«LA INFORMÁTICA»

Comparte esto:

Decir a día de hoy, la palabra informática, es hablar del presente y futuro inmediato en la administración pública, hasta tal punto, que se habla incluso de la administración electrónica. Muchos miran con recelo a los ordenadores, creyendo que estos algún día pudieran sustituir al funcionario prensente en cada administración, pero la realidad de nuestra actual administración requiere todavía de un funcionariado cualificado, informáticamente hablando, y esto conlleva el tener una agilidad mecanográfica adecuada, el dominio de los sistemas operativos, los paquetes de ofimática, dispositivos tales como, equipos multifunción, tablets, smartphones, y un largo etcétera. Si además nuestros funcionarios o aspirantes a ello, son diestros en el diseño gráfico y web, mejor que mejor, pues serán más útiles y resolutivos para su administración.

Independientemente de esto, debemos obviar que un trabajador público, debe ya de antemano conocer la máquina que tiene delante de sus ojos, y conocer conceptos de seguridad informática, para salvaguardar de la mejor manera posible toda la información que la ciudadanía puede llegar a poner en sus manos.

Por esto y por infinitas razones más, debemos instar a los opositores a acceder de la mejor manera posible a una cultura de la informática, se trata de una alfabetización que incluso todos y cada uno de los ciudadanos debemos tener desde edades muy tempranas, un niño que conoce bien hasta dónde puede llegar en internet, es un niño que va a vivir con mayor seguridad, sin necesitar la constante mirada cautelar de sus padres, por miedo a que éste sea víctima de algún delito o delincuente.

No deseo alargarme mucho puesto que tranquilamente, esto puede dar para escribir todo un libro sobre reflexiones que nos debemos hacer y tomar con respecto a la informática en el mundo laboral, educacional y social.

Insto a los opositores y a la ciudadanía en general, a que se formen informáticamente, porque ya no se trata de nuestro futuro laboral, sino del desarrollo de todos los aspectos de nuestra vida en general, ya que la informática está presente en todos ellos.

Me llamo Tomás Hernández, soy docente y el máximo responsable del departamento informático de la academia CEPCAN Formación, ubicada en Telde, en la calle Ciudad de Morguer nº 7 (www.cepcan.es) y animo a todo aquel que quiera aprender informática para trabajar en una administración que camina a pasos agigantados hacia el mundo digital.

Tomás Gregorio Hernández Almenar, Ingeniero Informático (CEPCAN TELDE)

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario