Cambiar todo para que todo siga igual

Comparte esto:

Hoy en el local del Sindicato CGT y de la Asamblea de Parados Autogestionaria Apaga y Vámonos, Apaga Canarias, ha tenido lugar una rueda de prensa para tratar la situación de precariedad habitacional en la que se encuentra nuestra Isla.

Para reflejar esta situación se ha visualizado el caso de dos mujeres y su entorno. Por un lado intervino Mbarka, una mujer Canaria, de ascendencia Saharaui, que tras sufrir un accidente en la Playa, se encuentra en Silla de ruedas con incapacidad de movilidad, además de estar por su enfermedad sondada, esta señora vive con su madre enferma terminal de cáncer y su hermana. Sus problemas de desahucio, se producirá el alzamiento el próximo SEIS DE SEPTIEMBRE, no es motivada por deuda de en el pago del alquiler, ya que nunca ha dejado de pagar el mismo. La resolución judicial de desahucio, viene motivada por declarar el Juez nulo el contrato de alquiler por el que se regía el arrendamiento. Según la resolución judicial la persona que firma el contrato de alquiler es uno de los herederos de la vivienda, pero no ha contado con el consentimiento del resto de los herederos, por lo tanto será arrojada a la vía pública, por una causa donde no es responsable del fraude en el contrato.

Una vez verse inmerso en esta situación, acude en busca de ayuda a la administración pública más cercana para solicitar una solución ante un problema que le afecta pero que no ha creado. Desgraciadamente una vez más la solución Municipal ha pasado por el » venga usted mañana «, y en vista de esta actitud optó iniciar una huelga de sólidos en la puerta de las dependencias del Ayuntamiento de LPGC. Tras conocer esta situación Apaga y Vámonos se pone en contacto con Mbarka y consigue que el Concejal de Viviendas Javier Doreste les atienda, su compromiso se ha limitado a enviar correos electrónicos a los responsables de viviendas del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias y a comunicarle que si consigue una nueva vivienda de alquiler, tramitarle una ayuda parcial del mismo y por un periodo limitado.

A la rueda de prensa también asistió María del Pino, una joven madre que tras verse en la calle, comienza a compartir vivienda con un amigo de la infancia, quién tras compartir vivienda la acosa sexualmente reiteradamente, lo que denuncia ante la autoridad competente, hasta que sufrió una violación dentro del hogar que compartían, y tras enterarse que su violador saldría en libertad provisional, tiene que abandonar la vivienda, ahí comienza una peregrinación que le por una casa de acogida para mujeres maltratadas pero solo durante unos días ya que una violación no se considera maltrato de género.

Tras ser expulsada de esa casa de acogida se le reubica en una vivienda okupada por la Asamblea, en este trance recibe la llamada de su madre ofreciéndole que vuelva a su casa. Transcurrido un tiempo de convivencia con su Madre, está decide compartir su vida con una nueva pareja y tomando la decisión de volver a arrojarla con su hijo a la calle. Nuevamente vuelve a encontrar con quién compartir vivienda, pero se queda sola con su hijo, ya que ante la propuesta de su compañero de casa de ser parejas y la negativa suya, este abandona la vivienda, no pudiendo hacer frente a los gastos de la misma, por ello será desahuciada el próximo 31 de Octubre, quedando sin lugar donde acudir.

Esta rueda de prensa fue presentada y moderada por el activista de Apaga y Vámonos Armando Suarez Carrillo.

Arístides Rodríguez / Telde Responde

Florentino López Castro

Florentino López Castro

3 comentarios en «Cambiar todo para que todo siga igual»

  1. Cada dia hay mas bobos que esperan que otros bobos les rian la gracia y a todo, que si.
    Veamos, ¿como se pude decir publicamente: » Mbarka, una mujer Canaria, de ascendencia Saharaui».

    Pues que se vaya a pedir a Carmelito el Cabezudo.

    Veamos, esta señora saharaui vive de una paga que le damos en España y encima quiere tambien una casa. No lo entiendo. Ella es saharaui y los saharauis nos expulsaron de su tierra pues querían independencia y estan como estan por voluntad propia, ¿que culpa tenemos los españoles de sus problemas?. Que se vaya a Tinduf que allí le ponen una jaima y a vivir de las ayudas internacionales. Y encima nos amenaza con que se quemará. Vale, por mi puede hacerlo mañana mismo, pero la señora MARI PINO SANTANA, tiene mas derechos a una vivienda que una simple saharaui vividora del sistema social español.

    Y encima ahora la culpa es del heredero de la vivienda, cuando sencillamente la culpa es de ella, por querer seguir chupando del bote.

    Responder
  2. Cuando la ignorancia se manifiesta, muestra su verdadera cara. Mbarka es una ciudadana Española, hija de un militar Español fallecido hace unos meses. Nacen en el Sáhara occidental siendo colonia Española, cuando España vende a Marruecos este territorio a cambio del 30% de la producción de las minas de fosfato, su padre y toda su familia decidieron seguir siendo Españoles, sus dos tíos abuelos murieron en la Guerra Civil Española.

    Responder
  3. Antes de sufrir un accidente que la dejó en silla de ruedas y con sondas trabajó en los Muelles de Canarias durante más de veinte años. A qué país le tiene que pedir sus derechos ?. A un país que no es el suyo ?. Ella y su familia toda la vida defendiendo que el Sáhara es Español y ellos también y los Fachas de bandera en pecho despreciando a ella y su familia. Este es el país de los falsos patriotas

    Responder

Deja un comentario