HACIENDA INCLUYE AL AYUNTAMIENTO DE TELDE EN UN NUEVO PLAN DE AJUSTE PARA PAGAR A SUS PROVEEDORES

Comparte esto:

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha incluido a Telde en un plan de pagos a proveedores (con plan de ajuste) que ha diseñado como mecanismo extraordinario de financiación que viene regulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, dotado con 2.000 millones de euros, al que tiene que acogerse obligatoriamente las entidades locales que tienen un plazo de pago a proveedores superior a los 30 días, el máximo establecido por ley.

Según el contundente documento al que ha tenido acceso ONDA GUANCHE, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha puesto en marcha este mecanismo extraordinario para pagar de forma más ágil a los proveedores de las entidades locales en 2022 y cancelar sus obligaciones pendientes de pago más antiguas. En total, el número de entidades locales afectadas por la medida es de 1.640 en toda España, la mayoría ayuntamientos. Además, se incluyen 670 entidades dependientes de las anteriores. 

La Disposición adicional 94ª de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, introduce un procedimiento extraordinario de financiación destinado a la cancelación de las obligaciones pendientes de pago líquidas, vencidas y exigibles anteriores a 1 de julio de 2021, de aquellas Entidades Locales que sean perceptoras de la participación en tributos del Estado y cuyo período medio de pago a proveedores haya superado los 30 días en diciembre de 2020 o marzo o junio de 2021 Dicho procedimiento extraordinario de financiación es de obligatoria adhesión para las Entidades Locales en las que concurran estos requisitos, como es el caso del municipio de Telde.

La norma obliga a las administraciones afectadas a comunicar sus facturas pendientes anteriores a 1 de julio de 2021 y a adherirse al Fondo de Financiación a Entidades Locales, a través del que se efectuará directamente el pago de dichas obligaciones. El objetivo es garantizar a los proveedores el cobro de las facturas pendientes más antiguas, las anteriores a la citada fecha de 1 de julio de 2021, que tengan con las entidades locales que han acreditado un periodo medio en el pago de sus obligaciones superior a 30 días en diciembre de 2020 o en marzo o junio de 2021.

Para conocer la cuantía exacta que tienen pendiente de cobro los proveedores, las entidades locales afectadas disponían de plazo hasta este viernes para remitir telemáticamente y con firma electrónica al Ministerio de Hacienda y Función Pública, una relación de todas las obligaciones pendientes de pago anteriores a 1 de julio de 2021, a través de la plataforma informática. En ellas debe constar, entre otros datos, la identificación del proveedor, de las facturas, su importe y la fecha de recepción de la factura. Los proveedores podrán consultar la inclusión y las cuantías de las facturas pendientes de pago.

PLAN DE AJUSTE

Una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes de pago, la corporación local debe elaborar un plan de ajuste (requisito imprescindible para formalizar los préstamos), que deberá aprobarse antes del 22 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública, que realizará una valoración y comunicará las modificaciones pertinentes antes del 21 de abril. Hacienda señala que el objetivo de este plan será únicamente garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del ayuntamiento, es decir, que cuente con suficiente financiación de los servicios públicos y para abordar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.

Dicho procedimiento extraordinario de financiación es de obligatoria adhesión para las Entidades Locales en las que concurran estos requisitos, como es el caso de Telde.

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario