miércoles, 28 febrero, 2024

desde 1990

El Cabildo quita la Torre de Gando a Ingenio y se la entrega a Telde

Comparte esto:

El Cabildo de Gran Canaria corrige la cartografía insular y ubica a la Torre de Gando en suelo del municipio de Telde y no en Ingenio como aparecía hasta ahora localizada en los mapas esta construcción del siglo XVIII. Con esta modificación, la corporación insular pretende reconocer en papel que la fortaleza de la Bahía de Gando, no forma parte del territorio de Ingenio como se creía hasta ahora en base a los planos de la Isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó ayer que los estudios cartográficos de los lindes entre Telde e Ingenio, que coinciden con el barranco de El Draguillo, han permitido concluir que la Torre de Gando siempre ha estado en el territorio de Telde, aunque por error se había considerado que pertenecía al municipio vecino. Pese a que el asunto siempre ha generado controversias entre ambas localidades, Morales aseguró que la nueva localización cartográfica que fue abordada ayer por el Consejo de Gobierno ha sido consensuada por parte de ambos municipios. Linde en San Lorenzo También señaló que el mismo órgano acordó dar el visto bueno a otras correcciones en los lindes entre la capital Gran Canaria y Teror, que afectan, en concreto a la zona de San Lorenzo.

El grupo de gobierno insular tiene previsto abordar en el pleno que se celebrará el último viernes de este mes estas modificaciones en la cartografía de la Isla a fin de actualizar los límites entre las localiades deTelde e Ingenio, así como los de Las Palmas de Canaria y Teror. Fuentes del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo informaron ayer que, en realidad, la actual Torre de Gando es la cuarta fortificación que se ha levantado en el mismo lugar. La construcción actual , emplazada en el lugar que ocupó el antiguo oratorio franciscano, es una torre circular que ocupa unos 170 metros cuadrados de superficie. Según un informe de la Comandancia de Canarias de 1.843, el fortín tiene unos 12 metros de diámetro y 10 metros de base.

Asimismo, los documentos históricos apuntan que la primera torre se hizo hacia 1.360 un grupo de frailes franciscanos, procedentes de Aragón y Mallorca, con la misión de contactar con los indígenas y evangelizarlos. La segunda fortificación fue construida por Herrera en 1.457, pero fue incendiasa por los indígenas . Pero, dos años más tarde se volvió a levantar otra, en este caso, enfocada a proteger a la Isla de los ataques de los portugueses. Hacia 1.554, con la isla ya sometida a la Corona española, el gobernador Rodrigo Manrique, construye la cuarta torre, para prevenir los ataques de los piratas. La torre que se localiza ahora en Telde fue edificada por Andrés Bonito de Pignatelli en 1.740.

Según recogen los archivos del Ministerio de Defensa, a fnales del siglo XIX la fortificación fue considerada inútil para el Ejército, por lo que se utiliza desde entonces como oficinas de la Comandancia de Marina. Tiempo después, en 1956 el Ejército del Aire la convierte en polvorín, y la deja abandonada desde 1960. Doce años más tarde, cuando se inicia la construcción de la segunda pista del aeropuerto es restaurada, y desde 1982 se convierte en el Museo de Aeronáutica Canaria, función que sigue teniendo en la actualidad.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario