Hernández reclama, dentro del I Foro Canario de la Vivienda, medidas urgentes

Comparte esto:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, reclamó este jueves en el I Foro de la Vivienda Pública en Canarias medidas urgentes y efectivas para garantizar un hogar a las más de 35.000 personas que, según el censo de 2011, demandan una vivienda en el Archipiélago.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la vicepresidenta del Ejecutivo canario y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fueron los encargados de inaugurar este foro en el que se ha analizado la situación de la vivienda pública en el Archipiélago y las posibles iniciativas que se puedan articular desde las Administraciones públicas para dar respuesta a la problemática existente.

En el marco de este primer encuentro, la alcaldesa de Telde ofreció una ponencia sobre Las viviendas desocupadas en Canarias: medidas de intervención pública, dejando clara la postura del Gobierno local, para quien el acceso a la vivienda es una de las mayores preocupaciones en el ámbito social y una “problemática difícil de arreglar” y que necesita de “soluciones reflexionadas y coordinadas” que superen el periodo de una legislatura y las siglas políticas.

La crisis habitacional es un problema que en Canarias afecta con más virulencia que en el resto del Estado. “La imagen de familias desahuciadas ha sido la cara más amarga y desgarradora de esta injusta crisis”, un grave problema que pone en evidencia las debilidades de una política de vivienda en España alejada de las líneas europeas y caracterizada por el fomento de la propiedad privada, el aumento de la construcción y del consumo de suelo, y el incremento del precio de la vivienda.

La cronificación del desempleo junto con el elevado porcentaje de la población que no percibe ninguna prestación económica impide el acceso a una vivienda en el mercado libre, lo que está generando un nuevo drama los desahucios por el impago del alquiler, una realidad que ha aumentado mientras que los desahucios por ejecuciones hipotecarias han bajado. Por tanto, sentenció Carmen Hernández, urge “garantizar el acceso a la vivienda a la población más vulnerable”.

La alcaldesa de Telde señaló que las mayores debilidades del sistema son la escasez de ayudas al pago de la vivienda, un ínfimo parque destinado al alquiler social, y un excesivo fomento de la propiedad a través de las viviendas de protección oficial, además de la ausencia de medidas legislativas efectivas. Así reclamó como retos urgentes el aumento del gasto público para reforzar el sistema de ayudas al pago de las casas, la ampliación del parque de alquiler social y la garantía de unos niveles mínimos de promoción de viviendas de protección oficial.

Prevención de desahucios

Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Telde, que cuenta con 2.569 personas que demandan una vivienda, está tomando distintas medidas de cara a atender las necesidades de la población, tales como la reorientación de la empresa pública creada para la promoción de la vivienda (Fomentas), reorientando su labor en el fomento del alquiler social, la rehabilitación y reposición de viviendas, y la mediación en intermediación en materia de desahucios.

Asimismo, el Gobierno local ha creado la Mesa de Prevención de Desahucios, para buscar un espacio de reflexión y coordinación entre las distintas administraciones y agentes sociales. En su segunda reunión, celebrada el pasado mes de marzo, presentó un diagnóstico de la vivienda en el municipio y propuso que es necesario poner en el mercado viviendas protegidas de promoción privada y pública con alquileres estables y asequibles. En la materialización de este objetivo se hace imprescindible el diseño de los nuevos Planes de Vivienda, estatal y canario, que potencien el alquiler y la rehabilitación.

En cuanto a las viviendas vacías, Carmen Hernández aseguró que procede la implementación de acciones para su incorporación al mercado, recuperando las de promoción pública vacantes y adjudicándolas sin mayor dilación; alcanzando acuerdos de cesión con entidades financieras de viviendas de su propiedad para arrendamiento; concienciando a los propietarios de las casas vacías con bonificaciones en el IBI y la búsqueda de pólizas de afianzamiento de morosidad y desperfectos; potenciando la figura de los pisos compartidos y la puesta en marcha de pisos tutelados. Igualmente, Hernández introdujo en el debate la posible compra de viviendas a los tenedores mayoritarios para que desde las Instituciones se pongan, mediante el alquiler social, al servicio de la ciudadanía.

Hernández considera importante contar con un observatorio municipal permanente que analice la problemática del mercado de la vivienda con encuestas cuatrimestrales, la valoración de la modificación de los criterios de baja de oficio de los demandantes de vivienda protegida del Registro Público de Demandantes, y el análisis y coordinación de las cuatro grandes ciudades canarias para impulsar políticas compartidas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Hernández reclama, dentro del I Foro Canario de la Vivienda, medidas urgentes»

Deja un comentario