Casa de la Condesa: Jinámar igual que ayer, hoy y siempre…en el olvido

Comparte esto:

La joya arquitectónica, patrimonial y cultural que supone la Casa de la Condesa, ubicada en el Valle de Jinámar (Telde), vuelve a estar en el epicentro de la polémica, después de la decisión “provisional” adoptada por el Gobierno local (NC, MxTelde, PSOE y CCD),  de tapiar el inmueble para evitar robos y saqueos.

El Ayuntamiento de Telde ha decidido tapiar de forma “cautelar y provisional” la Casa de la Condesa, en Jinámar, para “evitar que se sigan sucediendo los robos y actos vandálicos en este edificio histórico”. Varios operarios de las concejalías de Patrimonio, Servicios y Vías y Obras han comenzado a desalojar el mobiliario y los enseres que quedan en este inmueble para proceder a su limpieza y, posteriormente, al tapiado de todos sus accesos.

Según el concejal de Patrimonio Cultural y Municipal, Juan Francisco Artiles, responsable de la decisión, el tapiado “es una medida cautelar hasta que el Ayuntamiento de Telde decida qué hacer con este inmueble que fue cedido por el Gobierno de Canarias para su uso durante 50 años. Su rehabilitación y dotación requieren, apunta Artiles, una gran inversión que el Consistorio no puede asumir en este momento”.

Atentado patrimonial

La medida es considerada desde muchos sectores como «un parche, un atentado al Patrimonio municipal» ya que se barajaba que la casona histórica fuera destinada a dependencias de la Policía Local, con lo que se garantizaba la Seguridad, así como dependencias municipales, e incluso para albergar las oficinas del Distrito de Jinámar, el más importante de Telde…

Es curioso ver la defensa que se hacía del Patrimonio Histórico de Telde cuando estos mismos grupos políticos estaban en la oposición, para unos meses después, ya en el gobierno, ser cómplices de su «lapidación». Cabe destacar que todos llevaban en su programa electoral el cuidado y mantenimiento de la Casa de La Condesa (¿?)

Cuando el PP tapió la Noria de Jinámar lo consideraron “ineficacia y falta de gestión cultural”

Como dato queda las enérgicas protestas de estos mismos partidos cuando estaban en la oposición, al ordenar el entonces concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Serrano (PP), tapiar la Noria de Jinámar, con idéntico argumento que ahora, esto es, evitar robos y destrozos. Entonces NC, Más por Telde y PSOE, lo tacharon de “ineficacia y falta de gestión cultural”.

Jinámar igual que ayer, hoy y siempre…en el olvido

Ahora no sólo está tapiada la estructura, sino que además los desperfectos, pintadas y aspecto dantesco permanece igual o peor, como si de un escenario bélico se tratara. ONDA GUANCHE deja testimonio fotográfico del estado actual de parte del inmueble, y una reflexión audiovisual al respecto del colaborador de este medio y gran conocedor de Jinámar, Antonio Raluy

ANÁLISIS DE ANTONIO RALUY

FOTOS

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario