miércoles, 21 febrero, 2024

desde 1990

‘LIBERACIÓN CANARIA’ ENTRA EN EL PANORAMA POLÍTICO DE CANARIAS

Comparte esto:

Liberación Canaria entra en el panorama político de Canarias con el firme propósito de presentar a la sociedad civil propuestas de alternativa nacionalista sólida y pragmática. Nuestro enfoque netamente nacionalista se centra en la defensa de los intereses del Archipiélago Canario y en la apertura de nuevos caminos políticos dentro del marco legal vigente, con el objetivo de abordar los problemas estructurales que afronta nuestro País.

LIBERACIÓN CANARIA ha iniciado el proceso de implantación territorial nacional con gestoras insulares, en Gran Canaria presidida por Ricardo González-Roca Fonteneau y de Secretario Juan Tomás Perdomo Moreno,  y en Tenerife presidida por Daniel Lucas Coll y de Secretario Valeriano Oliva Borge. Igualmente se han conformado cuatro gestoras municipales distribuidas en ambas islas que son muestra del interés suscitado por nuestra formación.

Buscando una participación activa en todas las instituciones posibles, y reconociendo la influencia del poder económico en la toma de decisiones, presenta varias líneas de actuación económica de total relevancia para la sociedad canaria, tales son:

Modificar nuestra relación con la Unión Europea, pasando de ser considerados Región Ultraperiférica a ser reconocidos como País y Territorio de Ultramar. Tal cambio de modelo económico no afecta al mantenimiento de la ciudadanía europea y las relaciones culturales y educativas con la UE, pero manteniendo las mismas posibilidades de exportación que en las RUP, en cambio nos abriría libertades comerciales en importaciones -recordando nuestro Puertos Francos-, y además viabiliza la posibilidad de atender a nuestro problema de superpoblación y presión económica sobre el territorio desde el exterior, en definitiva, regular la residencia y el acceso al mercado laboral canario, sosteniendo el derecho natural de los canarios a vivir en su país con las oportunidades que el mismo da ¡que son muchas!.

Obtener un Estatuto de Autonomía Plena Interna para ejercer un mayor control y ostentar la potestad sobre nuestra riqueza marina, ZEE y Plataforma Continental, lo que supondría importantísimos ingresos para Canarias, a los que no estamos dispuestos a renunciar y vamos a luchar decididamente para que las riquezas existentes en nuestros mares sean gestionadas por y para los canarios y canarias por ser netamente nuestras por pleno Derecho.

Establecer una Hacienda Pública Canaria independiente, para tener facultades de política fiscal y económica. Toda actividad económica desarrollada y ejecutada desde nuestro Archipiélago debe tributar en Canarias, así como todos los inversores en Canarias que obtengan beneficios deberán Tributar en la Hacienda Canaria.

El PIB de Canarias supera con creces los 47 mil millones de euros. Esta riqueza generada debe ser gestionada, administrada y distribuida en nuestro Archipiélago para nuestro desarrollo y progreso. No podemos continuar en la senda de permitir la extracción de recursos sin límites en favor de terceros y en detrimento de las canarias y canarios que aquí vivimos. Estamos decididos a que nuestro País tenga el control económico de sus recursos, porque solamente por esta vía podremos afrontar las soluciones necesarias a nuestras necesidades de progreso y bienestar.

     En otro orden mantenemos los siguientes criterios:

  1. a) La defensa obligada de nuestro Territorio sometido a transgresiones continuadas que lo deterioran y tensan innecesariamente.

El Patrimonio Natural de nuestro Archipiélago forma parte de nuestra riqueza, así como la biodiversidad existente, por ello debe ser protegido de forma contundente.

Vivimos en un territorio muy limitado, fragmentado y frágil para su conservación, por tanto, no cabe todo lo que algunos quieren para su particular interés.

  1. b) Identidad Canaria. Impulso de nuestra realidad étnica, sociológica y cultural en todas sus manifestaciones, a través del estudio, toma de razón y divulgación de tal identidad etnográfica.

Tal actuación deberá tener darse por dos cauces, la puesta en valor de tal acervo etnográfico de forma genérica a la sociedad y especialmente con participación de colectivos implicados, y  la encausada a través del sistema educativo.

Aspiramos a ser una voz innovadora y efectiva en el futuro de Canarias, siempre en defensa de nuestro territorio y la sostenibilidad de nuestro país.

Pueden conocer más sobre LIBERACIÓN CANARIA en su página web oficial: https://liberacioncan.com/

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario