El Gobierno de Telde culpa al PP de filtrar la no entrega a la oposición de los expedientes de la Junta de Gobierno

Comparte esto:

El Gobierno municipal de Telde quiere aclarar, antes las informaciones aparecidas acerca de la no entrega a la oposición de los expedientes a tratar en la Junta de Gobierno Local, que estas informaciones responden a una manipulación interesada por parte del grupo político del Partido Popular.

La tarea fiscalizadora que es deber de la oposición queda salvaguardada con el envío a la misma de los acuerdos, inmediatamente después de ser aprobados por la Junta de Gobierno, remitidos junto a los informes jurídicos y técnicos que sustenten las decisiones. Si algún concejal quiere profundizar aún más en un determinado tema, podrá también acudir ala Secretaría municipal para consultar el expediente físicamente o en su caso a las Concejalías de referencia, para lo que, en concreto, el PP dispone de un concejal liberado en exclusiva para estas cuestiones y de un secretario político, ambos pagados por el Consistorio.

Los miembros de la oposición asisten como invitados a las sesiones dela Junta, no teniendo que deliberar ni preparar su posición al no disponer de voto, por lo que no se le está cercenando derecho alguno.

Tanto la asesoría jurídica del Ayuntamiento como el secretario municipal han aconsejado al grupo de gobierno que, dado que la ley canaria que regula el funcionamiento de los municipios no ha concretado qué asuntos de Junta de Gobierno Local son públicos y cuáles no, hasta ese momento y por el deber de no lesionar derechos de terceros, se siga con este procedimiento. El Gobierno reafirma su compromiso de que sean públicos los expedientes de todas aquellas cuestiones que la ley permita, pero estima necesario previamente el desarrollo del Reglamento dela Ley Canaria de Municipios que lo regule.

El Gobierno de Telde busca evitar que sean publicados los expedientes que no han pasado porla Juntay que no han sido aprobados, conteniendo datos personales de ciudadanos y lesionando por tanto los derechos amparados porla Leyde Protección de Datos, suponiendo además un posible quebranto para las arcas municipales ante las sanciones que recoge dicha norma.

El Gobierno local entiende que el grupo político que ha trasladado a los medios de comunicación la queja en cuestión, ha optado por llevar a cabo una oposición del ruido, y no por un control responsable de la actividad del Gobierno y por un trabajo de aportaciones propositivas. Además, de manera interesada, generaliza esta información a todos los expedientes, cuando en realidad se trata solo y exclusivamente de los expedientes referentes ala Juntade Gobierno Local, y no a procedimientos referidos a las comisiones de gobierno o al Pleno municipal.

El Gobierno quiere expresar que mantiene con toda la firmeza su compromiso por la transparencia, uno de los grandes principios que rigen sus actuaciones, garantizando que la oposición pueda desarrollar su trabajo fiscalizador en las condiciones adecuadas. No obstante, desde la responsabilidad, el grupo de gobierno velará igualmente por la privacidad de los datos de los ciudadanos y ciudadanas de Telde.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario