LA PROVINCIA-DLP se hace eco de las declaraciones a ONDA GUANCHE del AMPA del José Arencibia

Comparte esto:

El periódico de tirada regional, La Provincia-Dlp con crónica del prestigioso periodista Pedro Hernández, se hace eco en su edición impresa y digital de este viernes 16 de diciembre 2016, en sus páginas locales de Telde, de la primicia avanzada por ONDA GUANCHE el pasado miércoles 14 de diciembre de 2016, de las declaraciones de José Luís Florido Calero, presidente de la Asociación de madres y padres del Instituto de Enseñanza Secundaria José Arencibia Gil,  que afirmó en una entrevista exclusiva concedida al portavoz de la plataforma ciudadana Telde Responde Ciudadanos, Arístides Rodríguez y al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, para el diario digital ONDA GUANCHE y el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras”, sobre la polémica surgida en el centro tras una charla sobre la diabetes y el posterior pinchazo para comprobar el nivel de azúcar en sangre a varios alumnos con la misma aguja que había utilizado previamente una profesora de inglés, que “fueron un total de 23 alumnos los que se vieron implicados en la prueba”.

Información publicada por La Provincia-Dlp

La asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) del instituto José Arencibia Gil solicitará a la consejería de Educación del Gobierno de Canarias «el cese fulminante del coordinador de la Red de Escuelas Promotoras de la Salud por la realización de pruebas de glucemia con la misma aguja a 23 alumnos del tercer curso, el 3º-A el pasado 14 de noviembre sin contar con nuestra autorización ni habernos consultado».

Asimismo, la madre de una de las alumnas y que prefiere mantener el anonimato, mostró su preocupación porque su hija tenía ayer 39 grados de fiebre «y una amiga me ha dicho que su niña, en el mismo curso que la mía, también está igual y además me piden un justificante por su ausencia a las clases».

José Luis Florido Calero, presidente de la AMPA, declaró ayer que «exigimos a Educación que abra expediente a esta persona, profesor del centro, quien ha sido irresponsable en su gestión en este asunto con menores por medio». Representantes de la asociación y del Consejo Escolar mantuvieron una reunión esta semana con el director del instituto, Pedro Naranjo, al que asistió la Policía Nacional para que les informara sobre este hecho, que ha alarmado e indignación a las familias de los escolares.

«Tanto la AMPA como el Consejo Escolar, después de lo explicado por el director del centro, consideramos que él es una víctima más del engaño y al que le mostramos nuestro apoyo y también al equipo directivo porque se lo están pasando bastante mal», apuntó Florido. Engaño porque, según el representante de los padres, al directivo escolar no se le informó de lo que realmente había sucedido por parte del responsable de las charlas. De hecho, este periódico publicó en su edición del miércoles las declaraciones del director, quien por los datos que le habían aportado reducía a tres menores y un profesor los afectados y que el miércoles rectificó y elevó al número actual de 23 las personas que se sometieron al test de glucemia. Este hecho lo corrobara una declaración firmada por el coordinador de esas jornadas sobre la diabetes, quien a preguntas del director cifró en esos cuatro casos las incidencias».

Florido Calero aseguró también «que ya nos hemos puesto en marcha para llegar hasta donde haga falta y pedir las responsabilidades que sean necesarias para los culpables de todo esto. De momento, exigimos el cese de ese profesor a la consejería de Educación».

Desde el departamento autonómico se descartó hacer declaraciones sobre este suceso hasta que no se cuenten con todos los informes pertinentes, aunque indicaron que se había mandado a un inspector de zona para informarse de lo sucedido en el instituto teldense.

Por su parte, desde la consejería regional de Sanidad, a la que algunos padres han solicitado su intervención, se señaló que ayer no podían informar si se habían adoptado medidas sanitarias hasta contactar con un técnico. No obstante, resaltaron la existencia de un protocolo sanitario si se produce alguna incidencia con los alumnos y personal de los institutos, algo que algunos padres dudaban.

Según ha podido saber este periódico, el médico de una de las alumnas afectadas le ha indicado que al tratarse de una incidencia en el centro escolar, éste debe derivar a los niños afectados a través del seguro escolar para la realización de pruebas específicas de VIH y de hepatitis C. Unas prubas que deben tener un seguimiento de un año, según fuentes consultadas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario