miércoles, 24 julio, 2024

desde 1990

MARIBEL CASTRO: «MORIR EN SOLEDAD»

Comparte esto:

En un  corto espacio de tiempo, han muerto tres personas en las dos urbes más importantes de  nuestra Isla, Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Cada vez con más frecuencia, nos encontramos  con noticias como la de los dos hermanos en Las Palmas y la última, la anciana de Jinámar en Telde, que encontraron su cadáver   después de  llevar varios  días muerta y  en avanzado estado de descomposición. No sé lo que está fallando si la intervención de los Servicios Sociales Municipales  o los lazos familiares,  pero indica el tipo de sociedad hacia el que nos dirigimos.

Impresiona que cada año muera más gente sola,  la mayoría (aunque no exclusivamente) son ancianos con apenas lazos  familiares o sociales en muchos casos, abandonados por sus familiares y olvidados por el resto de la sociedad. En España, el número de personas que viven solas aumenta cada año, hasta el punto de que conformar un 25,4% de todos los hogares.

La familia era hasta hace dos generaciones  el gran antídoto contra la soledad,  la desintegración de la estructura familiar está teniendo un alto coste e impacto social.

Vivimos en una sociedad profundamente egoísta donde cada vez el desapego es mayor y tendemos a no relacionarnos con los demás, sirva de    ejemplo las actuales comunidades de vecinos, donde sobre todo en las grandes ciudades, «nadie habla con nadie ni sabe nada de las personas con las que comparte espacio vital quizá durante años”.

Es una realidad, la sociedad española envejece y los organismos públicos tendrán que plantearse soluciones. Hay muchas personas que malviven en condiciones infrahumanas,  y este un tema que siempre se relega a un segundo plano pero es algo sobre lo los Servicios Sociales tendrían  que trabajar muy en serio.

Todos estos hechos desfilan ante nuestros ojos constantemente en la prensa, y vienen a recordar a las conciencias que todas estas miserias y sufrimientos cotidianos no son más que los síntomas de las falta de valores que remueve los cimientos de la sociedad; la muestra de su materialismo.

Maribel Castro Melián, Redactora del M.I. Ayuntamiento de Telde

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario