EL PP DE TELDE DENUNCIA A NC TELDE ANTE LA JUNTA ELECTORAL POR INFRINGIR LA NORMATIVA

Comparte esto:

Según acaba de conocer ONDAGUANCHE, el Partido Popular de Telde ha denunciado ante la Junta Electoral a Nueva Canarias Telde por unos hechos que consideran constitutivos de una infracción de la normativa electoral. ONDAGUANCHE adelantó esta tarde el flagrante incumplimiento de los nacionalistas.

PRIMERO.- A las 15:00 horas del día de hoy, 11 de mayo de mayo de 2023, en el municipio de Telde se ha instalado una pancarta publicitaria de considerables dimensiones del partido NUEVA CANARIAS con la imagen de doña Carmen Rosa Hernández Jorge, actual Alcaldesa de Telde y candidata a la Alcaldía de Telde por dicha formación política. En la foto se aprecia incluso a los posibles operarios colocando la misma.

Es necesario reseñar como dato relevante el que la campaña electoral da comienzo a las 00:00 horas del día 12 de mayo de 2023, por lo que la colocación de la referida pancarta es anterior al inicio de la misma.

SEGUNDO.- La pancarta está ubicada en la fachada del inmueble sito frente a la Floristería Siempreviva, sita en la Plazoleta Víctimas de la Intolerancia, nº 1, junto al Parque de San Juan (Circunvalación).

TERCERO.- De conformidad con el art. 53, párrafo 2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su redacción dada por la LO 2/2011, de 28 de enero, relativo al periodo de prohibición de campaña electoral, desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior”.

Es evidente que la pancarta o cartel cuya instalación se denuncia infringe dicho precepto, siendo responsable de ello, y por lo tanto sujeto infractor, el partido Nueva Canarias, quien ha actuado con premeditación y mala fe toda vez que era perfecto conocedor de la prohibición legal y, a pesar de ello, ha procedido a colocar la pancarta con pleno conocimiento de la ilicitud de dicho acto, lo que constituye infracción sancionable.

Asimismo, y en este sentido, el art. 153.1 de la meritada norma establece que “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente. La multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares”.

SUPLICA A LA JUNTA, tenga por presentada la presente denuncia a los efectos legales oportunos, se ordene la retirada de los carteles colocados en las mencionadas vallas publicitarias, requiriendo a tal efecto al partido NUEVA CANARIAS, con los apercibimientos legales oportunos y se adopten las demás medidas legales procedentes. Es gracia.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario