EL MAL ESTADO DE LOS PARQUES INFANTILES DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA PROVOCA CAÍDAS Y ACCIDENTES

Comparte esto:

El estado de uso y conservación que presentan los parques infantiles y también las áreas de juego y recreo de los parques multifuncionales del municipio de San Bartolomé de Tirajana es tan deficitario y deplorable en estos momentos que resulta deprimente. Requieren de una actuación inmediata.

La falta de mantenimiento y de cuidado de estos espacios es alarmante sobre todo en la pavimentación de los suelos, los soportes de sujeción y de acceso, y también en los elementos de desarrollo y de juego. Su deterioro es tan alarmante que incluso suponen un serio peligroso para los usuarios.

Un niño de tres años se accidentó el pasado 22 de enero en el parque de Juan Grande. Fue atendido de urgencia en la unidad de traumatología pediátrica del Hospital Materno Infantil por una fractura en el codo izquierdo. Sus padres han denunciado al Ayuntamiento por responsabilidad civil y patrimonial. No es el único caso.

Las quejas y reclamaciones vecinales por la inseguridad, la planificación de la limpieza y el mal estado en general de estas instalaciones de ocio en todo el municipio son diarias y han sido una constante a lo largo de los últimos cuatro años.

Aún así, el gobierno cuatripartito (PSOE-NC-CC-Cs) sigue sin atender este problema. No ha querido escuchar las advertencias, apelaciones y ruegos que se le han formulado en los plenos. La alcaldía y el área de Parques y Jardines siguen sin adoptar las medidas necesarias para gestionar la conservación y renovación de estas infraestructuras destinadas a los más pequeños.

Resulta lamentable  e inexplicable que el gobierno de Narváez desaprovechara el trabajo para los parques infantiles que PP-AV dejó completamente formalizado en mayo de 2019. El anterior gobierno presidido por Marco Aurelio Pérez dejó aprobado y adjudicado a dos empresas el expediente para la sustitución y mejora de los 27 parques infantiles disponibles en el municipio. La reposición completa de todas las áreas de juego de las poblaciones costeras, de los núcleos vecinales de la zona alta y de las medianías, y de los pequeños pagos diseminados del municipio se concretó en 429.843,86 euros, y supuso un ahorro de 150.000 € para el erario público.

Aquel proyecto aprobado y adjudicado, y que sólo requería de su ejecución inmediata, contemplaba la dotación de elementos de juego para personas con diversidad multifuncional, la mejora de los suelos de los parques con pavimentación continua de caucho, y la renovación y sustitución de los vallados, toboganes, columpios, muelles y balancines, siguiendo los requisitos técnicos de homologación en materia de seguridad infantil que exige la Unión Europea. Además, la contrata también exigía a las empresas adjudicatarias desarrollar un plan de conservación y mantenimiento de las nuevas instalaciones infantiles cada dos meses durante dos años, y colocar paneles informativos sobre las edades y usos permitidos de las instalaciones.

Sin embargo, la manifiesta incompetencia y desgana del gobierno cuatripartito no sólo ha provocado el total incumplimiento de aquel expediente de reposición de los recintos de juego infantil y el empeoramiento de su estado de deterioro. También ha provocado la desaparición de algunos parques infantiles al completo, como el de la urbanización Las Tabaibas, en El Tablero, o el de la Plaza de Timanfaya, en San Fernando.

La incapacidad de los socios del cuatripartito para gobernar el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana es evidente. El 23 de septiembre de 2019, cumplidos los 100 días de su gobierno, presentaron en rueda de prensa “25 medidas de urgencia para poner en orden la administración y sanearla, para dejarla en un estado óptimo para el crecimiento exponencial del municipio”, dijeron. Entre esas medidas reseñaron “la municipalización de la Escuela de Música para mantener abierto el servicio de forma regular” y “la renovación de los parques infantiles en los próximos meses”. Eso afirmaron. El caso es que prometieron y han incumplido. A falta de apenas tres meses para las elecciones, todavía se les está esperando.

1

Image 2 De 4

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario