COALICIÓN CANARIA CELEBRA UN ENCUENTRO DE MUJERES LÍDERES DE GRAN CANARIA

Comparte esto:

Coalición Canaria de Gran Canaria ha celebrado esta mañana un encuentro que ha sido moderado por la portavoz de los nacionalistas, María Fernández, y que ha contado con la participación de Beatriz Calzada, diputada del Parlamento de Canarias; Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán; Gloria Cabrera, consejera en el Cabildo de la isla; Davinia Falcón, primera teniente de alcalde de la Vega de San Mateo; y Ana Mayor, concejala en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en donde todas estas mujeres líderes, desde sus responsabilidades públicas, han coincidido en la idea de que, “somos un reflejo de que todo está cambiando y, por tanto, también deben hacerlo las formas en las que respondemos a los desafíos que nos enfrentamos”.

En este sentido, María Fernández apuntó: “Hemos reunido a un grupo de mujeres líderes en la isla de Gran Canaria que dan un ejemplo diario de buena política y que demuestran con trabajo y voluntad que sí existe alternativa y hay otras forma de hacer las cosas; ante el gobierno fallido de la isla de Gran Canaria o de la capital, que tras 6 años en el poder no dejan ver cambios para Gran Canaria, Onalia, Davinia o Ana nos explican mecanismos de éxito en sus municipios y nos presentan propuestas para demostrar cómo modificar y mejorar las realidades y por tanto la vida de  la gente”.

En este sentido, hubo un amplio consenso entre las participantes en torno a la idea de que, “hoy nadie escucha y nadie dialoga esto supone un problema más grave que la falta de recursos en sí”, dijeron.

Este hecho se constata en los problemas que acucian a la isla como el desempleo juvenil, Gran Canaria es la isla que peores datos de empleo juvenil presenta, supera el 50% de paro en los menores de 25 años. Onalia Bueno significó que ante estos datos hay que analizar el problema de raíz, “se concentra en la población juvenil con poca formación”, y expuso: “El sector empresarial y las instituciones deben ponerse a trabajar de la mano para ensamblar la oferta con la demanda”, y explicó el modelo de éxito de Mogán donde, “nos sentamos en una mesa de trabajo con los empresarios quienes nos expusieron cuáles eran aquellos puestos de trabajo donde encontraban serias dificultades para ser cubiertos. Las políticas públicas de fomento del empleo deben ir encaminadas a ser capaces de suplir este hecho. La formación dual es el camino que tenemos que seguir en Canarias”, aseguró.

Otro de los graves problemas que acucian a la isla hoy por la falta de entendimiento es la crisis migratoria. María Fernández aseguró que, “tener los mismos colores políticos, PSOE, NC y UP, en los gobiernos del Estado, Canarias y el Cabildo está suponiendo un verdadero cortocircuito para dar respuestas a esta situación”.

Onalia Bueno recordó los peores momentos del Muelle de la Vergüenza en Arguineguín y afirmó: “Eso ocurrió en 2020, a lo largo de los últimos dos años han llegado más inmigrantes que entonces pero el foco mediático estaba en el Volcán y en la pandemia. El problema no ha dejado de existir, persiste y Estado, Gobierno y Cabildo no dan respuesta. No se pueden escudar en que no es su competencia, tampoco era la mía y logré que finalizará la situación tan bochornosa que se vivieron esos meses en Mogán”.

En este sentido, Ana Mayor, concejala en Santa Lucía de Tirajana, donde conviven más de 106 nacionalidades diferentes, aseguró que, “existe mucha capacidad de mejora en políticas de integración. Tenemos experiencia en ellas de mucho éxito”.

Otro de los bloques de la jornada lo ocupó el papel del turismo en la economía de la isla. En el caso específico de Mogán, municipio eminentemente turístico, su alcaldesa expuso: “Los sures de Canarias aportamos al Producto Interior Bruto de esta tierra el 35% sin embargo este porcentaje no se ve reflejado en los presupuestos y en los fondos que se destinan a estas localidades. Mogán tiene 21.000 habitantes pero yo tengo que ofrecer servicios al triple de población. Si las calles, las aceras y las infraestructuras turísticas no están al nivel el turista busca otros destinos”, ante esta situación Bueno explicó: “Los fondos de los planes de infraestructuras turísticas del Estado han estado años sin llegar. Sin duda, que Madrid nos escuche ha estado siempre condicionado a los votos de los nacionalistas. No respetan nuestras singularidades para que nos oigan primero tenemos que ser necesarios en la aritmética parlamentaria”.

María Fernández apuntó que todavía Canarias se encuentra a la espera del famoso Plan Específico para el Turismo para subsanar los efectos de la pandemia que prometió el Estado y cuyos fondos nunca llegaron a pesar de que, “esta continúa siendo la comunidad autónoma más rezaga en la recuperación como consecuencia de que el turismo es, con mucha diferencia, nuestro corazón económico”.

Asimismo, desde los municipios no turísticos, como San Mateo o Santa Lucía de Tirajana, se demanda un Plan Específico insular para  el turismo que contribuya a apuntalar el trabajo que se hace desde las localidades para ofrecer polos de atracción turística. “Precisamos que también se hagan más esfuerzos en materia de promoción. En el caso de Santa Lucía, que ha sido siempre un pueblo dormitorio de trabajadores del sur de la isla, estamos empezando ese camino y aún queda  mucho por construir pero es muy complicado contar con el apoyo de otras administraciones”, apuntó Ana Mayor.

Onalia Bueno aseguró: “ Hemos tenido 4 millones y medio de turistas prepandémicos y estoy segura de que si existiese esta planificación se distribuirían mejor los beneficios y se notaría mucho más en todos los puntos de la isla”.

La sanidad pública también estuvo en el centro del debate. Gloria Cabrera, como consejera del Cabildo insular,  alertó de la situación en Gran Canaria donde en los últimos cuatro años tan sólo se han creado 29 de las más de mil plazas sociosanitarias que estaban previstas que se crearan. 

“Estamos en una isla que ni se preocupa del presente y futuro de los jóvenes ni del bienestar de sus mayores”, aseguró y añadió que, “este es uno de los retos urgentes que hoy debe enfrentar la isla”, al que también sumó, “la atención a la salud mental. Con especial incidencia en los jóvenes y las mujeres que, tras la pandemia, se constata que son los grupos más golpeados por este problema”.

En otro orden, el foro también abordó que Gran Canaria está conformado por 21 municipios de diferente naturaleza y que solo, “escuchando y entendiéndolos a todos se puede realmente avanzar”. En este sentido, la primera teniente de alcalde de la Vega de San Mateo explicó: “Lo rural no está reñido con lo moderno. Nosotros hemos demostrado que con la mejora de infraestructuras y el ofrecimiento de buenos servicios, la puesta en marcha de medidas fiscales, como la bajada del IBI, se obtienen resultados. Cada mes abren empresas nuevas en el municipio y la población lejos de decrecer ha aumentado en los últimos diez años. Con todas estas políticas no solo hemos logrado que la gente de San Mateo no abandone el medio rural sino que otras personas se interesen por él y quieran venir a vivir aquí, sin duda es un modelo que se puede trasladar a otras zonas de la isla”, defendió.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario