El pleno del ayuntamiento de Valsequillo dio luz verde, el pasado 26 de agosto al convenio interadministrativo entre el Ayuntamientos de Valsequillo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde de atención eventual a las necesidades municipales en materia de seguridad. El objetivo de este convenio es reforzar la plantilla de Policía Local con ocasión de circunstancias especiales o causas extraordinarias.
No obstante, el propio convenio recoge en su disposición cuarta que la prestación de servicios por parte de los efectivos de la Policía Local de uno u otro municipio quedará sujeta a la voluntariedad de los agentes que quieran desarrollar esta labor.
Para el portavoz de Asamblea Valsequillera, Juan Carlos Atta, todo lo que sea mejorar la seguridad del municipio es siempre bienvenido “porque no podemos volver a vivir eventos donde se congregan miles de personas, como la pasada Fiesta del Almendrero o Feria de la Fresa, la Papa y el Millo, con sólo 3 o 4 policías. Ante cualquier eventualidad o, simplemente, para regular el tráfico son medios totalmente insuficientes. Y este es un hecho objetivo que reconoce todo el mundo”.
En la pasada Feria de la Fresa, la Papa y el Millo, la falta de agentes de policía y de organización, provocó que el evento se convirtiera en un auténtico caos, con todas las entradas y salidas del municipio bloqueadas y con colas de más de 15km que llegaron al Centro Comercia Las Terrazas. “Ese día había de servicio sólo 3 policías. Una auténtica temeridad por parte de este grupo de gobierno”.
Menos policías para el día a día
Asamblea Valsequillera se muestra muy crítica con la situación actual en el municipio, en materia de seguridad. “La preocupación fundamental de nuestros vecinos y vecinas en materia de seguridad no son los eventos multitudinarios. Es el día a día. No hay policía suficiente para atender las necesidades de la población. Muchos turnos de mañana se quedan desiertos, sin un solo policía. Muchas personas tienen que trasladarse, en ocasiones, a San Mateo para poner una denuncia. Lo que preocupa a nuestros vecinos es que no haya policías por las mañanas a la entrada de los colegios, que haya más presencia policial en las calles y que se cubran todos los turnos y servicios” denuncia Juan Carlos Atta.
El secretario y la interventora son policías
La situación que se vive en Valsequillo actualmente es totalmente anómala. A la reducción de la plantilla un 50% con respecto a hace una década, se suma que las labores de Secretario e Interventora las están desarrollando dos policías locales del cuerpo, de forma accidental, debido a la salida de los dos habilitados nacionales con que contaba el Ayuntamiento de Valsequillo. En el caso del último interventor, tras aflorar 1,5 millones de euros en facturas impagadas, desde 2020 a 2024. “Si ya contamos con pocos efectivos de la policía local, imagínense la sensación de indefensión que sienten nuestros vecinos cuando ven que dos de ellos están desarrollando labores que no les corresponden. Y, ojalá me equivoque, pero es probable que pronto podamos tener a otro policía ejerciendo como tesorero. Esto es un caos absoluto” critica el portavoz de Asamblea Valsequillera.
Promesa incumplida
En marzo de 2019, el pleno del ayuntamiento de Valsequillo aprobó por unanimidad el nuevo convenio de la Policía Local de Valsequillo. Un acuerdo que fue posible gracias a la participación y voluntad de todos los partidos (del gobierno y la oposición) para facilitar el consenso. Pero Juan Carlos Atta recuerda “la condición que tanto los agentes de policía como los partidos de la oposición pusimos sobre la mesa fue que era imprescindible aumentar el número de policías de la plantilla”. En el citado pleno ordinario, Francisco Atta anunció una oferta pública de empleo para aumentar la plantilla de la Policía Local en cinco agentes. Pero la realidad es que, pasados seis años, no se ha convocado ninguna plaza.
“A este alcalde y su grupo sólo les preocupa tener policías suficientes para cubrir las fiestas y las ferias, pero no para el día a día. La seguridad diaria de nuestros vecinos no es una prioridad para este gobierno” sentencia Juan Carlos Atta.
Artículos Relacionados
- VOX DENUNCIA LA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL GOBIERNO DE TELDE
El Gobierno de Telde perdió la ocasión de incluir actividades este jueves día 15 de…
- EL PSOE DE TELDE DENUNCIA LA FALTA DE LIMPIEZA EN TODA LA CIUDAD
Alejandro Ramos, candidato socialista a la alcaldía de Telde en las próximas elecciones municipales, sigue…
- SI HAY PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN TELDE POR FALTA DE POLICÍAS
Dos organizaciones sindicales, CSIF e Intersindical Canaria, rebaten la tesis que maneja el gobierno local…













5 comentarios en «ASAMBLEA VALSEQUILLERA DENUNCIA LA FALTA DE POLICÍAS LOCALES PESE AL ACUERDO CON TELDE»
no cumplen con la seguridad en Telde y van a cumplir en Valsequillo
Paco Medina, eres un payaso. cuando estuviste de concejal no hiciste nada por la policía.
fuiste un nefasto concejal.
A ver, los policías de Telde podrían tener un poco de dignidad y negarse a seguirle el juego a este gobierno impresentable de Valsequillo.
Yo sé que el dinero es muy goloso, pero o dignificas está profesión, o a corto plazo TU también sufrirás las consecuencias del ninguneo generalizado al que se está sometiendo a las Policías Locales.
En Telde no han tenido concejales de Policías, salvo el concejal Peña , los además han venido a pasar el tiempo y cobrar incluido Paco Santiago y Peña, va por el mismo camino de tener una Policia como haces unos cuantos atrás que habían una presencia en las calles pero todo cambia igualmente como la grúa que siempre la ven como le restan votos tú pagas los impuestos de los vados y a rezar si te pueden retirar el coche
Totalmente de acuerdo con Martel, mientras los policías locales sigan haciendo de «»»MERCENARIOS»»», por dinero, y en contra de intereses de otros compañeros, y los suyos propios, este ninguneo al que están siendo sometidos desde hace muchos años no va sino a empeorar.
Así que, el respeto empieza por respetarse uno mismo, y prestarse al juego de sacar las fiestas adelante por interés político y encima de otro municipio, pues eso, pan para hoy y hambre para mañana.