¿Y el PSOE qué tiene que decir sobre estas «discretas» reuniones? Y sobre la inejecución de la partida de asesoría jurídica? ¿Y sobre la cuenta 413?
La fagocitación y el ninguneo al que tradicionalmente ha sometido NC al Psoe en Telde, le ha llevado a perder votos y Concejales cuando han gobernado juntos. Sin ir más lejos, de tener 5 Concejales en 2007, pasaron a obtener sólo 2, en los comicios de 2011; sin embargo, NC, lograba mantener los mismos 9 Concejales (eso sí, perdiendo aproximadamente 2.000 votos).
Recientemente, pudimos conocer, a través de la liquidación de cuentas del ejercicio 2015, como de la partida destinada a Asesoría y defensa jurídica, dotada inicialmente con 600.000 euros, tan sólo se ejecutaron 155.00 euros. Todo ello, después de que el Concejal responsable del área, declarara nada más llegar al Gobierno, que los anteriores, habían dejado la partida a cero. Una de dos, o mintió el Concejal, o lo hizo la Concejalía de Hacienda, que es la que debe suministrar esa información a cada área y en consecuencia, haciendo mentir al primero.
Lo cierto, es que a día de hoy, no hemos escuchado opinión del Psoe alguna; ni del posible pacto con CC, ni de por qué, al parecer, no son citados a las reuniones, y aún peor, quien mintió sobre el estado de ejecución de la partida de Asesoría Jurídica en 2015.
La falta de información y de transparencia, para aquellas cuestiones que resultan incómodas (todo aquello que no sale en la revista oficial o en el book de fotos con que a menudo necesitan publicitarse), sigue siendo la nota predominante en los Gobiernos de NC. Y es que, quince días después de que la Provincia/DLP publicara un extenso informe sobre quién, cuándo y para qué, se creó la «famosa» cuenta 413, aún seguimos esperando por las explicaciones de la Concejala del área (casualmente, la misma que entonces) o, en su defecto, de la propia Alcaldesa. Y todo ello, de paso, con el ya tan habitual, silencio cómplice del PSOE de Telde.
José Antonio Amador Naranjo, analista socio-político