El PSOE afirma que la decisión de presentar a votación el PGOU es “meramente electoralista”

Comparte esto:

Alejandro Ramos, secretario general del PSOE de Telde y miembros de la Ejecutiva local socialista, han mantenido en las últimas semanas sendas reuniones con varios expertos ajenos al Ayuntamiento, para estudiar el documento del PGOU que el Gobierno municipal va a llevar a pleno mañana martes 24 de febrero con la intención de que salga favorable la votación inicial.

Los socialistas denuncian que sólo en aspectos referidos a carreteras, hay 30 asuntos que condicionan el PGO con modificaciones, correcciones o revisiones que exige la Consejería de Obras Públicas del Cabildo Insular y que deben cumplirse antes de dar luz verde definitiva al texto. Esos aspectos afectan a las vías GC-1, GC-10, GC-100 y GC-41.

De las 30 deficiencias que desde el Cabildo instan a modificar o revisar, el PSOE de Telde destaca seis como muestra de lo inmaduro que está el PGOU y del oportunismo con que actúa el Gobierno municipal al llevarlo a la votación inicial en este momento, en vez de realizar las acciones pertinentes para que todos los puntos del documento queden resueltos antes de llevarlo a ningún pleno.

En primer lugar, el informe del Cabildo asegura que la carretera de circunvalación a La Pardilla, que uniría la GC-1 con la GC- 41, atravesando el Barranco Real de Telde, no está recogida en ningún estudio previo, por lo que “no se puede manifestar nada respecto a su viabilidad y no cuenta con aprobación ni financiación”.

Otro asunto importante para el PSOE de Telde son los márgenes de la GC-1, la GC-10, la GC-100 y la GC-41, en los que se desarrollan una serie de SUSO, SUSNO, unidades de actuación, sistemas generales, etc., quedando estos sectores afectados por las zonas de protección de las carreteras (dominio público, servidumbre y afección), así como por la línea límite de edificación respecto a los mismos. En el PGO de Telde no se reglamentan estas cuestiones que afectan a 13 sectores en la GC-1, 4 sectores en la GC-10, 4 sectores en la GC-100, 1 sector en la GC-41 y 1 sector en la variante aeroportuaria de la GC-1.

Tampoco el soterramiento de la GC-100 cuenta con informe favorable de la Consejería de Obras Públicas ni autorización del Cabildo. Como tampoco lo tiene la propuesta de conexión viaria que plantea el PGOU, para unir la terminal de la Estación Ferroviaria a las carreteras GC-10 y GC-100. Sin estos informes favorables, es imposible determinar la viabilidad de estas propuestas.

En quinto lugar, la infraestructura viaria en la zona industrial de El Goro no figura representada en su totalidad y, por tanto, no se conocen las conexiones que se pretenden para esta zona. Imposible determinar también su viabilidad o considerar en su caso, opciones alternativas. Y para terminar su ejemplo, los socialistas de Telde critican que el PGOU no aporte planos de clasificación de suelos urbanizables de la zona de reserva para la implantación de los corredores viarios ordenados por el Plan Territorial, reflejándose únicamente los rústicos.

Ante estas deficiencias, y las 24 restantes, la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias concluye que su informe “no supone en ningún caso la aceptación de compromisos presupuestarios” de su parte, lo que deja al PGOU de Telde en una posición francamente difícil en cuanto a su ejecución.

A la vista de estos datos, Alejandro Ramos, secretario general socialista y candidato a la alcaldía de Telde, se pregunta “si después de tantos años de redacción del PGO y del precio que se ha pagado por su redacción, estimamos unos 3 millones de euros, no ha habido tiempo de corregir tantas deficiencias”. Afirman desde la oposición socialista que hay un interés electoralista claro en presentar el texto a aprobación inicial dada la proximidad de las elecciones municipales. “¿No habría sido mejor corregir los errores y después presentar el PGO a aprobación?”,- concluye Ramos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario