El PP se hunde con Soria y Ciudadanos da la sorpresa

Comparte esto:

Ciudadanos (C’s) irrumpe en las tendencias de voto que hasta ahora copaban los grandes partidos en Canarias. En Las Palmas, los 122.909 votos que podría perder el Partido Popular (PP) es casi lo que pudiera ganar el partido de Albert Rivera -110.580 papeletas-, muy por delante de Podemos, que lograría 91.004 apoyos.

La encuesta que ha realizado Técnicos en Socioanálisis para CANARIAS7 y Diario de Avisos confirma el declive del Partido Popular (PP) en lo que se refiere al Congreso de los Diputados en las dos provincias canarias. El contrapunto lo pone la irrupción de Ciudadanos (C’s), un partido que en Canarias no llega ni al año de haber montado una estructura organizativa propia.

La ola de Albert Rivera llega a las Islas en forma de 209.747 votos que podría obtener el próximo 20 de diciembre, de manera más evidente en Las Palmas, con 110.580 papeletas que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde podría recabar 99.167 respaldos.
Casi lo que cosecha Ciudadanos lo pierde el PP: 230.386. El menoscabo es más evidente en su propio feudo, Las Palmas, con 122.909 votos menos mientras que en Santa Cruz de Tenerife son 107.477 papeletas que dejan de ir a sus siglas.

Por contra, el Partido Socialista Canario (PSC) que, en estas elecciones concurre con Nueva Canarias (NC), sube en número de votos, 23.695 más que en la convocatoria anterior, sobre todo en Las Palmas.

Coalición Canaria (CC) acusa haber perdido a su aliado en 2011. Enfrentarse en solitario al 20 de diciembre le supone perder 59.812 votos, gran parte de los cuales proceden de Santa Cruz de Tenerife.

Podemos también entra en escena pero es la formación nacional que, según la encuesta, menos entusiasmo ha despertado en las Islas. Las previsiones apuntan a que pudiera recoger 166.447 votos en Canarias, mayoritariamente en Las Palmas.  Así que de los 8 diputados por Las Palmas, el PSC se llevaría 3, C’s y el PP 2 cada uno y Podemos sacaría uno, mientras que CC no tendría representación. De 7 parlamentarios en total en Santa Cruz de Tenerife, el PSC lograría 2, Ciudadanos sacaría 1-2, el PP también aparece con 1-2 y CC mantiene el que sacó en 2011.

Valoración de candidatos. Si la opción de Ciudadanos (C’s) es la que mayores perspectivas de crecimiento presenta, también su candidato a la Presidencia, Alberto Rivera, lo es (4,6 en una escala que llega hasta 10), por encima de Pedro Sánchez (4,4). El resto, Mariano Rajoy (3,4), Alberto Garzón (3,3) y Pablo Iglesias (2,9). Estas posiciones tienen su correlación en Las Palmas con el cabeza de lista de C’s, Saúl Ramírez (4,4), a pesar de ser el menos conocido. El socialista Sebastián Franquis, obtiene una puntuación de 4,3 pero está entre los conocidos (53,1), como Pedro Quevedo al que los encuestados le valoran con 4,2. Por debajo, se sitúan el nacionalista Pablo Rodríguez (3,6), la candidata de Podemos Victoria Rosell (3,2) y el conservador José Manuel Soria, que cierra las puntuaciones con un 3. En Santa Cruz de Tenerife, aunque CC pierda apoyos su candidata, Ana Oramas, es la más conocida (880) pero también la más valorada y la única aprobada (5,1). Le siguen la socialista Tamara Raya (4,6), la de C’s, Melisa Rodríguez (4,5) y el conservador Pablo Matos (4). Por debajo, el de Podemos, Alberto Rodríguez (3,4).

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO

La encuesta publicada por CANARIAS7 ha sido realizada por Técnicos en Socioanálisis con un trabajo de campo hecho entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015. El trabajo ha tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Canarias, en donde se ha llevado a cabo 1.800 entrevistas efectivas mediante llamada telefónica en una primera oleada. Las personas que han participado responden a una población de 18 y más, de ambos sexos, residentes en viviendas familiares. Se ha aplicado un muestreo polietápico. En una primera etapa se ha distribuido la muestra de forma no proporcional entre las dos circunscripciones electorales o provincias. En una segunda etapa -cuyos resultados serán publicados la próxima semana-, y dentro de cada provincia se ha aplicado un muestreo estratificado proporcional según municipios. Al final del muestreo se llevó a cabo un reequilibrio de la muestra por medio de la definición de coeficientes de ponderación. El error de muestreo máximo para datos generales obtenidos con la muestra de 1.800 elementos a nivel de Canarias es de +/- 2,49% y del 3,3% a nivel provincial.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario