EL PELOTAZO EN LA SELECCIÓN DE CHÓFERES DE GUAGUAS MUNICIPALES AL DETALLE EN ONDA GUANCHE

Comparte esto:

Los 64 aspirantes excluidos en el proceso de selección convocado por Guaguas Municipales en 2020 para cubrir una bolsa de trabajo de 175 chóferes acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Canarias después de que el Juzgado de lo Social nº2 de Las Palmas de Gran Canaria desestimara su demanda en primera instancia. La sentencia, contra la que cabía recurso, consideró que los demandantes no habían probado ninguna de sus denuncias.

ONDAGUANCHE publicará en las próximos días muchas de las irregularidades en este proceso. Pruebas contundentes que deberían bastar para tumbar esta selección. El circuito donde se hicieron las pruebas físicas no estaba homologado por la Federación Canaria de Atletismo y era una de las condiciones anunciadas en las bases. Personas que no comparecieron a las pruebas físicas y hoy son conductores de Guaguas Municipales cuando era otra prueba excluyente. No estuvieron en en lugar y la hora indicada para hacer las pruebas físicas siendo motivo de eliminación, y eso ha ocurrido aquí.

Hay un caso concreto de un señor que llegó dos horas y media más tarde a realizar las pruebas físicas, algo que para otros fue la eliminación directa, para este caso no. Existe un informe que dice que se le dejaba correr cuando ya estaba eliminado, excluido del proceso. Nadie se explica cómo es posible que pudiera seguir en el proceso de selección en estas condiciones cuando otros por llegar dos minutos tarde se quedaron fuera.

Hay otro caso de una aspirante que se encontraba en misión de la OTAN en Turquía los días de la celebración de la entrevista personal y reconocimiento médico. Esto está certificado por un teniente coronel de Madrid, que dice que esta señorita los días de estas pruebas no se encontraba en el país. Las bases del proceso no dicen nada de entrevistas online, lo que dicen es que tenían que estar físicamente en el lugar que te citaban a la hora indicada. Pues se le otorgó este trato de favor. ¿Dónde hizo el reconocimiento médico? ¿Online?. Esto no puede pasar en un proceso público.

En definitiva, hay gente que tiene la plaza de conductor de Guaguas Municipales sin comparecer a algunas pruebas. La filtración del examen los días previos a la prueba se llevó bajo acta notarial al juicio pero la impugnó la defensa porque no se identificaba una de las personas que aparecía en las conversaciones. Pero ojo, no denunciaron el contenido de la prueba que consistía en un pantallazo con un documento que demostraba que un día antes del examen estaba circulando por las redes. En las conclusiones se identificó a esa parte que no estaba identificada. Que el juzgado no la haya contemplado no quiere decir que no sea realidad que se haya filtrado el examen. 

En el DVD del juicio que es público, uno de los entrevistadores de los aspirantes reconoce que había entrevistado a su sobrino político, no se inhibió de hacerlo, cuando legalmente no puede entrevistar a nadie que conozca o a un familiar en un proceso de estas características. Esto es gravísimo y todo está acreditado documentalmente.

CRONOLOGÍA

Cabe recordar que las pruebas fueron convocadas por Guaguas Municipales a finales de 2019, comenzaron en enero de 2020 y se alargaron hasta bien entrado 2021 por culpa de la pandemia. Consistieron en tres fases que incluían, entre otras, pruebas físicas, una entrevista personal y una prueba de evaluación. Por el proceso se interesaron más de 1.000 personas, de las que 843 fueron admitidas. Al final fueron seleccionados 240.

Más de 300 aspirantes presentaron una reclamación y 84 denunciaron el procedimiento por la vía penal, aunque no prosperó. Sí lo hizo la demanda por lo social de otros 64 aspirantes excluidos. Fue admitida a trámite por el juzgado, que fijó la fecha del juicio para el pasado 15 de noviembre.

ONDA GUANCHE ofrece un minucioso trabajo periodístico que desvela las claves de uno de los episodios más negros de la transparencia pública en Canarias. Reuniones, contra reuniones, llamadas, whattsaps, correos electrónicos, juicios, grabaciones, fotografías, llantos, tranquilizantes, amenazas, noches en vela… Un cóctel de intereses abrumador, un documento informativo sin desperdicio que pone cara a los actores principales de este proceso de selección.

HABRÁ AMPLIACIÓN

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «EL PELOTAZO EN LA SELECCIÓN DE CHÓFERES DE GUAGUAS MUNICIPALES AL DETALLE EN ONDA GUANCHE»

Deja un comentario