«Cementerios de primera y de segunda»

Comparte esto:

¿Qué está ocurriendo en nuestros cementerios? Quizás sea esta la pregunta que muchos vecinos y vecinas de Telde se están preguntando estos días, otros se lo llevan preguntando desde hace meses y es que lo titulares informativos de los últimos días no es para menos. Primero fueron las famosas pegatinas en las lápidas, luego la retirada de las pintadas que adornaban los campos santos del municipio y así una cadena de despropósitos hasta nuestros días.

Los Hermanos de la Resurrección también esperan a que este Gobierno de Telde les paguen los meses que llevan trabajando y sin cobrar. Pero claro, no son un colectivo, son pacíficos, no se manifiestan, no son amantes de los medios de comunicación y pasan desapercibidos en su día a día, que llevan como mejor pueden gracias a la caridad de los teldenses, que con sus donativos les ayudan en sus necesidades. ¿Cuándo les pagarán?

Por si esto fuera poco, el Gobierno de Telde, bajo la tutela de Carmen Hernández (NC), aprueba un reglamento de Cementerios que crea serias diferencias sociales entre las personas que tienen recursos y las que no. Sí, un cementerio con enterramientos de primera y de segunda ¿a qué les recuerda?. La concejalía de Cementerios diseña una zona exclusiva para las personas necesitadas, derivadas de Servicios Sociales. Según ellos deben ir en una quinta fila, sin lápida ni epitafio, con las siglas PM -propiedad municipal- y sin derechos, ya que sus familiares no podrán recuperar los restos del fallecido a los cinco años. Es decir, si eres pobre seguirás siendo pobre, para este Gobierno no existe la recuperación ni la inserción laboral y económica. ¡Qué cosas!.

Por último, y para no cansar, estos días se descubren restos de enterramientos en contenedores ordinarios de basura. Saltándose todo tipo de normas sanitarias y sin aparentes responsables. El concejal de Limpieza, Eloy Santana (NC), “desconocía la situación”, el concejal de Cementerios, Agustín Arencibia (NC), “investigará lo sucedido”. ¿Le echarán la culpa a los monjes? Lo cierto es que nadie “se pone colorado” ante tanto desgobierno y falta de compromiso con Telde y sus vecinos, ni con los vivos, ni con los muertos. ¿Hasta cuándo Carmen Hernández?

Norberto Melián, concejal de Ciuca – Unidos por Gran Canaria en Telde 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario