«El momento de decidir se acerca»

Comparte esto:

El actual “Gobierno de España”, con una actitud más propia del que no se quiere marchar, que del que cree que volverá, rebaña los días que quedan de legislatura. Con la completa tranquilidad que le ha proporcionado tener la mayoría absoluta en las Cortes generales y con la mayor indiferencia hacia el resto de la representación popular en las Cámaras, ha continuado aprobando leyes hasta el último momento, llegando, incluso, a dejar ultimados los Presupuestos Generales del próximo año.

El ejercicio del poder que ha caracterizado al ejecutivo y a las señorías del Partido Popular hasta el final de este ciclo político, ha sido el aplicar su superioridad parlamentaria legislando, a menudo, a golpe de decretos y obviando, casi siempre, cualquier consenso con las otras sensibilidades políticas. “Los populares” han llevado a una nueva categoría la política del “ordeno y mando”.

En vísperas del tiempo preelectoral, el partido en el “gobierno de la nación”, aún teniendo mucho que ver en que el conjunto ciudadano haya soportado uno de los periodos más duros en lo político y en lo económico de la historia reciente de nuestro Estado, hace gala de una inmerecida complacencia y se promociona, sin la mínima autocrítica, como el mejor líder de los altos designios a los que está llamada la marca “España”.

En todo esto, el PP repite la misma estrategia comunicativa y promocional de las últimas elecciones a Europa, a los gobiernos autonómicos y a los municipales. Tras el momento de gloria para esta formación política que supusieron los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales, lo que ha seguido es una progresiva y creciente bajada en apoyos que -de confirmarse la tendencia- no les anuncia nada bueno. Pero, allá ellos con su autoritaria y chulesca manera de pretender servir a los intereses generales.

Aún así, no es un asunto menor la impronta que dé a la campaña en ciernes el partido que ha gobernado las instituciones políticas nacionales. En tiempos de ruina y desazón generalizadas, dentro y fuera de nuestras fronteras, plantear los debates y las propuestas perdiéndose en lo anecdótico, por lo dificultoso que es afrontar los problemas fundamentales, es una deriva que se debería evitar a toda costa.

Tras una larga época de irresponsabilidad política y corrupción, tras años de recesión y recortes, no solo el pacto sociopolítico que se expresa en nuestra Constitución está roto, las propias Administraciones públicas y su cuerpo funcionarial se han situado al margen de los fines que les determina el orden democrático vigente y del propio cumplimiento estricto de las leyes que les da justificación.

Para la próxima legislatura, la regeneración política e institucional son las condiciones necesarias que toca abordar, si se pretende seguir defendiendo la Democracia y el cumplimiento de los Derechos Humanos como fines últimos de la comunidad política que encarnamos. En estas muy cruciales circunstancias, el ceder a la tentación de dejarnos llevar por el ajuste de cuentas entre pillos y por el “y tú, más”, sería lo peor que nos podría pasar. Se acerca el momento de valorar, de meditar y de pronunciarse sobre las graves usurpaciones y agravios que estamos soportando y ante los retos mayores y las grandes alternativas que tenemos que decidir. No nos dejemos arrastrar a bajas pasiones y planteamientos zafios. No terminemos de perder la dignidad como pueblo.

Xavier Aparici Gisbert, filósofo y emprendedor social.

http://bienvenidosapantopia.blogspot.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario