«Los héroes de la Aldea»

Comparte esto:

Corrían los primeros días de noviembre de 2009. Tras muchos años de reivindicaciones y lucha social, decenas de vecinos se echaron a la calle para recibir entre aplausos y voladores la llegada al pueblo de la maquinaria. El revuelo fue grande. Era un día histórico: nueve meses después de ser adjudicadas, arrancaban ¡por fin! las obras de la nueva carretera de La Aldea, un sueño que empezaba a hacerse realidad y suponía el principio del fin del aislamiento y la inseguridad que durante décadas venían sufriendo los aguerridos habitantes de este municipio del oeste de Gran Canaria.

Han tenido que transcurrir, desde entonces, siete largos años para ver hecho realidad el sueño de todo un pueblo, el anhelo de toda una Isla. Para muchos aldeanos la espera se ha hecho interminable, casi eterna, pero nunca, ni en los momentos más duros, bajaron los brazos. Al contrario. Juntos, unidos frente a la adversidad, han sabido sacar fuerzas de flaqueza para seguir peleando por sus derechos, por su dignidad y por la memoria de las 33 personas que a lo largo de 77 años han perdido su vida entre las 365 curvas de la vieja carretera.

Al fin, el pasado 7 de abril se pusieron en servicio los primeros siete kilómetros -entre Andén Verde y El Risco-, de la ansiada carretera. Fue, sin duda, un día muy especial, un día de recuerdos, de emociones encontradas, de indisimulada alegría, de sentimientos a flor de piel. Tanto que muchos aldeanos, echando la vista atrás, no pudieron contener las lágrimas cuando vieron circular los primeros vehículos por la nueva vía.

No obstante, la apertura de este primer tramo no pone fin a la larga pesadilla que con estoica resignación e infinita paciencia han soportado los vecinos. Sobre todo durante los últimos cinco meses, después de que el 9 de noviembre del pasado año, tras un desprendimiento de rocas a la altura de Andén Verde, el Cabildo de Gran Canaria se negara a restablecer el tráfico y decretara de forma unilateral el cierre definitivo de la GC-200 entre el Risco y La Aldea.

Esta decisión, criticada por muchos, supuso un nuevo mazazo que vino a agudizar todavía más el estrangulamiento de un municipio castigado duramente por sus problemas de comunicación con el resto de la Isla, obligando a los vecinos a rodear toda Gran Canaria -en un trayecto de más de dos horas y elevado coste económico- para asuntos tan cotidianos como acudir al médico, resolver algún trámite administrativo en la capital o, simplemente, visitar a amigos o familiares.

Como solución provisional, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento decidieron habilitar un paso de convoyes, hasta un máximo de 80 vehículos, por el túnel aún en obras. Eso sí, en turnos de 30 minutos a las 7.00 y a las 17.30hs, y llamando previamente a un número de teléfono para solicitar cita, debiendo indicar además nombre del conductor, matrícula y motivo de su paso. Una medida cuasi tercermundista que muchos aldeanos se tomaron como una humillación más, sin que el Cabildo, pese a las muchas promesas de su presidente, les haya compensado por las nefastas consecuencias económicas que el cierre ha tenido para muchas familias del pueblo.

Pero, lamentablemente, los problemas de inseguridad no acabarán con la apertura de la primera fase, pues los aldeanos tendrán que seguir utilizando la GC-200 para desplazarse hasta Agaete, teniendo que atravesar el tramo del macizo de Faneque, donde los desprendimientos y derrumbes son tan peligrosos o más como los registrados en la zona de Andén Verde. Esperamos que esta vez el Cabildo tenga más sensibilidad y adopte medidas menos drásticas para garantizar  la total seguridad de los conductores.

En este punto me gustaría recordar que para la ejecución de esta primera fase se contó con un presupuesto inicial de 83,7 millones de euros con cargo al Convenio de Carreteras con el Estado, y la fecha de finalización se fijó para ¡octubre de 2012! Pero las obras, competencia del Gobierno de Canarias, avanzaron a trancas y barrancas durante esos años, con diferentes modificados del proyecto inicial, lo que motivó el reiterado incumplimiento de los plazos previstos pese a disponer de financiación suficiente.

Todavía algunos, intentando arrimar el ascua a su sardina y pensando únicamente en su propio interés político, siguen empeñados en culpar al Gobierno de Mariano Rajoy de los casi 5 años de retraso acumulados, cuando es más que evidente que este primer tramo (del que aún faltan por ejecutar tres kilómetros hasta el casco del municipio) se tendría que haber abierto mucho antes si, teniendo garantizada la financiación, desde el Ejecutivo autonómico se hubiera dado máxima prioridad a la carretera de La Aldea.

La prioridad a partir de ahora es licitar cuanto antes la segunda fase y poder así iniciar las obras. Esta vez no hay excusas. El Presupuesto General del Estado 2017 presentado por el Gobierno de España destina 181 millones de euros para el convenio de carreteras con Canarias, donde se incluye una partida finalista de 26,7 millones de euros, similar a la de 2016, para La Aldea. Sólo falta que todos los diputados canarios, en un ejercicio de responsabilidad, hagan fuerza para que las Cuentas se puedan aprobar lo antes posible.

Pese a todas estas vicisitudes, contratiempos y sinsabores, que deberían servirnos de lección para el futuro, los aldeanos han sabido sobreponerse siempre a las dificultades, demostrando una encomiable capacidad de aguante. Por eso, con toda justicia, ellos son los verdaderos artífices de este sueño. Ellos, y sólo ellos, son los auténticos héroes de esta historia.

Felipe Afonso El Jaber. Portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario