sábado, 25 septiembre, 2021

desde 1990

CC ELABORA UN DOCUMENTO DEL LAMENTABLE ESTADO DE LAS CARRETERAS DE GRAN CANARIA

Comparte esto:

La consejera de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, ha comparecido hoy antes los medios para informar que su organización política ha configurado un documento de más de 50 páginas que recoge el estado en el que se encuentran numerosas carreteras en los diferentes municipios, cuyo mantenimiento es competencia del Cabildo insular de Gran Canaria. En total, cerca de un centenar de vías, que a día de hoy están en mal estado, ponen en riesgo a los usuarios que las transitan y precisan una actuación inmediata por parte de la institución insular. Coalición Canaria entregará el trabajo llevado a cabo al presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, y al consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez.

Gloria Cabrera, que ha estado acompañada por representantes de Coalición Canaria en los diferentes municipios de la isla, ha explicado: “Cuando llegué al Cabildo hace escasamente dos meses pregunté al consejero de Obras Públicas por el proyecto en el que se recoge el estado actual de aquellas carreteras cuyo mantenimiento sea competencia propia, así como la planificación para mejorar las vías que así lo precisaran y su respuesta fue que no existía tal documento”.

La nacionalista aseguró: “Es inadmisible que tras seis años del gobierno de Morales y con las continuas denuncias ciudadanas en torno al mal estado en el que se encuentran las infraestructuras de la isla, no debemos olvidar el reciente derrumbe del Tívoli que durante meses dificultó seriamente la conexión de la capital con el sur como consecuencia de la falta de mantenimiento y de planificación y ejecución, el Cabildo no disponga de un análisis pormenorizado en el que figuren los puntos negros y estado de las carreteras que son de su competencia”.

La consejera indicó que hay más de 150 puntos de riesgo en Gran Canaria que no han sido atendidos ni valorados por el Cabildo insular. “Después del pasado incendio, parece que la Institución insular no ha aprendido y vuelve a abandonar las carreteras, principales arterias de la isla para el acceso a zonas tan importantes como la Reserva Natural Integral de Inagua, la GC-605 a la que no pudieron acceder los equipo de extinción de incendios Presa y Bravo hace tan solo una semana. Además, en la GC-220, la GC-21, la GC-291 y la GC-320, los quitamiedos de hormigón e incluso de cal son tan antiguos que no cumplen con el fin para el que están destinados, además de estar muy deteriorados por su antigüedad. Falta seguridad en la puerta de los colegios de la GC-102. Y tras, supuestamente, seis años con proyectos de mejoras, continúa habiendo carreteras  cerradas porque han sufrido derrumbamientos en sus muros de contención y, pese a que el Cabildo anuncia con carteles el proyecto de mejora, lo cierto es que han pasado varias contratas distintas y la obra sigue sin ejecutarse, como es la GC-810 que une Valsequillo y Telde”, subrayó.

Gloria Cabrera afirmó que “con este informe, les hemos hecho los deberes, porque a lo largo y ancho de todo nuestro territorio existen carreteras en un estado lamentable que ponen en serio riesgo la seguridad de los grancanarios y dificultan nuestra conectividad””, y añadió: “No solo eso, la imagen que proyectamos al turismo, principal motor económico y generador de empleo en las islas, es deplorable. Los visitantes tampoco se pueden mover por la isla con seguridad, flexibilidad y comodidad, lo que nos hace  perder posiciones en un mercado extremadamente competitivo”.

La nacionalista puso el acento en que “este no es un problema menor, aunque a todas luces para el  gobierno de Morales lo parezca, y en ocasiones parece que hace falta que ocurran incidentes de gravedad para poner soluciones sobre la mesa”. Una muestra de ello es para Cabrera que “el Cabildo haya sido incapaz de ejecutar el presupuesto para carreteras que tenía previsto para 2020, lo que coloca el foco en la falta de una hoja de ruta y en la incapacidad de gestión del tripartito que gobierna la isla”, y recordó: “ El Cabildo tiene más de 400 millones de euros en los bancos mientras la isla se descalabra por todos lados con una deficiencia en camas sociosanitarias, cientos de familias que lo pasan realmente mal y no tienen acceso a la paga mínima vital ni a ningún tipo de  asistencia, infraestructuras en mal estado y un largo etcétera de deficiencias a las que no dan respuesta”.

Gloria Cabrera concluyó su intervención asegurando que “el mandato de Antonio Morales no da más de sí, no se puede estirar. A lo largo de los últimos seis años hemos comprobado que su gestión es incapaz de llevar a cabo los cambios estructurales que Gran Canaria precisa y en solo dos no hará lo que no ha hecho hasta el momento. Es la hora del cambio”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «CC ELABORA UN DOCUMENTO DEL LAMENTABLE ESTADO DE LAS CARRETERAS DE GRAN CANARIA»

Deja un comentario