Detenido en Telde por tachar a la Guardia Civil de «asesina» y «terrorista» en Facebook

Comparte esto:

Agentes del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Las Palmas detuvieron este martes a un vecino de 34 años de Telde por un delito de odio al tachar a la Benemérita de «asesina» y «terrorista» en Facebook. Este tipo de delito está tipificado en el artículo 510 del Código Penal y puede conllevar una pena de 1 a 4 años de prisión y multa de 6 a 12 meses, según informa el cuerpo en un comunicado. La detención, que se produjo este mismo martes, 17 de octubre, la llevó a cabo el Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Las Palmas.

Según explica la Benemérita en un comunicado,  con motivo de la entrega de condecoraciones celebrada en las dependencias de la Comandancia de Las Palmas el pasado día 12 de octubre, por la festividad de la Virgen del Pilar, patronato de la Guardia Civil, un periódico digital subió varios vídeos ilustrativos del acto a la red social Facebook. Unas piezas audiovisuales que quedaron abiertas a los comentarios de otros usuarios. Uno de ellos el de una persona, el ahora detenido, que escribió multitud de mensajes contra el Instituto Armado.

Al tener constancia de los hechos, la Guardia Civil abrió una investigación para tratar de identificar al presunto autor de los hechos. Un vecino teldense de 34 años de edad que curiosamente hace apenas ocho asó, en 2009, había tratado de ingresar precisamente en este cuerpo (no fue admitido al no cumplir con los requisitos necesarios.

En libertad a la espera del juicio

El acusado, que se enfrentan a un delito de odio que puede conllevar una pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses, según se precisa en el artículo 510 del Código Penal, ha quedado en libertad hasta que mañana miércoles pase a disposición judicial en el juzgado de guarida de la capital grancanaria. Si así lo estiman las autoridades judiciales, apuntan fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil, se podría celebrar un juicio rápido.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario