viernes, 23 febrero, 2024

desde 1990

Hacienda en Telde baja de 30 a 7 años su plan para pagar expropiaciones

Comparte esto:

La espada de Damocles que sigue pesando sobre el presente y el futuro económico del Ayuntamiento de Telde es la deuda contraída con particulares en concepto de expropiaciones de suelo con sentencia judicial firme. Hacienda diseña un nuevo plan de pago que reduce de 30 a 7 años el plazo que se da para liquidar a los afectados.

Hace año y medio el gobierno local ya presentó una propuesta a los juzgados que les reclaman los pagos y no tuvo mucho éxito. Entonces Telde solo se pudo comprometer a saldar la deuda en un plazo de 30 años, pero no le fue aceptado. Sin embargo, el escenario ha cambiado y el equipo de gobierno que dirige María del Carmen Castellano vuelve a intentarlo con un plan de pagos más ambicioso en los plazos, en cantidades anuales y en tiempo. El coordinador general de Economía y Hacienda, Darío López, ultima una propuesta para reducir el plazo final de amortización de la deuda de 30 a 7 años. El Consistorio trata de hacer ver a los juzgados que si tuviera que abonar toda la deuda en un año haría inviable que la Corporación pudiese cumplir sus obligaciones con los trabajadores y con los ciudadanos.

La letra pequeña de esta nueva propuesta se basa en el compromiso municipal de reservar 6 millones de euros anuales para hacer estos pagos hasta 2021. Ya en 2014 se habilitó una partida de 3 millones que, según López, y frente a lo que sostiene la oposición, sí se gastó. En las cuentas de este ejercicio 2015 se aprobó otro montante un poco mayor, esta vez de 4 millones de euros. Y la idea es que a partir de 2016 y hasta 2021 la reserva anual presupuestaria sea de 6 millones. Recuerda el coordinador de Hacienda que la deuda actual por expropiaciones asciende a 34 millones de euros producto de 30 sentencias ya tenidas por firmes.

Con todo, no oculta López que los fallos judiciales en contra del Ayuntamiento pueden seguir llegando, de ahí que anuncie que de esos 6 millones se reservarán a su vez cada año 600.000 euros para imprevistos.

«Nuestra voluntad de pago es la misma que la de hace año y medio, lo que ha cambiado es el escenario económico», dijo López.

(*) Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario