LA DENUNCIA DE ONDA GUANCHE SOBRE EL CIERRE DE LA CALLE ORQUÍDEA EN LA GARITA ‘PONE LAS PILAS’ A VÍAS Y OBRAS EN TELDE

Comparte esto:

Tras la información publicada por ONDAGUANCHE hace unos días, el Ayuntamiento de Telde ha instado a un promotor urbanístico de La Garita a reforzar el talud sobre el que se asienta la calle Orquídea, con el carril del sentido bajada cerrado desde marzo pasado por riesgo de desprendimientos tras un informe de la Policía Local. Es la vía que enlaza la zona de La Estrella con la parte baja del barrio y es también una de las entradas y salidas a este enclave, de ahí el malestar vecinal. Se quejan de que lleve tantos meses cerrado y de que no se haya actuado con celeridad para reabrirlo. El tramo cortado tiene unos 300 metros, entre los cruces con las calles Magnolia y Azahar.

Cabe recordar que según pudo saber ONDAGUANCHE, el colectivo vecinal ‘Punto y Seguido’ ultima un comunicado de prensa exigiendo soluciones para el corte de la calle Orquídea de La Garita (Telde), del que informó en primicia ONDAGUANCHE el pasado 16 de marzo del 2023,  al apreciar un técnico de Urbanismo el hundimiento en algunos tramos de la misma con el peligro que podía suponer el desplome del muro, o parte del mismo, hacia el barranco que se encuentra por encima de la cancha deportiva, el colegio del barrio y la calle Magnolia.

Posteriormente el todavía candidato a la alcaldía de Telde (hoy vicealcalde), Sergio Ramos, denunció la “negligencia” del Gobierno municipal que presidía Carmen Hernández respecto al “preocupante” estado de derrumbe que presentaba el muro de la calle Orquídea, en el barrio de La Garita.

Cabe recordar que ya en el año 2019, y gracias a las denuncias vecinales, se tuvo conocimiento del riesgo que representaba para los residentes de la zona y para los conductores que transitan habitualmente por la vía el estado del muro, sostenido en la actualidad en uno de sus tramos por una base de madera, que soporta a su vez miles de kilos de piedras que sirven de contención al mismo y a parte de un carril de la carretera.

El Ayuntamiento de Telde ha optado por cerrar desde hace casi medio año el carril afectado por medio de vallas de hierro que no elimina el peligro de derrumbe. Se trata de una chapuza más de los responsables municipales, que no elimina ni el problema ni el peligro que representa.

Según los datos que maneja esta redacción, al comunicado se sumará el Patronato La Sal del mismo barrio costero.

ESTO DECÍA SERGIO RAMOS (PP) EN CAMPAÑA

REACCIÓN DE VÍAS Y OBRAS

El edil de Vías y Obras, Iván Sánchez, aclara que esa actuación le corresponde a los propietarios del suelo al que da el talud, una franja de tierra perteneciente a la urbanización de los Calixto Estupiñán, en el entorno del colegio de La Garita. Toda esa parcela se corresponde con una unidad de actuación que pretende desarrollar la empresa Explotaciones Inmobiliarias Rivero SL, que es la que, a la postre, deberá acometer esta intervención.

Sánchez no oculta su sorpresa porque pese a que el gobierno anterior tomó la decisión de cerrar el carril, nunca comunicó oficialmente a los propietarios lo que había pasado ni su obligación de reforzar el talud. «Mantuvimos un encuentro y les informé de que debían hacer la obra cuanto antes». En principio, por lo que apunta el edil, la propiedad se mostró receptiva. «No podemos esperar a que comiencen a ejecutar la urbanización que tienen prevista, porque eso puede tardar años, de ahí que les hayamos instado a hacerlo ya».

La Concejalía de Urbanismo sería la encargada de darle licencia y también, en el caso de que no actúe, la que le abriría un expediente de Disciplina Urbanística que permitiría al Ayuntamiento la ejecución subsidiaria de los trabajos para pasarle luego la factura a la compañía.

Miguel Santana, presidente de la asociación de vecinos Punto y Seguido, deja claro que los vecinos están muy molestos, porque el cierre de la calle les está ocasionando graves perjuicios. Entre otras cosas, ha desviado del barrio dos líneas de guagua, una de Global y otra de Guaguas La Pardilla. Esta última, sin ir más lejos, se salta dos paradas en el casco de La Garita y obliga a la gente a trasladarse al colegio. Tanto este colectivo, que ya se reunió con Sánchez, como el del Patronato La Sal piden celeridad a las obras.

Canarias7 / ONDAGUANCHE

 
Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario