemia. A través de la interpretación de los bailarines Sandra Valls y Aleix Guillaument y la música original de Daniel Salvador de Mandariaga Charro e Iván Diez Álvarez, Human 21  transporta a la “desconexión emocional” postpandémica en la que los interpretes muestran una lucha interna entre emoción y razón. Espectacular ejecución que sumió en la incertidumbre al público y recordó sentimientos que creíamos olvidados.

Para finalizar Topa, la obra principal de Brodas Bros y Kukai Dantza creada por Jon Maya y Lluc Fruitos con música original de Jean Phillipe Barrios. La energía y el ritmo invadió el espacio con los intérpretes Lluc Fruitos, Clara Pons, Ibon Huarte y Sua Enparantza, un espectáculo de Danza Urbana en la que el público es colaborador activo. Saltos, equilibrios y movimientos imposibles que dejaron impresionados a los asistentes.

Con MASDANZA Dunas, el festival lanza su mensaje ecologista fundiendo la danza contemporánea con 400 hectáreas que engloban una excelente playa, campo de dunas, un bosque de palmeras y una laguna salobre.

MASDANZA es dirigido por la coreógrafa y bailarina Natalia Medina desde la productora Qué Tal Estás S.L. y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando además con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – Ministerio de Cultura), el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (Programa PICE).

28MASDANZA

Image 3 De 3

28MASDANZA

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario