Más por Telde tacha de ‘opaca’ la Comisión Especial de Cuentas

Comparte esto:

El pasado 11 de septiembre la Cuenta General del Ayuntamiento de Telde fue aprobada en sesión extraordinaria por la Comisión Especial de Cuentas, con los votos del gobierno y la abstención de todos los grupos de la oposición. La misma fue publicada en el BOP el 18 de septiembre.   Como viene siendo habitual, Más por Telde, presentó el pasado 5 de octubre ALEGACIONES al documento aprobado.

De las mismas, entre otras, exponemos las siguientes conclusiones:

1. De un ejercicio a otro NADA CAMBIA, se mantiene la tónica general de funcionamiento. La OPACIDAD y LA DESIDIA como “cultura de actuación política”.

La rendición de la Cuenta General debe realizarse cumpliendo la Orden HAP/1781/2013 del Ministerio de Hacienda. Han incumplido la norma y no han respetado los “Principios generales de contabilidad local”

El incumplimiento principal, en cuanto a la obligación de transparencia en la rendición de cuentas por el gobierno de Telde, se ha producido en la misma entrega de la información y en el formato trasladado a este grupo político, mediante fotocopias de la documentación impresa y posteriormente digitalizada de manera que hay páginas enteras donde es imposible leer la información.

2. Al igual que en el ejercicio anterior, nulo respeto a la Ley.

La Cuenta General de 2015 tenía que haber sido presentada para su debate y aprobación por el Pleno antes del 01 de octubre de 2017, un año más no respeta los plazos establecidos.

3. Se repiten los descuadres e incongruencias contables. Punto tercero, apartado 2 de nuestro escrito de alegaciones. El informe del Órgano de Gestión Económico Financiera, Tesorería, expone: …”como consecuencia de la elaboración de la liquidación y la Cuenta General se ha detectado la existencia de anotaciones contables erróneas y cuentas de signos contrarios a la naturaleza de las mismas que han sido realizadas en años anteriores al año 2015”…

Lo venimos exponiendo año tras año, lo grave en sí, no es el reconocimiento de los mismos en los informes, lo grave es que sigan sin corregirlo.

El objetivo de las cuentas anuales sigue siendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución del presupuesto de la entidad contable.

La información incluida en las cuentas anuales debe cumplir varios requisitos. Entre estos requisitos cabe destacar el de la fiabilidad. La información es fiable cuando está libre de errores materiales y sesgos y se puede considerar como imagen fiel de lo que pretende.

Es evidente que lo aprobado por el gobierno local no cumple este requisito, los errores y descuadres detectados son considerables, como así exponemos. .

En conclusión, Más por Telde considera que la Cuenta General de 2016 debe ser devuelta a la Alcaldía y a la concejalía correspondiente para que sea depurada y reformulada conforme a lo ordenado por el Ministerio de Hacienda. ODEN HAP/1781/2013.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario