GOLPE AL PACTO DE TELDE: «JUEVES NEGRO»

Comparte esto:

El acuerdo de gobierno que se tenía previsto firmar el pasado viernes, entre el PSOE, Juntos por Telde, Ciuca y Partido Popular fue frenado a última hora en una decisión que sorprendió a todos. El desenlace final inesperado, dio como resultado un gobierno entre NC, CC y Más por Telde con Héctor Suárez ostentando la Alcaldía los dos primeros años del mandato y Carmen Hernández los dos últimos. 

ONDA GUANCHE ofrece un minucioso trabajo periodístico que desvela las claves de uno de los episodios más negros de la política local. Reuniones, contra reuniones, llamadas, whattsaps, correos electrónicos, grabaciones, fotografías, llantos, tranquilizantes, cenas, desplantes, noches en vela, pactos distintos cada dos horas, presiones, empresarios, políticos y periodistas metidos en el ‘ajo’ decidiendo el futuro de la ciudad. Un cóctel de intereses abrumador, un documento informativo sin desperdicio que pone cara a los actores principales de esta conjura de necios.

Lo cierto es que Alejandro Ramos (PSOE), está en el punto de mira. A él y a su partido se le atribuye la retirada el fatídico viernes de la firma del pacto tras injerencias de la ejecutiva insular, regional e incluso del partido a nivel nacional. En juego el pacto en el Gobierno de Canarias y algo más, pero lo cierto es que no solo él fue protagonista del cambio de planes inicial. Había sorpresas preparadas para la toma de posesión, independientemente de que se hubiese llegado a firmar el acuerdo del viernes por la mañana. Verdaderas bombas de relojería colocadas para dinamitar la gobernabilidad municipal.Ç

JUEVES NEGRO

Haciendo un breve resumen de la publicación anterior y ante la sorpresa de muchos lectores que desconocían las intenciones de Nueva Canarias y Carmen Hernández, el pacto alternativo que se estaba diseñando pasaba por NC junto a Coalición Canaria y Partido Popular ( a pesar de que mediáticamente se estaba castigando la imagen del Partido Popular). Carmen Hernández apostó en todo momento por un pacto con Coalición Canaria y PP, es decir, junto a Héctor Suárez y Sonsoles Martín. Nueva Canarias no quería ni por asomo a Artiles, ni tampoco lo quiere ahora mismo, cuestión de intereses que pronto saldrá a la luz.

HÉCTOR NO APARECE

Cuando el pacto PSOE, CC, Ciuca y PP estaba casi finiquitado se planteó una rueda de prensa para firmarlo. Se eligieron varios escenarios, pero finalmente se optó por el Círculo Cultural de Telde. Durante unos días se estuvo adecentando y limpiando para que todo estuviera en orden.  La fecha fijada en un primer momento fue el jueves por la tarde, ya que Sonsoles Martín no podía por la mañana debido a su trabajo como profesora. Algunos medios ya estaban avisados de palabra y solo faltaba mandar la convocatoria de prensa.

Finalmente hubo un cambio horario. Fue a petición de Coalición Canaria y Héctor Suárez, ya que según ellos «algunos medios no podían por la tarde, especialmente las televisiones». De este modo, ese mismo jueves a mediodía se envió la convocatoria a los medios para el viernes a las 11.00h.

Las sospechas sobre Coalición Canaria se disparan ese mismo jueves (día anterior a la firma fallida del pacto). Ese día los integrantes del pacto habían quedado para reunirse a las 17:00 horas en la Asociación de Vecinos Bentagache de El Calero con todo planificado y el documento que iban a firmar al día siguiente en el Círculo Cultural, pero Héctor no aparece, nadie sabe nada de él. Había quedado con sus compañeros de pacto, pero a la cita nunca llegó. Al parecer tenía varias reuniones… El resto no supo nada de él hasta la medianoche. Durante horas no respondió al teléfono ni al whatsapp. Dejó a sus compañeros en el limbo y sin información de nada.

EL PSOE ADVIERTE EL PELIGRO

Ese mismo jueves por la noche, Chano Franquis llama a Alejandro Ramos para comunicarle que había una reunión entre NC, CC y el PP para gobernar Canarias PP y CC, con la abstención de NC, que podría entrar más adelante, propiciando que Casimiro Curbelo se pusiera nervioso, al punto que con tal de no quedarse fuera del Gobierno regional, podría irse al bando ese. Esta información también la tenía Héctor Suárez y es el motivo por el que no acude a la reunión en El Calero con sus futuros socios de gobierno. Héctor cena esa misma noche con Carmen Hernández y prolonga su encuentro hasta altas horas de la madrugada.

A esas alturas Alejandro había recibido varios whatsaps de personas de sectores muy diferentes y que no se conocían entre sí, advirtiéndole de que Héctor Suárez y CC se la iba a jugar. El mismo viernes de la firma fallida del pacto, el periódico Canarias7 publica que NC ofrece la Alcaldía compartida a CC, tras esa información, Chano Franquis llama a Alejandro para advertirle que “el pacto regional está casi cerrado entre CC, PP y Ciudadanos, y que con este escenario CC lo va a dejar tirado en Telde, aun firmando el acuerdo de gobierno con el PSOE. Según Franquis, CC y NC rompería en la votación de investidura el gobierno de Ramos.

En ese espacio de tiempo, empezaban a filtrarse informaciones que alarmaban a los representantes del PSOE, Ciuca y PP. De hecho, el programa “El Foco” de Televisión Canaria, en el cual participa con frecuencia Héctor Suárez, ya anunciaba la ruptura del posible pacto y la alternativa NC, CC y Mxt. En ese mismo sentido, se recibieron llamadas y mensajes advirtiendo de que Héctor ya negociaba la alcaldía con Carmen Hernández.

Finalmente, al filo de la medianoche, Héctor Suárez por fin responde a sus compañeros de pacto, afirmando que «está todo bien» y se emplazan para el día siguiente a la rueda de prensa de la firma del mismo. Al parecer, cuando mandó el mensaje, continuaba reunido con Carmen Hernández negociando su entrada al Gobierno junto con Más por Telde.

Héctor Suárez jugó hasta el último momento a dos bandas, a dos caminos, por si no le salía uno tenía el otro. Es impensable que a 12 horas de firmar un pacto estuviera jugando a dos alternativas. Suárez falló a la lealtad y sobre todo a la sinceridad, no fue capaz de avisar a nadie de la reunión, incluso al día siguiente intentó ocultarla. Le faltó valor  para  decirle a sus compañeros las cosas a la cara.

En la próxima publicación nos centraremos en el viernes de la presentación del pacto y la firma que nunca tuvo lugar.

Estén atentos a sus ordenadores y dispositivos móviles, no se quedarán indiferentes… Telde merece una explicación a esta ‘merienda de negros’ y se la vamos a dar. NO todos los muñidores estaban en el foco mediático, pero fueron decisivos entre bastidores para cambiar el curso de la historia política de la ciudad. Las cloacas políticas de Telde, al descubierto…

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «GOLPE AL PACTO DE TELDE: «JUEVES NEGRO»»

Deja un comentario