«La alcaldesa cumplió con el IBI»

Comparte esto:

Bien es verdad que una subida de impuestos siempre escarda. Todo lo que obligue a los ciudadanos a tener que rascarse los bolsillos es lo más impopular que puede hacer un gobernante. Teniendo especial relevancia la llevada a cabo con la popular contribución (I.B.I.), ya que a todos nos afecta porque prácticamente todos tenemos que pagar este impuesto de toda la vida. Por lo que cualquier gobernante que le tenga mayor apego a su cargo muy grave tiene que encontrar la situación económica para llevar a cabo tal medida.

Medida esta que tuvo que tomarse en Telde no sólo porque el Gobierno Central tenía fijado los tipos mínimos del I.B.I. en el 0,5 para el año 2012 y el 0,6 para el año 2013, sino por mor del déficit y deudas que se encontró este Grupo de Gobierno cuando en Junio de 2011 tomó posesión de las riendas de este Ayuntamiento. Por lo que sin remedio alguno tuvo que llevar a cabo esta iniciativa. Momento en el que tenemos que pararnos y recordar con especial atención las palabras que dijo la Alcaldesa: “Pueden estar seguros de que apenas mejore la situación bajaré este impuesto”.

No voy a entrar en mayores detalles porque creo que ya es de todos conocidas las manifestaciones en la Plaza de San Juan de los trabajadores de empresas particulares que le hacen trabajos al Ayuntamiento, así como las colas de proveedores-comerciantes en la puerta de la Concejalía de Hacienda-Ayuntamiento, para cobrar deudas de muchos años atrás, incluso algunas en pesetas, amén de los 45 millones que, pedidos por el gobierno anterior (N.C. y P.S.) a los Bancos, había que pagar ya irremediablemente

Pero gracias a Dios, a la decisión de la Alcaldesa y al sacrificio de los contribuyentes de la Ciudad cargando con la subida del impuesto indicado, más otras medidas austeras tomadas por el Grupo de Gobierno, el panorama ha cambiado completamente mejorando la economía municipal hasta tal punto de que este Ayuntamiento, entonces uno de los más endeudados de España, marcha hoy felizmente con todas estas deudas liquidadas a las empresas, proveedores y bancos correspondientes y con los pagos pendientes a largo plazo programados y encauzados consiguiéndose que, del déficit existente al cierre del ejercicio 2011 de 21 millones de euro, pasamos a cerrar este ejercicio de 2014 con un superávit de 3.800.000 euros. Amén de irse todos los años bajando la deuda, como ha pasado en esta última liquidación del año 2014.

Motivo este, por lo que en estos Presupuestos 2015, con su aprobación definitiva en Pleno celebrado este pasado jueves, día 23 de Abril, la ALCALDESA CUMPLE con su promesa de que apenas cambiara la situación bajaba el indicado impuesto, quedando  recogida su palabra, en su versión técnica, en este importante documento municipal. Por lo que, en el próximo recibo de la contribución, todos los contribuyentes tendremos una rebaja del 15%.

Pero no es mi intención  recordar, aunque fugazmente ya que más adelante hablaremos detenidamente,  lo pasado en estos 4 años, quiero principalmente recordar los 4 años anteriores y, en base a lo que  hizo quién gobernó, decir lo bonito que es “predicar cuando se está en la oposición a dar trigo cuando se gobierna”.

Estas célebres frases vienen a cuenta porque en el anterior mandato (2007-2011) gobernando estos dos partidos, N.C. y el P.S.  hubo subidas de las tarifas de agua, de las tasas de alcantarillado y depuración, de la utilización de las instalaciones deportivas y de la monda de pozos negros.

También, quiero recordar que el Partido Popular presentó 6 mociones relativas a bonificaciones sobre los siguientes impuestos: 2 sobre el I.B.I., 2 sobre el I.A.E. y las demás s/ el Incremento del Valor de los Terrenos (plus-valías) y s/ Construcciones, Instalaciones y Obras (I.C.I.O), siendo todas sistemáticamente rechazadas en Comisiones de Economía y, pese a ser asuntos de interés general, no las llevaron a Pleno.

En fin, que mientras unos se llenan la boca AHORA  predicando bonificaciones y bajadas de impuestos,  pero cuando gobiernan no las llevan a cabo, es más hacen lo contrario, nuestra ALCALDESA CUMPLE y ha demostrado que está en el Ayuntamiento para gobernar y llevar a Telde a lo que es, una Gran Ciudad, con las cuentas claras y saneadas, aunque ello le  haya supuesto un coste político importante, sacrificando su popularidad y la visión de partido a la visión de la ciudadanía.

(*) Álvaro Álvarez Sanabria, Vocal del Comité Local del Partido Popular de Telde 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario