El Gobierno de Telde da vía libre al ARU de Jinámar

Comparte esto:

El Valle de Jinámar está cada vez más cerca de beneficiarse del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016. El Gobierno canario se comprometió este miércoles con la alcaldesa y el edil del área a incluir la ficha del Área de Regeneración Urbana de Jinámar en las anualidades de ese programa. En cambio, los bloques de Los Marinos de Melenara deberán esperar.

Lo que falta es que el Ejecutivo autonómico defina si este año pone dinero y en qué cantidad o si lo hace más adelante, pero al menos la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González, que se reunió este miércoles con la alcaldesa, María del Carmen Castellano, y el concejal delegado del área, Ignacio Serrano, se comprometió a incluir la ficha de esa propuesta de rehabilitación  para financiarla con cargo al plan estatal de vivienda en vigor. Lo haría antes del 1 de abril.

Se trataría, en todo caso, de la segunda fase del programa completo que Telde tiene previsto ejecutar en Jinámar y que, al final del camino, permitiría poner al día las zonas comunes y los exteriores de las 4.709 casas del Valle. La primera fase la afrontará en solitario el Ayuntamiento de la mano de la empresa municipal Fomentas, a lo que ha destinado un millón de euros, pero para la segunda confía en contar con los gobiernos regional y estatal.

Ya saben que Madrid pondrá su parte. Solo les queda que se defina Canarias, que es para lo que Castellano y Serrano acudieron ayer a la capital. Además, no es el Gobierno central el que decide qué proyectos se financian con cargo a ese plan, sino que esa potestad le corresponde al Ejecutivo regional, de tal manera que, ponga o no al final dinero, Serrano entendía ayer como un paso adelante que al menos ya exista el compromiso de que el ahora llamado Área de Regeneración Urbana (ARU) de Jinámar, antes Área de Rehabilitación Integral (ARI), será incluido en el plan vigente.

La primera acción rehabilitará 180 pisos de la I Fase alta de Jinámar. Fomentas tiene los proyectos listos y en breve los sacará a concurso. La segunda, si todas las administraciones colaborasen y se afrontase en su totalidad, arreglaría 437 de la I Fase baja con 5 millones. Solo quedaría pendiente un edificio.

(*) Fuente: Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario