LAS DIFERENTES FASES DE LA CRISIS DEL COVID-19

Comparte esto:

El influyente filósofo alemán Karl Theodor Jaspers definió la crisis como una época de transición  donde ´todo sufre un cambio súbito del que el individuo sale transformado, dando origen a una nueva resolución, o yendo hacia la decadencia. La historia de la vida no sigue el curso uniforme del tiempo; estructura el propio tiempo cualitativamente, impulsa el desarrollo de las experiencias al extremo de hacer inevitable la decisión.

En el campo de la psicología se distinguen dos tipos de crisis, las evolutivas o de desarrollo y las accidentales. Las primeras, como la crisis de la adolescencia, de la madurez, de la menopausia o de la ancianidad, están asociadas al desarrollo biológico, pero también al contexto social de cada persona, pues las gestiones de las mismas están modeladas  por el modelo cultural donde está inmerso el individuo. En cuanto a las segundas, a las accidentales, como una enfermedad grave, la pérdida de un ser querido, o de un bien material, o un cambio inesperado y súbito en el trabajo, son cambios imprevistos, y con frecuencia traumáticos, que amenazan el equilibrio psicológico de las personas.

De esta forma, podemos definir la crisis del COVID-19 como un suceso imprevisto, accidental y traumático que, con más o menos severidad, está poniendo en riesgo nuestro equilibrio psicológico.

Pero, como señala K. Theodor, de este cambio el individuo puede salir transformado para adaptarse mejor a la nueva situación generada por la crisis, o, como él también apunta, ir hacia la decadencia.  Todo va a depender de los recursos que disponga la persona para gestionar la crisis. Uno de los recursos que ayudan a superar estas crisis accidentales de forma saludable es el modelo utilizado por los psicoterapeutas para ayudar a las personas a superar sus procesos de duelo.

Según el modelo de elaboración del duelo, las personas van superando una serie de etapas, hasta llegar al final del proceso más fortalecidos que cuando iniciaron el mismo.

Ante el fallecimiento de un ser querido, comenzamos nuestro proceso de duelo con una fase de ´negación´ de su fallecimiento.

A esta primera fase le sigue la de ´enfado´. Nos enfadamos con el personal sanitario que lo atendió, con el familiar encargado de cuidarlo, incluso, por enfadarnos, nos enfadamos hasta con Dios, que permitió que falleciera.

A esta fase de enfado le sigue otra fase, la de ´depresión´. Creemos que jamás vamos a poder superar su pérdida o que, con su fallecimiento, la vida ha dejado de tener sentido para nosotros.

Superada la fase de depresión, entramos en una nueva, la de ´aceptación´ de la pérdida. Aceptamos la ausencia del ser querido y construimos otros modelos de relación social y familiar donde ya no está presente el fallecido.

De este proceso de la elaboración de unos nuevos modelos de vida nace la última fase del proceso de elaboración del duelo, ´el aprendizaje´. Con el aprendizaje se cierra un proceso de duelo, más o menos dilatado, de una forma saludable.

Así, la articulista Pilar Jericó, inspirándose en este modelo por etapas de elaboración y superación del duelo, ha elaborado otro modelo que nos puede ayudar a comprender y superar de forma saludable la pandemia producida por el COVID-19.

El modelo de Pilar Jericó comienza por la fase de ´llamada´, cuando nos enteramos de que en China hay un nuevo virus.

Igual que en el modelo del duelo, a la de llamada le sigue la fase de ´negación´. Nos negamos a creer que el virus pueda llegar hasta nosotros.

Superada la fase de negación, aparece la de ´rabia´. En esta fase, en la de rabia, igual que en la del duelo, culpamos a los demás de que se haya producido la epidemia. Así, por ejemplo, hemos cuestionado al Gobierno por no haber tomado medidas antes de que se propagara el virus ¿Por qué no suspendió las manifestaciones del 8 de marzo? ¿Por qué no se activó antes el estado de alarma? Por qué no se cerraron antes las fronteras?…

Superada la fase de rabia, entramos en una nueva fase, la de ´miedo´. En ella comenzamos a temer por nuestra salud, por  la de nuestra familia y del resto de  las personas que nos rodean.

Si en el modelo del duelo la fase de depresión daba paso a la de aceptación, en el modelo de Jericó sucede lo mismo, la etapa de miedo también da paso a la de ´aceptación´ de la epidemia. Estoy triste, me siento vulnerable…

Aceptar que existe una pandemia del virus COVID-19 significa tener que adquirir nuevos hábitos, como aprender a cuidarse, cómo ayudar a los demás, comenzar a creer en los que nos están enseñado a superar la crisis, confiar en el trabajo de los sanitarios… Es decir, de la fase de aceptación pasamos a la que Jericó denomina ´nuevos hábitos y confianza´. Es precisamente en la fase de nuevos hábitos y confianza donde  la mayoría de nosotros nos encontramos en estos momentos.

La fase ´pandemia pasa´, la última de las fases del modelo de Jericó, significa que una vez superada la pandemia de forma saludable no solo habremos conseguido aprender  de ella, también nos vamos a sentir más fuertes para afrontar y superar otras tragedias futuras que puedan poner en peligro nuestra salud mental o física.

José Juan Sosa Rodríguez es psicólogo general sanitario y experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «LAS DIFERENTES FASES DE LA CRISIS DEL COVID-19»

  1. Total de acuerdo con el Dr., Sosa, pero no obstante, lo que nunca se va a poder olvidar son las Negligencias del actual Gobiernno ó dicho Gobierno en el cúal ha pasado el susodicho evento, van a quedar muchos agridulces, por mucho trabajo que ejercemos, todo éste tiempo perdido y la tomadura de pelo… como dijo: Todo es un juego!… que ahí está! ó sea todo es mentira..

    Responder

Deja un comentario