miércoles, 10 agosto, 2022

desde 1990

EL DOJO MENA DE TELDE, LA MEJOR VACUNA CONTRA EL COVID 19

Comparte esto:

El Coronavirus ha demostrado ser un virus difícil de arrinconar y más aún de vencer. Sus continúos brotes a lo largo y ancho de nuestra geografía dan muestra de que por muy agazapado que creamos que está, su capacidad de reaparecer sigue siendo alta.

La buena noticia es que tú, y te preocupas por tu salud y decides venir a entrenar al Dojo de Alejandro Mena con regularidad, tienes grandes oportunidades para vencerlo. A partir del próximo lunes tienes la oportunidad de estar en el grupo de alumnos y alumnas de Taekwondo y Hakkido del gran maestro, Antonio Almeida Validop.

El deporte es la solución para luchar contra el Covid-19.

Ante la amenaza de cualquier enfermedad, lo mejor es siempre protegernos y cuidar de nuestra salud, el TEMPLO del deporte de Alejandro Mena es el dojo que mejor nos cuida y protege contra la COVID-19, ganando salud y calidad de vida.

Como bien sabes, la práctica del ejercicio físico lleva implícita una mejora de la salud física y mental. Y ambas son fundamentales para poder plantar cara y librarnos de las garras del tan odiado Coronavirus.

Un enemigo invisible

Si pudiéramos juntar todas las razones explicadas en estas líneas y meterlas en una batidora, el resultado que obtendríamos es que el deporte es la solución para luchar contra el Covid-19 porque su práctica nos ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo. Dicho de otro modo, a mejorar nuestro sistema inmunológico. Un concepto que últimamente escuchamos por doquier y que se antoja clave para tener una buena salud, una buena calidad de vida y para hacer frente a ese enemigo invisible que como un francotirador aún acecha en cualquier esquina.

Incluso aunque se decretara un nuevo confinamiento -cruzamos los dedos y esperemos que no- es importante que te mantengas activo y practiques deporte para reforzar tus defensas.

Un aliado contra la ansiedad, el estrés y la depresión

Cuando decimos que el deporte es la solución para luchar contra el Covid-19 nos referimos a que la práctica del ejercicio físico funciona para nuestra mente como un antidepresivo, al generar altos niveles de dopamina ayudándonos por tanto a estar más positivos.

Además, al hacer deporte estimulamos nuestro estado de ánimo, mejoramos nuestra autoestima y agudizamos nuestra capacidad de enfoque. Y todo ello hace que nos sea más fácil combatir la ansiedad, el estrés y la depresión que podamos sentir debido a la incertidumbre derivada del Covid-19, además de activar el sistema inmunológico.

Una incertidumbre que puede estropearnos un buen descanso al alterar nuestra calidad de sueño. De ahí que practicar ejercicio sea recomendable si queremos tener una mente despejada de día y de noche.

Además de las ventajas que tiene para nuestro cerebro, el deporte es la solución para luchar contra el Covid-19 desde un punto de vista absolutamente fisiológico. Vayamos por partes.

Ayuda al corazón y a los pulmones

Seguro que ya has oído mil veces que practicar ejercicio físico ayuda a prevenir patologías cardiovasculares. ¿Cierto? Pues bien, esas patologías son a las que se aferra el virus para hacer más daño a sus víctimas, ya que una de las complicaciones del Covid-19 son las trombosis venosas.

Por eso, en la era del Covid es más importante que nunca tener un corazón fuerte y sano para así reducir el riesgo de las enfermedades que se asocian a este órgano motor de nuestro cuerpo. Un órgano que al estar sano también ayuda a prevenir la hipertensión.

Otra de las razones de peso por las que decimos que el deporte es la solución para luchar contra el Covid-19 es que al practicarlo aumentamos nuestra capacidad pulmonar. Si te estás preguntando qué tiene que ver eso con el Coronavirus, presta atención. Es muy frecuente que el Covid-19 derive en neumonías que pueden producir fibrosis pulmonares que a corto, medio y largo plazo dejan secuelas a quienes las sufren.

De ahí que si tenemos unos pulmones sanos y fuertes nos sea más fácil luchar contra el virus en el caso que nos contagiemos. Para conseguirlo, hemos de hacer actividades aeróbicas como correr, nadar, montar en bicicleta, caminar (si es posible) a paso ligero… Todas esas actividades mejoran la capacidad de nuestro cuerpo para transportar y utilizar oxígeno tanto en los pulmones como en la sangre.

Combatiente del sobrepeso

Además de por todo lo anterior, el deporte es la solución para luchar contra el Covid-19 desde el momento en que su práctica nos ayuda a evitar el sobrepeso, otro lastre que a este virus le suele gustar para encontrar nuevas víctimas. Al hacer ejercicio físico quemamos calorías y a medio y largo plazo mejoramos nuestro metabolismo.

Por esta razón, si queremos combatir al Coronavirus debemos tratar de mantener una buena alimentación, especialmente si hay problemas de diabetes, y practicar fitness asiduamente.

Una práctica que también nos ayudará a mejorar nuestra fuerza muscular y resistencia, así como nuestra flexibilidad articular y amplitud de movimiento, consiguiendo que nuestros huesos sean más fuertes y evitando la aparición de la osteoporosis. Con todo esto reducimos el riesgo de padecer lesiones y caer en un sedentarismo indeseado, del que también es ‘amigo’ el Covid-19.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario