El PP gana en 57 municipios canarios y en cuatro islas

Comparte esto:

El PP vence en 57 municipios de los 88 de Canarias, 38 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 19 en la de Las Palmas. También gana en cuatro islas, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro y cae en Lanzarote y Fuerteventura a favor de Podemos. En los anteriores comicios fue el partido que más apoyo recibió en 83 municipios y en todas las Islas salvo en La Gomera. Ahora se queda sin el liderazgo en votos en las tres capitales de la provincia de Las Palmas y conserva las tres que tenía de la de Santa Cruz de Tenerife a excepción de San Sebastián de la Gomera. En total, logra cinco diputados al Congreso, tres por la provincia de Las Palmas y dos por la de Tenerife, de los quince en liza en Canarias, y seis senadores: dos en cada isla capitalina, uno en Fuerteventura y otro en La Palma, de los once disputados de las Islas.

El PP sigue siendo el partido más votado en Canarias con 283.312 votos, pero pierde 162.800 sufragios con respecto a las elecciones de 2011.

Seis menos en Gran Canaria

En la provincia de Las Palmas el PP obtiene 138.072 votos de los que Gran Canaria aporta 124.962, isla en la que vuelve a ganar en votos. En los pasados comicios todos los municipios grancanarios eran de color azul. En esta ocasión, los populares pierden el primer puesto en seis localidades, entre ellas su gran bastión, Las Palmas de Gran Canaria, a manos de Podemos. La formación de Pablo Iglesias los desbanca del primer puesto en votos además en Arucas, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, y el PSOE-NC en La Aldea y Artenara. El PP pierde en la Isla 82.865 votos comparado con 2011, y Podemos irrumpe como segunda fuerza y se lleva 114.350 apoyos por delante del PSOE-NC, Ciudadanos e IU-Unidad Popular. CC-NC se queda en sexto lugar.

En Las Palmas de Gran Canaria, el feudo de José Manuel Soria, los populares pasan a segunda posición por detrás de Podemos y pierden 35.600 votos. En Santa Lucía de Tirajana, la formación morada desbanca también al PP que se queda sin 5.599 votos y se coloca en tercer lugar por detrás de Podemos y del PSOE-NC.

En Agüimes y Arucas Podemos le arrebata también el liderazgo a la formación de Mariano Rajoy que ocupa la segunda posición en ambos municipios. En la Aldea, los populares dejan el primer puesto al PSOE-NC y el PP pierde 429 votos, y en Artenara los populares van a al segundo puesto por detrás de los socialistas y Nueva Canarias.

En los quince municipios restantes, el partido azul se mantiene como la fuerza más votada aunque pierde sufragios en todos ellos. En Telde, por ejemplo, la formación de Soria obtiene un descenso de 12.355 votos, y en San Bartolomé de Tirajana cae el 23%.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario