LA ALCALDÍA DE TELDE GANA EL ÚLTIMO RECURSO POR LAS PROPIEDADES DE LA MARETA

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde concluye el proceso judicial por la propiedad de las parcelas P-1 y P-2 de La Mareta tras más de 20 años. En la sentencia emitida ayer el juez desestima el recurso de apelación, por lo que se da cierre así al extenso enfrentamiento en los juzgados con el promotor que adquirió los derechos de superficie donde hoy se ubica el Centro Comercial Alcampo y otros espacios como el Ikea o el Leroy Merlín.

El Consistorio cedió el derecho de superficie del terreno en 2003 a Julián Gómez del Castillo con el objetivo de ejecutar el proyecto hotelero que había planteado para la superficie. Sin embargo, tras el cambio de Gobierno, se solicitó que el comprador presentara la documentación de la compra para proceder con ella y, al no hacerlo, se rescindió el contrato. Un fallo en el proceso de rescisión, sin embargo, le devolvió la propiedad siete años más tarde hasta que, en 2017, volvió a las manos del Consistorio, algo que se ha mantenido invariable desde entonces y que ha pasado por numerosos plenos de Gobierno.

Tamién pasaron por los juzgados en 2020 en un proceso que concluyó con otra sentencia que eximió a la institución pública de tener que indemnizar a la empresa Parque Comercial La Mareta SL los 20 millones que solicitaba, tras alegar que no había llegado a invertir en la propiedad, ni siquiera cuando tuvo la propiedad de la misma.

El juez refrenda ahora esa postura y concluye en la sentencia emitida que el promotor no hizo uso del terreno durante el tiempo en el que ostentó la propiedad. De hecho, de todos los argumentos expuestos por el apelante en el juzgado, el único admitido por la Sala es la «la falta de adecuación registral a la existente en noviembre de 2003».

Concretamente, la sentencia expone que el Ayuntamiento de Telde, después de la primera resolución que daba la propiedad al empresario, no tuvo más finalidad que la de cumplir el pronunciamiento contencioso que obtuvo a su favor consistente precisamente en hacerle retornar su derecho de superficie.

El promotor también alegaba en este recurso de apelación a una «prevaricación administrativa y falsedad documental» por parte de la institución, punto que fue rechazado por el juez. Aquí sostenía, entre otros aspectos, que era falso que se habían puesto a su disposición las parcelas para justificar la ausencia de actuaciones desde que logró la propiedad del terreno.

Fuente: La Provincia-Dlp (Benyara Machinea)

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «LA ALCALDÍA DE TELDE GANA EL ÚLTIMO RECURSO POR LAS PROPIEDADES DE LA MARETA»

  1. El titular es incorrecto y la foto aun más…. esta Alcaldía no ha ganada nada…. si acaso la anterior…. la innombrable…. En cualquier caso… y para no entrar en discusiones … ganamos todos los TELDENSES….. aunque aquí no lo indica no debemos olvidar que este proceso se inicio con una mala práctica del PP de MCarmenCastellano. Cuidado Peña con el PP y sus negocios

    Responder
  2. Que berrinche más cuki tendrá alguno. HOAC lo mejor también otros, la garra del innombrable es alargada.
    Quien quiera entender que entienda.

    Responder
  3. lo unico que haces es ir a los barrio ahora a ver si dentro de seis meses lo haces igual muchas fotos para la galeria y engañar a los vecinos cara dura!!!

    Responder

Deja un comentario