Bomberos de Vegueta actúan en un incendio en Telde por la inoperatividad del Parque de La Garita

Comparte esto:

La falta de material adecuado para la intervención en incendios que padecen los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria motivó esta tarde que sus compañeros de Las Palmas de Gran Canaria tuvieran que actuar en la quema de un contenedor en el municipio de Telde. Y es que los cuatro funcionarios que se encuentran hoy en la base de La Mareta carecen del equipo de trabajo necesario para actuar en este tipo de servicios.

El incidente ocurrió sobre el mediodía en la calle Manuel Alemán Álamo de Eucaliptos I del Valle de Jinámar. A primera hora del día, los bomberos informaron al propio Consorcio y al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 de que los cuatro trabajadores del parque teldense no tenían el equipo de protección individual (EPI) al estar estos contaminados o dañados, por lo que sólo podían actuar en emergencias acuáticas ya que para esos servicios sí poseen material adecuada.

Esto hizo que el 112 tuviera que movilizar a los bomberos de Vegueta, quienes acudieron al municipio teldense para apagar las llamas, que calcinaron por completo un contenedor para envases de vidrio. Esta incidencia se produce cuatro días después de que un incendio dañara un total de 26 vehículos en Jinámar. La respuesta de los bomberos del Consorcio se retrasó debido a que sólo uno de los componentes de la base de La Garita podía actuar con todas las garantías. Esto motivó que tuvieran que esperar a la llegada de sus compañeros de Arinaga para poder atajar el fuego.

Los bomberos del Consorcio remitieron a primera hora de esta tarde un comunicado en el que acusaban a los políticos locales e insulares de dejadez ante el poco personal existente y la falta de equipos de trabajo que cumplan con las normas de seguridad para realizar el servicio del pasado viernes. Así respondieron  los representantes de los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria a las críticas realizadas desde el gobierno insular sobre su actuación en el incendio Jinámar.

Los bomberos reiteran que en el parque teldense de La Mareta solo había un bombero operativo -con el equipo en condiciones para intervenir en el incendio-, por lo que tuvieron que venir de Arinaga para sofocar las llamas, a los que se unieron después del parque de Vegueta.

Así, exponen que la falta de personal se debe a que se intenta paliarlo con horas extras, pero «todo el personal operativo del Consorcio se niega a realizar horas extras a partir de mayo de 2018 por dos razones». Una, porque se incumple la relación de puestos de trabajo desde 2008 y «hay un déficit de 50 efectivos que deben ser cubiertos con la creación de nuevas plazas». La segunda razón, según alegan en su comunicado, porque los parques no cuentan con las dotaciones mínimas y «hay parques con uno o dos bomberos por día, constituyendo un riesgo para los ciudadanos y para ellos».

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario