SI HAY PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN TELDE POR FALTA DE POLICÍAS

Comparte esto:

Dos organizaciones sindicales, CSIF e Intersindical Canaria, rebaten la tesis que maneja el gobierno local y advierten a la ciudadanía de que la «dramática» falta de efectivos que arrastra el cuerpo desde hace años «sí compromete la seguridad en Telde». Con esta textualidad y contundencia se mostró ayer el delegado sindical del CSIF, Armando Martín, quien, además, calificó de «alarmante» la situación actual en el cuerpo municipal.

La plantilla de la Policía Local precisaría de 101 agentes más para cumplir con la ratio que fija la ley para una ciudad con la población y características de Telde, pero el edil de Seguridad Ciudadana, Agustín Arencibia, sostiene que, pese a todo, la seguridad no está en riesgo. No lo ven así estos dos sindicatos, que insisten en preguntarse por qué el Ayuntamiento sigue sin sacar las 21 plazas que tenía previsto convocar en 2018.

Para el CSIF, a diario se dan bastantes casos de «servicios desatendidos» precisamente por la «falta de recursos», de ahí que no solo entienda en riesgo la seguridad de los vecinos, sino también la de los propios agentes, que a veces se ven en la necesidad de intervenir en graves alteraciones del orden público sin apenas efectivos, por lo que, día sí, día también, han de pedir refuerzos a la Policía Nacional. Cita como ejemplo la fiesta ilegal de jóvenes en El Goro de este pasado fin de semana, pero también recuerda otra reciente en Jinámar para la que hubo que recurrir incluso a fuerzas de intervención policial (UIP) de la Nacional.

A falta de grúas, bomberos

Pero, añade este delegado sindical, a la carencia de personal la Policía Local de Telde le suma otro hándicap: la falta de instrumentos y herramientas para desarrollar su trabajo. Alude, por ejemplo, a los problemas administrativos que impiden el cobro de las sanciones que ponen los agentes a los responsables de vertidos ilegales, o a la inexistencia de un servicio de grúas desde hace 15 años. Sin ir más lejos, apunta que domingo hubo una colisión entre dos vehículos en una rotonda de Jinámar y que, dado que no hay grúa, hubo que llamar a los bomberos para sacar los coches de la vía.

El CSIF pone sobre la mesa, además, que en el contexto actual poscovid se hace más necesaria que nunca la presencia policial en la calle, pero que, dadas las circunstancias, es inviable en Telde. «Ha aumentado la conflictividad social porque la gente está nerviosa, y hay que hacer controles del uso de la mascarilla, pero nada de eso podemos hacer aquí», se queja. Para colmo, recuerda que a los agentes se les sobrecarga con tareas «que otros no quieren hacer», como entregar notificaciones, y que dos de sus miembros hacen de chóferes en el gobierno.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «SI HAY PROBLEMAS DE SEGURIDAD EN TELDE POR FALTA DE POLICÍAS»

  1. Biene asi hace tiempo por fallos de mandos y algún concejal que todo lo que haga el mando está bien, ya que mando y soy jefe de servicio a la vez

    Responder

Deja un comentario