Las sentencias expropiatorias amenazan la economía de Telde

Comparte esto:

El Ayuntamiento ultima un plan para pagar a plazos los 30 millones de euros que tiene acumulados por sentencias de expropiaciones. Para hacerlo, necesita saber de cuánto dinero dispone al año. La ley le obliga a prestar ciertos servicios, pero hay otros que son esenciales. Ayer la Junta de Gobierno aprobó declararlos como tales y blindarlos.

Los servicios que son obligatorios están claros. El Ayuntamiento ha de pagar las nóminas del personal, recoger la basura o limpiar las calles. Esle dinero no se puede destinar a pagar deudas. Pero luego hay otros servicios que son ineludibles para el bienestar social de los ciudadanos y que el Consistorio no puede eliminar de cara a la elaboración de ese plan de pagos, como el mantenimiento de espacios públicos o tráfico. Es decir, tampoco puede usar el dinero con el que costea esos servicios para saldar la deuda que le reclaman los juzgados. Pero para que quede claro que son esenciales y que hay que protegerlos, la Junta de Gobierno aprobó ayer declararlos así.

El expediente se sustenta en un informe que detalla la jurisprudencia existente respecto a qué se entiende por servicio esencial y se explicita que la legislación le da potestad al gobierno local para decidir cuáles de sus acciones debe considerar como tales, justificadas en cada caso por informes de las jefaturas de servicio. La propuesta de resolución culmina con un listado de esos servicios, entre los que figuran parques y jardines, cementerios, defensa jurídica del Ayuntamiento o socorrismo en las playas. En cambio, y como curiosidad, no está Festejos, aunque, aclara la alcaldesa, Carmen Hernández, no peligran los actos patronales.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario